Con­cen­tra­ción con­tra los recor­tes socia­les de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia- Berri Otxoak

•Un amplio núme­ro de colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia, jun­to a per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por los recien­tes recor­tes socia­les, nos hemos con­cen­tra­do esta maña­na fren­te al “Ser­vi­cio de Lucha con­tra la Exclu­sión” de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia.

•En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, la Dipu­tación de Biz­kaia ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. Con esta movi­li­za­ción hemos que­ri­do denun­ciar los siguien­tes recor­tes socia­les:

►Fal­ta de per­so­nal en el “Ser­vi­cio de Lucha con­tra la Exclu­sión” de la Dipu­tación de Biz­kaia.

El “Ser­vi­cio de Lucha con­tra la Exclu­sión” de la Dipu­tación está total­men­te des­bor­da­do por fal­ta de per­so­nal sufi­cien­te para aten­der todas las soli­ci­tu­des, actua­li­za­cio­nes y reno­va­cio­nes. La dipu­tación de Biz­kaia se nie­ga a ampliar la plan­ti­lla y ni siquie­ra con­tra­ta sustitutos/​as para cubrir las bajas médi­cas o las exce­den­cias. Esto pro­vo­ca la exis­ten­cia de cien­tos de expe­dien­tes amon­to­na­dos a la espe­ra de que alguien les dé trá­mi­te.

►Sus­pen­sio­nes en el mes de enero, y retra­sos en el pago, a pen­sio­nis­tas y per­so­nas en situa­ción de alta exclu­sión social debi­do a “erro­res infor­má­ti­cos”:

El pro­gra­ma infor­má­ti­co que uti­li­za la Dipu­tación para ges­tio­nar las ayu­das socia­les se ha que­da­do total­men­te obso­le­to y anti­cua­do ante los cam­bios legis­la­ti­vos acae­ci­dos en esta mate­ria. No per­mi­te, por ejem­plo, la reno­va­ción auto­má­ti­ca de la pres­ta­ción a la que tuvie­ran dere­cho colec­ti­vos como las fami­lias per­cep­to­ras del “Com­ple­men­to de Pen­sio­nes” o la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos para per­so­nas en situa­ción de alta exclu­sión social. Esta situa­ción ha pro­vo­ca­do que cien­tos de pen­sio­nis­tas y per­so­nas con alta vul­ne­ra­bi­li­dad no hayan per­ci­bi­do las ayu­das socia­les duran­te los dos últi­mos meses.

►Eli­mi­na­ción de la Ayu­da Espe­cial Indi­vi­dual para la Inser­ción:

La Dipu­tación de Biz­kaia ha deci­di­do, median­te una cir­cu­lar inter­na al per­so­nal del “Ser­vi­cio de Lucha con­tra la Exclu­sión Social”, sin apro­bar toda­vía el Decre­to Foral que regu­la­rá esta deci­sión, eli­mi­nar la Ayu­da Espe­cial Indi­vi­dual para la Inser­ción Social, que per­ci­bían 624 per­so­nas has­ta aho­ra.

►Supre­sión del cobro de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a cien­tos de fami­lias viz­caí­nas:

La Dipu­tación, median­te otra cir­cu­lar inter­na y sin nin­gu­na base legal, pre­ten­de cote­jar en pró­xi­mas fechas el empa­dro­na­mien­to de todos los expe­dien­tes de las 43.128 fami­lias per­cep­to­ras de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos en Biz­kaia. El pro­ble­ma estri­ba en que el retra­so de cin­co meses que arras­tra la Dipu­tación en la actua­li­za­ción de los expe­dien­tes hará que cien­tos de fami­lias que hayan cam­bia­do de domi­ci­lio en los últi­mos meses vean reti­ra­da esta pres­ta­ción social aun­que ya lo hayan noti­fi­ca­do en sus res­pec­ti­vos ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les.

►Reti­ra­da este mes de mar­zo de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a 750 fami­lias viz­caí­nas:

De nue­vo se reti­ra la pres­ta­ción a quie­nes no tie­nen nin­gu­na obli­ga­to­rie­dad de estar apun­ta­das en el INEM: pen­sio­nis­tas, per­so­nas pre­ju­bi­la­das, con inca­pa­ci­dad total, dis­ca­pa­ci­ta­das o con pro­ble­mas psi­co­so­cia­les; per­so­nas que están a la espe­ra de poder ins­cri­bir­se en Lan­bi­de; per­so­nas apun­ta­das a una ETT, agen­cias de colo­ca­ción y bol­sas de tra­ba­jo.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *