Inte­lec­tua­les como Petras, Tai­bo, Die­te­rich o Collon exi­gen la lega­li­za­ción

La lega­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le ha obte­ni­do fuer­te res­pal­do en Eus­kal Herria con actos como la mani­fes­ta­ción de Bil­bo, y aho­ra tam­bién ha sal­ta­do sus fron­te­ras. James Petras, Heinz Die­te­rich, Javier Sáda­ba, Michel Collon, Car­los Tai­bo o Gui­ller­mo Tole­do la recla­man.

Inte­lec­tua­les y pro­fe­sio­na­les de todo tipo de dife­ren­tes par­tes del mun­do han pues­to ya su fir­ma en un mani­fies­to que aca­ba de poner­se en cir­cu­la­ción y que recla­ma la lega­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le. Lo hace con esta refle­xión final: «Si nun­ca ha habi­do razo­nes que moti­va­sen la ile­ga­li­za­ción de una fuer­za polí­ti­ca, retor­cer la legis­la­ción has­ta lími­tes insos­pe­cha- dos con el obje­ti­vo de man­te­ner esta situa­ción, ade­más de anti­de­mo­crá­ti­co, es con­tra­rio a los anhe­los de paz de la mayo­ría de la ciu­da­da­nía».

Esta deman­da ha gana­do peso en Eus­kal Herria en los últi­mos tiem­pos, con ejem­plos como la mani­fes­ta­ción que reu­nió a más de 40.000 per­so­nas en Bil­bo hace tres sema­nas. El docu­men­to, que sigue reca­ban­do fir­mas, salu­da expre­sa­men­te la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le: «Tras un inten­so deba­te, ha vuel­to a demos­trar con la ponen­cia “Zutik Eus­kal Herria” su volun­tad y voca­ción de supe­rar el con­flic­to polí­ti­co vas­co a tra­vés de vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, mos­tran­do ade­más su volun­tad de cons­ti­tuir una for­ma­ción polí­ti­ca que cum­pli­men­tan­do la cita­da legis­la­ción tra­ba­je por la con­se­cu­ción de la paz y el desa­rro­llo de un pro­yec­to legí­ti­mo, tal y como es el inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta vas­co», se pue­de leer.

De todo el pla­ne­ta

Ya hay más de un cen­te­nar de fir­man­tes, entre los que se pue­den des­ta­car los casos de inte­lec­tua­les de izquier­das tan rele­van­tes como el esta­dou­ni­den­se James Petras o el ale­mán afin­ca­do en Méxi­co Heinz Die­te­rich. El escri­tor de la mis­ma nacio­na­li­dad Raúl Zelik, el perio­dis­ta y escri­tor bel­ga Michel Collon o el pro­fe­sor Car­los Tai­bo tam­bién apa­re­cen en la lis­ta, al igual que el perio­dis­ta y cola­bo­ra­dor de GARA Anto­nio Alva­rez Solís, el filó­so­fo Javier Sáda­ba o el actor Gui­ller­mo Tole­do.

Sus­cri­ben la deman­da otras per­so­nas cono­ci­das por su acti­vi­dad polí­ti­ca como el cor­so Jean Guy Tala­mo­ni, la pales­ti­na Kha­li­da Jamar o el galle­go Xose Manuel Bei­rás.

Todos ellos recuer­dan al ini­cio del tex­to que «siem­pre nos hemos opues­to a las leyes que bus­can limi­tar y coar­tar el dere­cho de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca», espa­cio en el que sitúan a la Ley de Par­ti­dos espa­ño­la. Dada la «cla­ra volun­tad» de la izquier­da aber­tza­le de «supe­rar de una vez por todas el lar­go con­flic­to polí­ti­co vas­co», con­si­de­ran que la lega­li­za­ción debe exi­gír­se­le a «los pode­res públi­cos espa­ño­les». En con­se­cuen­cia, les ins­tan a pro­ce­der a «el final de la dis­cri­mi­na­ción polí­ti­ca a la que es some­ti­da la izquier­da aber­tza­le y a aca­bar con el abu­so legal al que se la some­te».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *