Nafa­rroa Bai y el PNV – Sabino Cuadra

Tras la nega­ti­va de EA a acep­tar las humi­llan­tes con­di­cio­nes impues­tas por PNV-Ara­lar y su con­si­guien­te exclu­sión, el futu­ro de NaBai pare­ce dise­ñar­se de for­ma más cla­ra. El cule­brón vivi­do des­de que hace un año Ara­lar, por boca de Txentxo Jimé­nez, dio su «últi­mo» pla­zo y dijo su «últi­ma» pala­bra de cara a cerrar el pro­yec­to de NaBai, pare­ce estar lle­gan­do a su fin.

En cual­quier caso, es evi­den­te que de la NaBai naci­da en 2004 a la reali­dad actual media un gran tre­cho. Y en este tre­cho, quien más ha arri­ma­do el ascua a su sar­di­na ha sido el PNV con su polí­ti­ca neo­li­be­ral en lo social y autonomista/​constitucional en lo nacional.

Des­pren­di­do Batza­rre del gru­po ini­cial y exclui­da aho­ra EA por lo antes seña­la­do, difí­cil­men­te pue­de ven­der­se hoy en día una ima­gen de plu­ra­li­dad en la com­po­si­ción de Na-Bai.

Entre las leo­ni­nas con­di­cio­nes impues­tas a EA esta­ba la de renun­ciar a cual­quier com­pro­mi­so adqui­ri­do con ter­ce­ros que pue­da afec­tar a Nava­rra así como a «no pro­ce­der a nue­vas decla­ra­cio­nes, esce­ni­fi­ca­cio­nes con­jun­tas o com­pro­mi­sos con Bata­su­na, que ten­gan Nava­rra como esce­na­rio o pue­dan ser enten­di­dos como un cues­tio­na­mien­to los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos con NaBai».

Pues bien, al mar­gen de que lo ante­rior pue­da recor­dar­nos algu­nos párra­fos de la Ley de Par­ti­dos (¿qué sig­ni­fi­ca eso de «decla­ra­cio­nes, esce­ni­fi­ca­cio­nes o com­pro­mi­sos… que pue­dan ser enten­di­dos…»?), resul­ta curio­so com­pro­bar como este mis­mo razo­na­mien­to ha sido uti­li­za­do por Yolan­da Bar­ci­na, quien al comen­tar la exclu­sión de EA ha seña­la­do que «no se pue­de estar jugan­do con dos bara­jas a la vez», repi­tien­do casi tex­tual­men­te lo afir­ma­do el día ante­rior por Agui­rre­ben­goa (PNV), que afir­mó que «no cabe jugar con dos barajas».

El PNV es hoy el mejor alia­do del PSOE de cara al impul­so de una polí­ti­ca neo­li­be­ral y a resi­tuar en pará­me­tros autonomistas/​constitucionalistas las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­les de Eus­kal Herria.

Su pos­tu­ra ante los últi­mos Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do (apo­yo a cam­bio de algu­nas trans­fe­ren­cias), su defen­sa ardien­te de la refor­ma labo­ral (las enmien­das del PNV pre­ten­die­ron, inclu­so, endu­re­cer­la) y su recien­te apo­yo al maza­do dado al régi­men de pen­sio­nes han mos­tra­do a este par­ti­do como un cla­ro defen­sor de los intere­ses de la patro­nal y la Ban­ca y en las antí­po­das de cual­quier plan­tea­mien­to, no sólo de izquier­das, sino míni­ma­men­te progresista.

Dicho lo dicho, pre­gun­to: ¿qué pasa?, ¿que todos estos pac­tos PNV-PSOE no afec­tan a Nafa­rroa? ¿La situa­ción de dece­nas de miles de per­so­nas en paro o jubi­la­das en nues­tra comu­ni­dad que tan­to pare­ce preo­cu­par a NaBai no se ve empeo­ra­da aca­so por esos acuerdos?

Tras publi­car­se ayer mis­mo el nue­vo y bru­tal incre­men­to del paro, Patxi Zaba­le­ta ha afir­ma­do que esto es «la pri­me­ra demos­tra­ción del fra­ca­so de las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les del Gobierno de UPN y PSN». Se ocul­ta así, a sabien­das, que todo esto se debe, en lo esen­cial, a deci­sio­nes adop­ta­das en Madrid, no en Nafa­rroa, y toma­das por el PSOE, con el apo­yo del PNV, socio prin­ci­pal de Ara­lar en Na-Bai.

Siga­mos. ¿Aca­so las par­ti­das nego­cia­das por el PNV en Madrid para las ikas­to­las nava­rras o hacer una Casa de Cul­tu­ra en Lesa­ka (alcal­día del PNV), cuyo fin es hacer una polí­ti­ca clien­te­lis­ta en el movi­mien­to eus­kal­tza­le de Nafa­rroa y en sus ámbi­tos de influen­cia loca­les, no son «inter­fe­ren­cias» cla­ras en el cam­po de acción de NaBai? En últi­ma ins­tan­cia, ¿por qué el PNV pue­de pac­tar lo que quie­ra, con quien quie­ra y don­de quie­ra, sin que ni nadie le levan­te la voz en NaBai y las impo­si­cio­nes son tan sólo para Bata­su­na y EA?

NaBai ha afir­ma­do estar en con­tra de la refor­ma labo­ral y de la de las pen­sio­nes. Muy bien. Sin embar­go, ante las cua­tro huel­gas gene­ra­les pasa­das ha calla­do como un muer­to: ni sí ni no, ni blan­co ni negro, ni arre ni so.

Por supues­to, para quien quie­ra ver y enten­der, esta polí­ti­ca del silen­cio evi­den­cia que es el PNV quien pone sus lími­tes a NaBai a fin de, cuan­do más, su opo­si­ción sea úni­ca­men­te ver­bal, o, como ha hecho Patxi Zaba­le­ta, des­viar las crí­ti­cas a la situa­ción social a espa­cios polí­ti­cos que no inco­mo­den al PNV.

Ente­rra­das ya por el PNV las velei­da­des sobe­ra­nis­tas del Plan Iba­rretxe, este par­ti­do ha vuel­to al redil de la Espa­ña auto­nó­mi­ca y a la polí­ti­ca dia­ria del rega­teo y true­que de cro­mos con Madrid. El PSOE, por su par­te, a cam­bio del pla­to de com­pe­ten­cias con­ce­di­do, le ha exi­gi­do que renun­cie a cues­tio­nar lo más míni­mo el actual mar­co auto­nó­mi­co ‑sobe­ra­nía- y de divi­sión terri­to­rial exis­ten­te ‑Nafa­rroa/­CAV-. El blin­da­je de NaBai a todo lo que sea una polí­ti­ca inte­gra­da entre los cua­tro terri­to­rios es así con­se­cuen­cia direc­ta de lo anterior.

Por eso se con­si­de­ran «inge­ren­cias» los acuer­dos EA-Bata­su­na a nivel de Eus­kal Herria, pero no los pac­tos esta­ta­les PNV-PSOE.

El actual acuer­do PNV-Ara­lar afec­ta en exclu­si­va al ámbi­to muni­ci­pal-foral de los cua­tro pró­xi­mos años. Que­dan fue­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les de 2012 (NaBai nació en 2004, en una de ellas), que ya lla­man a la puerta.

Pues bien, sería bueno que estos par­ti­dos expli­ca­ran qué pos­tu­ra van a tener fren­te a las mis­mas, pues segu­ro que ya han pen­sa­do algo al res­pec­to. ¿Apos­ta­rán tam­bién por NaBai o no está tan cla­ro? Y si es esto segun­do, ¿a san­to de que vie­ne zaho­ra ves­tir­se de furi­bun­dos nabai­za­les? ¿Aca­so no está cla­ro que NaBai es hoy, sobre todo, una herra­mien­ta del PNV para lograr un espa­cio polí­ti­co que no ha logra­do ocu­par en Nafa­rroa en las últi­mas décadas?

Las recien­tes ínfu­las de Zaba­le­ta afir­man­do que «pre­ten­de­mos ganar a UPN-PP», no supe­ran el más míni­mo examen de estrés polí­ti­co, elec­to­ral o de sen­ti­do común. El actual pro­yec­to de NaBai está hoy las­tra­do por los con­di­cio­nan­tes impues­tos por el PNV y acep­ta­dos por Ara­lar. Sumar fuer­zas y adhe­sio­nes, des­per­tar ilu­sio­nes y, por esa vía, ganar a UPN, solo podría hacer­se hoy apos­tan­do por impul­sar un mar­co de uni­dad con EA y la izquier­da abertzale.

A día de hoy, PNV y Ara­lar van en direc­ción con­tra­ria (¿sor­pren­de a alguien que Bar­ci­na haya aplau­di­do la deci­sión de PNV-Ara­lar?), pero el últi­mo capí­tu­lo de esta nove­la aún está aún por escribir.

¡Tiem­po al tiempo!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *