ALBA rati­fi­ca inte­rés por paz en Libia sin inje­ren­cia

ALBA Libia

El Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) rati­fi­có el inte­rés del blo­que regio­nal por alcan­zar la paz en Libia, sin inje­ren­cia extran­je­ra y res­pe­tan­do su sobe­ra­nía.

ALBA levan­ta la voz ante men­ti­ras impe­ria­les, ase­gu­ra Chá­vez. Tras una reu­nión cele­bra­da en esa capi­tal, los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res del ALBA seña­la­ron en un comu­ni­ca­do que el meca­nis­mo de inte­gra­ción apo­ya la pro­pues­ta del gobierno vene­zo­lano de for­mar una comi­sión de paz para lograr una solu­ción pací­fi­ca al con­flic­to en ese país nora­fri­cano.

Los can­ci­lle­res res­pal­da­ron la ini­cia­ti­va de media­ción pro­pues­ta por el pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, quien lla­mó a no per­der ni un minu­to para dete­ner el avan­ce de las ame­na­zas impe­ria­les.

Los diplo­má­ti­cos recha­za­ron los inten­tos inje­ren­cis­tas y una posi­ble inter­ven­ción de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), alen­ta­da por Esta­dos Uni­dos, para jus­ti­fi­car una gue­rra de con­quis­ta del patri­mo­nio del pue­blo libio.

En tal sen­ti­do denun­cia­ron las pre­ten­sio­nes impe­ria­lis­tas de adue­ñar­se de los recur­sos natu­ra­les y petro­le­ros de ese país nora­fri­cano.

Asi­mis­mo com­par­tie­ron su preo­cu­pa­ción mun­dial por la situa­ción en Libia y advir­tie­ron sobre las pér­di­das de vidas huma­nas.

Por otra par­te, indi­ca­ron que le darán segui­mien­to a la situa­ción en Hon­du­ras en vis­ta de la per­sis­ten­te situa­ción de repre­sión al movi­mien­to de resis­ten­cia popu­lar y a la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los Dere­chos Huma­nos en esa nación cen­tro­ame­ri­ca­na.

Tam­bién acor­da­ron imple­men­tar pla­nes de apo­yo para que el pue­blo hai­tiano pue­da recu­pe­rar­se de la situa­ción deja­da por el terre­mo­to hace un año y de la epi­de­mia de cóle­ra.

Coin­ci­die­ron en que el ALBA, inte­gra­da por Vene­zue­la, Ecua­dor, Boli­via, Cuba, Nica­ra­gua, Anti­gua y Bar­bu­da, Domi­ni­ca, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, con­ti­nua­rá pro­fun­di­zan­do ini­cia­ti­vas de apo­yo mutu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *