
La denuncia por prevaricación interpuesta por los concejales y concejalas de la Izquierda abertzale contra cargos públicos del PP y PSOE en el ayuntamiento de Barakaldo ha sido admitida a trámite, pese a que algunas de las personas afectadas no dudaban de su archivo. La denuncia se efectuó contra las 6 representantes del PSOE y PP que formaban el Equipo de Gobierno Municipal el 15 de septiembre de 2006. Por el PSOE: Tontxu Rodríguez (actual Alcalde), González Suances (actual Concejal Delegado de Urbanismo), Ana Belén Quijada (actual Concejala Delegada de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo); por el PP: Amaia Fernández (actual portavoz del PP), Rafael Carriegas y Juan R.A.Nieto de Cossio. El motivo: Se adjudicaron a dedo sendas viviendas a la hija de González Suances (concejal responsable de urbanismo), a uno de sus escoltas, a otros 2 familiares de trabajadores municipales muy ligados al sr. González Suances, a un concejal del PSOE de Durango, así como a un familiar de otro militante del PSOE de Barakaldo.
En efecto, el Equipo de Gobierno reunido el 15 de septiembre de 2006, constituido por lo representantes del PSOE y del PP citados, calificó como de protección local 53 viviendas de La Siebe, por lo tanto, sujetas a la Ordenanza Municipal Reguladora de Viviendas de Protección Local, que en su art. 11 indica que la adjudicación de este tipo de viviendas se llevará a cabo mediante sorteo público ante notario entre las solicitudes previamente presentadas. A esto hay que añadir que, en el acuerdo de la citada Comisión de Gobierno, y con total descaro, ya se manifestaba que parte de estas viviendas quedaban exentas de las obligaciones de listado y sorteo público, porque el promotor las tenía
“comprometidas”.
Es decir, tal adjudicación se realizó en función de los intereses que quienes la realizaron querían favorecer, con total desprecio a las normas vigentes, habiendo quedado, por tanto, fuera de la adjudicación, personas que reunían los requisitos legales, por haberse realizado la adjudicación sin respetar la ordenanza.
Presentada la denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barakaldo, la misma ha sido admitida a trámite y, en la actualidad, se encuentra en fase de diligencias previas, al objeto de recabar la documentación pertinente. A continuación, se precedería a las declaraciones de las personas imputadas, así como de los testigos propuestos.