Recha­za­mos la muer­te de ino­cen­tes, pero es inacep­ta­ble el inter­ven­cio­nis­mo en Libia

Señor Pre­si­den­te:

Hace menos de 72 horas, Cuba, por inter­me­dio de su Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res expre­só, en Bru­se­las, lo siguiente:

“Segui­mos con suma aten­ción los acon­te­ci­mien­tos de orden interno que ocu­rren en Libia y su reper­cu­sión inter­na­cio­nal. Son muy nume­ro­sas y no pocas veces con­tra­dic­to­rias las noti­cias que se están divul­gan­do. Algu­nos polí­ti­cos y medios de pren­sa nor­te­ame­ri­ca­nos están inci­tan­do a la vio­len­cia, a la agre­sión mili­tar y a la inter­ven­ción extran­je­ra. Los áni­mos están exal­ta­dos en todas par­tes y temo que pue­dan con­du­cir a gra­ves erro­res inter­na­cio­na­les e internos.

Desea­mos que el pue­blo libio logre una pron­ta solu­ción pací­fi­ca y sobe­ra­na a la situa­ción allí crea­da, sin nin­gún tipo de inje­ren­cia ni inter­ven­ción extran­je­ra, que garan­ti­ce la inte­gri­dad de la Nación libia.”

La situa­ción sigue sien­do con­fu­sa y evo­lu­cio­na ace­le­ra­da­men­te. La infor­ma­ción apa­re­ce de mane­ra frag­men­ta­da, en muchos casos diver­gen­te y has­ta se detec­ta el esfuer­zo por usar­la con el áni­mo de inci­tar a una mayor des­es­ta­bi­li­za­ción, que pue­de redun­dar en más daños y pér­di­das de vidas.

Las preo­cu­pa­cio­nes que refle­ja­ba dicha decla­ra­ción lamen­ta­ble­men­te se han hecho reali­dad y ese país ya está enfras­ca­do en una gue­rra civil, en el con­tex­to de una cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial de gran­des dimen­sio­nes que sume a los pue­blos de esa región y del mun­do en la desesperanza.

A todos nos preo­cu­pa la pér­di­da de vidas huma­nas y los daños pro­vo­ca­dos a la pobla­ción civil por el con­flic­to que hoy se desa­rro­lla en Libia. Nadie que actúe con hones­ti­dad pue­de estar de acuer­do con la muer­te de civi­les ino­cen­tes, lo que recha­za­mos de mane­ra tajan­te en cual­quier lugar del mun­do que suce­da. Es un aspec­to en el que com­par­ti­mos ente­ra­men­te la opi­nión mundial.

Pero no pode­mos acep­tar el ries­go de que se apro­ve­che de modo opor­tu­nis­ta esta trá­gi­ca situa­ción para satis­fa­cer ape­ti­tos inter­ven­cio­nis­tas, arre­ba­tar­le al pue­blo libio su sobe­ra­nía y apo­de­rar­se de sus recur­sos. Ya se habla de una inter­ven­ción mili­tar huma­ni­ta­ria, a la cual nos opo­ne­mos por­que, en lugar de resol­ver la situa­ción, la com­pli­ca­ría aún más y podría tener otras gra­ves impli­ca­cio­nes. Cuba denun­ció des­de el pri­mer momen­to los pla­nes de ocu­pa­ción de Libia y recha­za cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier manio­bra que favo­rez­ca tales pro­pó­si­tos. Con segu­ri­dad, el pue­blo libio se opo­ne a toda inter­ven­ción mili­tar extranjera.

Señor Pre­si­den­te:

Es nues­tro deber pro­nun­ciar­nos ante algu­nos ele­men­tos que con­tie­ne la reso­lu­ción apro­ba­da y que cons­ti­tu­yen un nefas­to pre­ce­den­te para la coope­ra­ción en mate­ria de dere­chos huma­nos en que se debe sus­ten­tar la labor del Consejo.

Des­de un prin­ci­pio, cuan­do está­ba­mos cons­tru­yen­do este nue­vo Con­se­jo, Cuba se opu­so a la cláu­su­la de sus­pen­sión de la mem­bre­sía de un Esta­do. Su inclu­sión en la reso­lu­ción 60251 sen­tó un nega­ti­vo pre­ce­den­te, que las­tró al nacien­te órgano con un adi­ti­vo que no tie­ne para­le­lo en otro órgano de la Nacio­nes Uni­das. Afor­tu­na­da­men­te, nun­ca se había invo­ca­do has­ta hoy, pero su empleo en esta oca­sión abri­rá las puer­tas para aque­llos que bus­can legi­ti­mar este meca­nis­mo con el obje­ti­vo de uti­li­zar­lo selec­ti­va­men­te con­tra aque­llos paí­ses que disien­ten de sus patrones.

Cuba, en con­se­cuen­cia, se des­aso­cia del párra­fo se des­aso­cia del párra­fo dis­po­si­ti­vo 14 del tex­to revi­sa­do de la reso­lu­ción aprobada.

Para con­cluir, Señor Pre­si­den­te, Cuba desea hacer un lla­ma­do a la cal­ma y reite­ra su con­fian­za en la capa­ci­dad del pue­blo libio para resol­ver sus pro­ble­mas inter­nos, sin inje­ren­cia extran­je­ra algu­na, y pre­ser­var la paz, la esta­bi­li­dad y la sobe­ra­nía del país.

Muchas gra­cias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *