Muba­rak dimi­te y esta­lla la eufo­ria en El Cai­ro. ¿Aho­ra le toca a Arge­lia? Maxi­ma ten­sion en Argel

Sulei­mán con­fir­ma que el poder que­da en manos del Ejército

La pla­za se des­bor­da de ale­gría tras el comu­ni­ca­do ofi­cial del vice­pre­si­den­te.- El “rais” había sali­do horas antes de la capi­tal egip­cia y las pro­tes­tas se habían intensificado

Muba­rak aban­do­na el poder

El vice­pre­si­den­te, Omar Sulei­mán, anun­cia que el “rais” deja el poder en manos del Ejér­ci­to.- El anun­cio des­ata la locu­ra entre los mani­fes­tan­tes que exi­gían su mar­cha des­de hace 18 días.

ENRIC GONZÁLEZ /​GEORGINA HIGUERAS /​NURIA TESÓN | El Cai­ro 11/​02/​2011

La revo­lu­ción Egip­cia ha logra­do su pri­mer obje­ti­vo. El pre­si­den­te, Hos­ni Muba­rak, ha aban­do­na­do el car­go que ocu­pa­ba des­de 1981. El vice­pre­si­den­te del país, Omar Sulei­mán, ha anun­cia­do que el rais deja el poder en manos del Ejér­ci­to. El anun­cio ha des­ata­do la locu­ra en la pla­za de la Libe­ra­ción de El Cai­ro, don­de cen­te­na­res de miles de per­so­nas se reu­nían des­de hace 18 días para pedir la caí­da del régimen.

++++++++++++++++++++

Hos­ni Muba­rak dimi­te y entre­ga el poder al Ejército

El pre­si­den­te de Egip­to, Hos­ni Muba­rak, ha dimi­ti­do y ha entre­ga­do su poder al Con­se­jo Supre­mo Mili­tar, según ha anun­cia­do el vice­pre­si­den­te, Omar Suleiman.

11/​02/​2011 8:37:00

AzkenEzkegi.jpg
La pla­za Tah­rir está aba­rro­ta­da de per­so­nas. (Pedro UGARTE/​AFP)

EL CAIRO-. La edi­ción digi­tal del dia­rio guber­na­men­tal Al Ahram indi­ca, citan­do fuen­tes del Ejér­ci­to, que Muba­rak ha per­ma­ne­ci­do en una base mili­tar duran­te las últi­mas 48 horas y que «debi­do a la situa­ción en la capi­tal ha sido impo­si­ble para el pre­si­den­te tras­la­dar­se con segu­ri­dad con su comi­ti­va habitual».

Tan­to Al Ahram como las cade­nas ára­bes Al Ara­bi­ya y Al Jazee­ra han infor­ma­do de que Muba­rak ha lle­ga­do ya a Sharm el Sheik, en la penín­su­la de Sinaí.

Comu­ni­ca­do del Ejército

Entre tan­to, en el segun­do comu­ni­ca­do dado a cono­cer en vein­ti­cua­tro horas, el Ejér­ci­to egip­cio, acu­sa­do por orga­nis­mos de dere­chos huma­nos de deten­cio­nes masi­vas, tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes de mani­fes­tan­tes, ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a «una vuel­ta al tra­ba­jo y a la vida nor­mal» y ha seña­la­do que levan­ta­rá el esta­do de emer­gen­cia cuan­do «las cir­cuns­tan­cias lo permitan».

En el tex­to leí­do en la tele­vi­sión esta­tal res­pal­da la deci­sión del pre­si­den­te, Hos­ni Muba­rak, de ceder par­te de sus com­pe­ten­cias al vice­pre­si­den­te, Omaar Sulei­man, y ase­gu­ra que garan­ti­za­rá «elec­cio­nes libres y trans­pa­ren­tes» y “pone en guar­dia con­tra todo ata­que a la segu­ri­dad de la nación y los ciudadanos”.

El men­sa­je del Ejér­ci­to se suma al vara­pa­lo de la alo­cu­ción de ano­che del mandatario.

Unas 4.000 per­so­nas han pasa­do la noche fren­te a la sede de la radio y la tele­vi­sión públi­cas, edi­fi­cio que está fuer­te­men­te custodiado.

Lo mis­mo ha ocu­rri­do en la pla­za Tah­rir de El Cai­ro, esce­na­rio y sím­bo­lo de las revuel­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les, don­de dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes han par­ti­ci­pa­do en el rezo y han ini­cia­do con un sono­ro «fue­ra Muba­rak» la mani­fes­ta­ción hacia el pala­cio presidencial.

Sin embar­go, las movi­li­za­cio­nes se han exten­di­do hoy por toda la capi­tal del país y han lle­ga­do al Pala­cio Pre­si­den­cial de Uro­ba, en el barrio de Helió­po­lis, o al edi­fi­cio de la radio­te­le­vi­sión estatal.

Los Her­ma­nos Musul­ma­nes ins­tan a seguir

Al Jazee­ra infor­ma de que en la loca­li­dad de Qui­na, ciu­dad natal del vice­pre­si­den­te, Omar Sulei­man, más de 50.000 per­so­nas han sali­do a la calle para recla­mar la mar­cha de Mubarak.

Los Her­ma­nos Musul­ma­nes han mos­tra­do su recha­zo al dis­cur­so del pre­si­den­te y al del vice­pre­si­den­te y han ins­ta­do a los egip­cios a seguir mani­fes­tán­do­se para demos­trar su «pacien­cia y determinación».

Cayó uno de los mejo­res ami­gos de EEUU y los sionistas

El pue­blo for­zó la dimi­sión de Mubarak

El vice­pre­si­den­te, Omar Sulei­mán, anun­cia que el “rais” deja el poder en manos del Ejér­ci­to.- El anun­cio des­ata la eufo­ria entre los mani­fes­tan­tes que exi­gían su mar­cha des­de hace 18 días.


El cla­mor popu­lar ha sido irre­me­dia­ble­men­te escu­cha­do. La mul­ti­tud con­gre­ga­da en el cen­tro de El Cai­ro había deci­di­do igno­rar el lla­ma­mien­to del Ejér­ci­to, esta maña­na, para que desis­tie­ra de la pro­tes­ta. A cam­bio, decían, sus deman­das serían aten­di­das. Los mani­fes­tan­tes, han redo­bla­do enton­ces sus esfuer­zos para que el dic­ta­dor aban­do­na­ra el poder. La pla­za de la Libe­ra­ción de la capi­tal egip­cia se había con­ver­ti­do en una olla a pre­sión car­ga­da de frus­tra­ción popu­lar por­que ayer Muba­rak negó las pala­bras que todos esperaban.

Pri­me­ro han sido los rumo­res, con­fir­ma­dos horas des­pués por un por­ta­voz del par­ti­do ofi­cial, de que el rais había aban­do­na­do la capi­tal egip­cia para poner rum­bo jun­to a su fami­lia hacia la loca­li­dad turís­ti­ca de Sharm el Sheij (este del país, jun­to al mar Rojo). El siguien­te paso ha sido el anun­cio de la tele­vi­sión esta­tal, cuya sede había sido rodea­da por los mani­fes­tan­tes, de que iba a emi­tir un impor­tan­te comu­ni­ca­do. Minu­tos des­pués, tres heli­cóp­te­ros mili­ta­res han lle­ga­do al pala­cio pre­si­den­cial, igual­men­te cer­ca­do por la mul­ti­tud. Y final­men­te Sulei­mán ha pro­nun­cia­do las pala­bras que los egip­cios que­rían oír.

«El pre­si­den­te Moha­med Hos­ni Muba­rak ha deci­di­do renun­ciar a su car­go de pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y ha encar­ga­do al Con­se­jo Supre­mo de las Fuer­zas Arma­das admi­nis­trar los asun­tos del país». Ha sido la úni­ca fra­se del vicepresidente.

El men­sa­je ‑al fin uno ine­quí­vo­co- sitúa como actor cla­ve en el pro­ce­so polí­ti­co que se abre al Ejér­ci­to. Ha lle­ga­do horas des­pués de un decep­cio­nan­te comu­ni­ca­do de los mili­ta­res. El Con­se­jo Supe­rior de las Fuer­zas Arma­das, pre­si­di­do por el minis­tro de Defen­sa, Moha­med Husein Tan­taui, exi­gía en torno al medio­día el fin de las pro­tes­tas para recu­pe­rar la nor­ma­li­dad en el país. Tam­bién se com­pro­me­tía a levan­tar el esta­do de emer­gen­cia, una de las exi­gen­cias cla­ve de la opo­si­ción, siem­pre y cuan­do los mani­fes­tan­tes regre­sa­sen a sus casas.

Tras com­pro­bar que el Ejér­ci­to con­ti­nua­ba en la cal­cu­la­da ambi­güe­dad que ha man­te­ni­do en los 18 días de pro­tes­tas, el imán de la mez­qui­ta de Tah­rir apro­ve­cha­ba el ser­món de la ora­ción del vier­nes para recla­mar a los mani­fes­tan­tes que se man­tu­vie­ran «fir­mes» y per­se­ve­ran­tes en sus deman­das. Tam­bién ani­ma­ba a «cele­brar el triun­fo de la dig­ni­dad». La pla­za, aba­rro­ta­da con cen­te­na­res de miles de per­so­nas, pro­rrum­pía en gri­tos de «fue­ra, fue­ra», el men­sa­je más repe­ti­do des­de que se ini­cia­ron las revuel­tas. Ríos de gen­te ocu­pa­ban no solo la pla­za que ha ser­vi­do de emble­ma a la pro­tes­ta, sino todas las calles del cen­tro de El Cai­ro. Tam­bién las de otras loca­li­da­des como Ale­jan­dría o Suez. Nada que no fue­ra la dimi­sión del rais les contentaría.

El nue­vo peli­gro: la «tran­si­ción ordenada»

La renun­cia ali­via una situa­ción que no para­ba de ten­sar­se con cada hora en la que Muba­rak deci­día con­ti­nuar afe­rra­do al poder. El líder opo­si­tor Moha­med ElBa­ra­dei ha cele­bra­do la dimi­sión a tra­vés de su Twit­ter: «El país ya está libre». «Este es el mejor día de mi vida», se ha emo­cio­na­do. Tam­bién es un res­pi­ro para la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que has­ta ayer mima­ba a Muba­rak. La jefa de la diplo­ma­cia euro­pea, Cathe­ri­ne Ash­ton, ha hecho un lla­ma­mien­to inme­dia­to a una «tran­si­ción orde­na­da a la demo­cra­cia», con elec­cio­nes «libres y lim­pias», infor­ma Reuters, mien­tras Israel ha dicho que espe­ra que esa tran­si­ción «sin sobre­sal­tos». EE UU, el país que más cla­ra­men­te había apos­ta­do por la mar­cha de Muba­rak en los últi­mos días ‑tan­to como lo sos­tu­vo en el poder en los 30 años ante­rio­res- ha anun­cia­do una com­pa­re­cen­cia del pre­si­den­te, Barack Oba­ma, a las 19.30.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EGIPTO

La pla­za de la Libe­ra­ción se con­vier­te en una fiesta

Miles y miles de egip­cios cele­bran el adiós del pre­si­den­te egip­cio con gri­tos y un mar de banderas

NURIA TESÓN | El Cai­ro 11/​02/​2011

El día espe­cial para la revuel­ta egip­cia se ha con­ver­ti­do en una fies­ta. Es día de rezo y los mani­fes­tan­tes anti-Muba­rak, con­cen­tra­dos en la pla­za de la Libe­ra­ción de El Cai­ro, han cele­bra­do con gri­tos y ondean­do las ban­de­ras el adiós de Muba­rak como pre­si­den­te de Egip­to. «El pue­blo ha hecho caer al régi­men», «El pue­blo y el Ejér­ci­to son uno», han sido algu­nos de los gri­tos de liber­tad más corea­dos con­tra un pre­si­den­te que se había afe­rra­do al poder pese al cla­mor de la calle y pese a los 30 años que lle­va­ba rigien­do los des­ti­nos de Egipto.

«¡Gra­cias a Dios! He esta­do en paro por su cul­pa, la vida era horri­ble, aho­ra voy a empe­zar mi vida, voy a poder res­pi­rar», ase­gu­ra­ba a Reuters Ahmed, un joven de 35 años. «¡No pue­do creer que voy a ver a otro pre­si­den­te en mi vida! Nací duran­te el tiem­po de Sadat, pero sólo tenía cua­tro años cuan­do murió. Estoy abru­ma­do con la noti­cia de la dimi­sión de Muba­rak. Nada ni nadie podrá dete­ner al pue­blo egip­cio nun­ca más. Es una nue­va era», ase­gu­ra­ba She­rif El Hus­sei­ni, abo­ga­do de 33 años.

La pla­za ha sido des­de pri­me­ra hora de la maña­na un mar de ban­de­ras egip­cias ‑los ven­de­do­res de mer­chan­di­sing revo­lu­cio­na­rio están hacien­do su agos­to con la revuel­ta- y de egip­cios veni­dos de todo el país que recla­ma­ban la caí­da de Muba­rak. Miles y miles de per­so­nas aba­rro­tan la pla­za de la Libe­ra­ción y sus alre­de­do­res, así como las afue­ras del pala­cio pre­si­den­cial y la sede de la radio y la tele­vi­sión estatal.

Pese a la marea huma­na, los mani­fes­tan­tes encar­ga­dos de la segu­ri­dad, iden­ti­fi­ca­dos ya con pega­ti­nas, han esta­do cachean­do con­cien­zu­da­men­te a los que ingre­sa­ban en el epi­cen­tro de la revuel­ta. Pri­me­ro, era el Ejér­ci­to el que some­tía a los mani­fes­tan­tes a un some­ro con­trol de pasa­por­te. Lue­go, han sido son los pro­pios pro­mo­to­res de la revuel­ta los que han regis­tra­do a los que, tras espe­rar en colas de cien­tos de metros, han entra­do en la plaza.

¿Hay más gen­te hoy en Tah­rir que cual­quier otro día de la revuel­ta? Impo­si­ble saber­lo. Lo que sí es cier­to es que la pro­tes­ta ha tras­pa­sa­do los lími­tes de la pla­za de la Libe­ra­ción y se ha exten­di­do por otros luga­res sim­bó­li­cos: miles de per­so­nas están apos­ta­das y han reza­do la ora­ción del vier­nes fren­te al edi­fi­cio de la radio­te­le­vi­sión esta­tal, mien­tras que otro nume­ro­so gru­po rodea el pala­cio pre­si­den­cial de Mubarak.

En la pla­za de la Libe­ra­ción no cabe un alma des­de la hora del rezo, que ha coin­ci­di­do con el espe­ra­do men­sa­je de la cúpu­la mili­tar, cuyo papel en la cri­sis es deter­mi­nan­te. Una vez más, no ha ter­mi­na­do de incli­nar­se hacia nin­guno de los dos lados: ha pedi­do a los mani­fes­tan­tes que cejen en su pro­tes­ta, que se vayan a casa, pero que vigi­len para que se cum­plan sus deman­das. El comu­ni­ca­do mili­tar no ha teni­do nin­gún efec­to, nadie se ha ido a casa. Miles y miles de ban­de­ras egip­cias ondean en la pla­za y sus alre­de­do­res, don­de pro­li­fe­ran ade­más otras mer­ca­de­rías revo­lu­cio­na­rias: jer­seys con los colo­res de la ban­de­ra, cin­tas para el pelo con lemas como «el 25 de enero esta­ba allí» u «orgu­llo­so de ser egipcio».

Así ata­via­dos, los mani­fes­tan­tes han pasa­do el día can­tan­do «Muba­rak ile­gal, Gobierno ile­gal», tomán­do­se des­can­sos para tomar un té o leer los perió­di­cos del día. Un gru­po de mani­fes­tan­tes pro­ce­den­tes de Man­su­ra, una ciu­dad al nor­te de El Cai­ro, ase­gu­ra­ba esta maña­na lle­var una sema­na en la pla­za, jun­to a las barri­ca­das metá­li­cas levan­ta­das por el Ejér­ci­to por don­de el pasa­do vier­nes se cola­ron los mato­nes de Muba­rak para reven­tar la pro­tes­ta y se ori­gi­nó una bata­lla cam­pal que dejó al menos 13 muer­tos. Ase­gu­ra­ban tam­bién que no se irían has­ta que el dic­ta­dor se rin­da. Y al final se rindió.

ARGELIA

La ten­sión se ele­va en Arge­lia: movi­li­za­ción sin pre­ce­den­tes de la Poli­cía fren­te a la mar­cha ilegal

El Eje­cu­ti­vo movi­li­za has­ta 30 mil agen­tes en los pun­tos calien­tes del país ante la con­vo­ca­to­ria des­au­to­ri­za­da con­tra el Gobierno de maña­na en Argel, a la que Bute­fli­ka res­pon­de con tími­dos ges­tos de apertura.

REDACCIÓN HO /​EUROPA PRESS.- Las auto­ri­da­des arge­li­nas han movi­li­za­do a 15.000 agen­tes de Poli­cía de cara a la mar­cha anti­gu­ber­na­men­tal con­vo­ca­da para el sába­do en Argel, que no cuen­ta con el per­mi­so per­ti­nen­te. De esta for­ma quie­ren evi­tar que se suce­dan saqueos y otras accio­nes violentas.

Se tra­ta del mayor núme­ro de fuer­zas de segu­ri­dad con­vo­ca­das con moti­vo de mani­fes­ta­cio­nes en Argel, infor­ma este vier­nes la agen­cia afri­ca­na APA, que se hace eco de noti­cias de los medios arge­li­nos. Ade­más se cal­cu­la que en total han sido lla­ma­dos unos 30.000 efec­ti­vos de varias ciu­da­des, sobre todo de Orán, Mestgha­nem y Tlem­cen. Estos poli­cías serán des­ple­ga­dos en el este, oes­te y cen­tro del país duran­te las pri­me­ras horas del sábado.

Tími­dos ges­tos de Buteflika

Por otro lado el por­tal “Tout sur l’Al­ge­rie” reve­ló el jue­ves que el Gobierno del pre­si­den­te Abde­la­ziz Bute­fli­ka se dis­po­ne a auto­ri­zar las acti­vi­da­des de cua­tro nue­vas for­ma­cio­nes polí­ti­cas en vís­pe­ras de la mar­cha antigubernamental.

“TSA” con­si­de­ra que el Gobierno arge­lino espe­ra que esta medi­da envíe una señal fuer­te a los ciu­da­da­nos y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y reba­je la ten­sión social que vive el país, a la luz de los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Túnez y Egipto.

Arge­lia: el gobierno des­ple­ga­rá a 20.000 poli­cías para impe­dir pro­tes­ta antigubernamental

A su mane­ra, los vien­tos de cam­bio soplan tam­bién sobre Arge­lia. Si en Egip­to piden que se vaya Muba­rak, en Arge­lia quie­ren “aca­bar con el sistema”.

REDACCIÓN HO.- Has­ta esta maña­na que se ha pro­du­ci­do como infor­ma­ba Noti­ciasHO al con­tar que «El terro­ris­mo islá­mi­co saca cabe­za en Egip­to lla­man­do a la “yihad”, las cosas pare­cían cal­mar­se en la deno­mi­na­da “cri­sis medi­te­rrá­nea”. Aho­ra la noti­cia se diri­ge a Arge­lia que a dife­ren­cia de la cri­sis en Egip­to, la ver­sión arge­li­na, podría ver­se como algo pare­ci­do, pero no igual y de momen­to toca lo pru­den­te, obser­var y esperar.

La recién fun­da­da Coodi­na­do­ra Nacio­nal para el Cam­bio y la Demo­cra­cia (CNCD), que reagru­pa a par­ti­dos lai­cos, sin­di­ca­tos y ONG, ha con­vo­ca­do para el sába­do una gran mani­fes­ta­ción en Argel para exi­gir nada menos que «se vaya el sis­te­ma» polí­ti­co median­te el cual se gobier­na a los argelinos.

Las auto­ri­da­des de Argel movi­li­za­rán a más de 20.000 poli­cías este sába­do para tra­tar de impe­dir la mar­cha con­vo­ca­da por la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal por la Demo­cra­cia y el Cam­bio (CNDC), que no ha sido auto­ri­za­da pero cuyos orga­ni­za­do­res tie­nen inten­ción de seguir ade­lan­te con ella, según ha infor­ma­do este miér­co­les el por­tal “Tout sur l’Algerie”.

Según esta publi­ca­ción, la Poli­cía se dis­po­ne a patru­llar por toda la capi­tal para impe­dir que los mani­fes­tan­tes se con­gre­guen en la pla­za 1 de mayo, don­de está con­vo­ca­da la pro­tes­ta de la CNDC. El wali (gober­na­dor) de Argel, Moha­med Kebir Addou, se reu­nió ayer con los res­pon­sa­bles loca­les de segu­ri­dad y muni­ci­pa­les con el fin de pre­pa­rar­se con­tra la marcha.

Ade­más, se prohi­bi­rá cir­cu­lar a los auto­bu­ses el sába­do con el fin de evi­tar que los mani­fes­tan­tes de otros barrios pue­dan des­pla­zar­se. Este plan ya fue pro­ba­do con éxi­to duran­te la mar­cha prohi­bi­da de la Agru­pa­ción por la Cul­tu­ra y la Demo­cra­cia (RCD), un par­ti­do opo­si­tor, del pasa­do 22 de enero en Argel.

Ayer, los res­pon­sa­bles de la CNCD habían deci­di­do man­te­ner su con­vo­ca­to­ria de mani­fes­ta­ción en Argel, a pesar de que la pro­tes­ta ha sido prohi­bi­da por las auto­ri­da­des arge­li­nas. El gober­na­dor de Argel había empla­za­do a la coor­di­na­do­ra a cele­brar la pro­tes­ta en un edi­fi­cio de la capi­tal, una pro­pues­ta que han recha­za­do los organizadores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *