Ahaz­tuak pide en Bil­bo, que al igual que en Argen­ti­na, aqui se juz­gue a geno­ci­das

Con oca­sión de cum­plir­se el pasa­do jue­ves los 35 años del gol­pe cívi­co-mili­tar que el 24 de Mar­zo de 1976 se dió en la Argen­ti­na y que tuvo como con­se­cuen­cia más bru­tal los más de 30.000 des­apa­re­ci­dos y miles de repre­sa­li­dos poli­ti­cos, la aso­cia­ción de vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta Ahaz­tuak 1936 – 1977 reali­zó ayer una con­cen­tra­ción en Bil­bo.

Varias dece­nas de per­so­nas se con­cen­tra­ron tras una pan­car­ta en la que podia leer­se «Kol­pis­tak, geno­zi­dak. Argen­ti­nan epai­tuak. Hemen zer­ga­tik ez?» (Gol­pis­tas, geno­ci­das. Juz­ga­dos en Argen­ti­na. Aqui por­qué no?). Jun­to con ella otra pan­car­ta hacia alu­sión a la des­apa­ri­ción aún sin escla­re­cer de los ciu­da­da­nos vas­cos Eduar­do Moreno Ber­ga­retxe, «Per­tur», y Jose Miguel Etxe­ba­rria, «Napa­rra», asi como de los ciu­da­da­nos argen­ti­nos Julio Lopez y Luciano Arru­ga, pre­su­mi­ble­men­te vic­ti­mas todos ellos ‑los dos pri­me­ros en Eus­kal Herria y los otros dos en Argen­ti­na- de la acción de ban­das parapoli­cia­les encua­dra­dos en la gue­rra sucia del Esta­do con­tra sec­to­res de la opo­si­ción polí­ti­ca, en el caso argen­tino, tes­ti­gos incó­mo­dos y acti­vos en las denun­cias con­tra los res­pon­sa­bles del régi­men dic­ta­to­rial que rigió ese pais entre 1976 y 1982.

Aten­dien­do a las razo­nes de esta con­vo­ca­to­ria des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 han seña­la­do que con ella se ha que­ri­do denun­ciar una vez más publi­ca­men­te la impu­ni­dad exis­ten­te en el esta­do espa­ñol para los cri­me­nes del fran­quis­mo y sus res­pon­sa­bles poli­ti­cos, mili­ta­res, poli­cia­les o judi­cia­les de aquel régi­men. «Tan­to el esta­do argen­tino como el espa­ñol tie­nen sus­cri­tos dife­ren­tes acuer­dos inter­na­cio­na­les que pro­cla­man que los deli­tos de Lesa Huma­ni­dad o de Geno­ci­dio no pres­cri­ben nun­ca, pero lo que vemos es que mien­tras en Argen­ti­na, en base a esos acuer­dos se esta juz­gan­do y con­de­nan­do a los res­pon­sa­bles del gol­pe de esta­do y de esos cri­me­nes, en el esta­do espa­ñol ni uno solo de dichos res­pon­sa­bles ha sido jamás lla­ma­do a decla­rar ante tri­bu­nal alguno por nin­guno de ellos, algo que pone cla­ra­men­te en evi­den­cia la reali­dad del mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad y con­sus­tan­cial­men­te con ello, la baja cali­dad de la demo­cra­cia que tene­mos».

(Agen­cias)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *