El Plan Colom­bia sobre­vue­la Centroamérica.

centroamerica_represion.jpg

La Casa Blan­ca bus­ca ampliar su domi­nio mili­tar e inten­ta apli­car el Plan Colom­bia en Amé­ri­ca Central

El secre­ta­rio adjun­to para la Ofi­ci­na de Asun­tos Nar­có­ti­cos Inter­na­cio­na­les y Apli­ca­ción de la Ley del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, William Brown­field, fue cla­ro en su pro­pues­ta: la Casa Blan­ca bus­ca apli­car un pro­gra­ma simi­lar al Plan Colom­bia en Centroamérica.

Duran­te su visi­ta la sema­na pasa­da a Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Colom­bia, el fun­cio­na­rio man­tu­vo reunio­nes con los gobier­nos y pro­me­tió ayu­das millo­na­rias para com­ba­tir en el its­mo lo que deno­mi­nó “la ruta del narcotráfico”.

Denun­cia­do como un plan de fuer­te carác­ter inje­ren­cis­ta y con resul­ta­dos pre­ca­rios, el Plan Colom­bia fue imple­men­ta­do en Colom­bia duran­te el gobierno de Andrés Pas­tra­na en 1999.

En la pre­sen­ta­ción del pre­su­pues­to esta­dou­ni­den­se para 2011 el pasa­do mar­tes, el pre­si­den­te Barack Oba­ma anun­ció que el dine­ro des­ti­na­do a ese pro­gra­ma se redu­ci­rá en un 15%, res­tan­do 64 millo­nes de dólares.

Pero el anun­ció de la Casa Blan­ca pare­ce con­tra­rio a las pro­pues­tas rea­li­za­das por el zar anti­dro­gas norteamericano.

Es más, Brown­field ase­ve­ró que este posi­ble pro­gra­ma será com­ple­men­ta­rio a los uti­li­za­dos en Colom­bia y México.

“Des­pués de esta gira, y si tene­mos una coin­ci­den­cia de per­pec­ti­vas en la región”, des­de el gobierno esta­dou­ni­den­se se espe­ra “dise­ñar una nue­va estruc­tu­ra, que podría sur­gir para tener más cola­bo­ra­ción entre los paí­ses de la región meso­ame­ri­ca­na y tam­bién los otros paí­ses del hemis­fe­rio que quie­ran apo­yar”, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio norteamericano.

Para no dejar dudas con res­pec­to al obje­ti­vo de Washing­ton, Brown­field no per­mi­tió que las pro­me­sas se esca­pa­ran en el aire y anun­ció que su país apor­ta­rá 200 millo­nes de dóla­res para refor­zar la lucha con­tra las dro­gas y la cri­mi­na­li­dad en la región.

La ini­cia­ti­va de un fla­man­te Plan Cen­troa­mé­ri­ca fue fes­te­ja­da por los gobier­nos de las nacio­nes que visi­tó, prin­ci­pal­men­te por el régi­men hondureño.

El Minis­tro de Segu­ri­dad de Hon­du­ras, Oscar Alva­rez, no ocul­tó su emo­ció y decla­ró que “hemos hecho cosas mara­vi­llo­sas sin mucho apo­yo y haría­mos más si tuvié­se­mos el res­pal­do de Washington”.

Pero un Plan Colom­bia diri­gi­do a Cen­troa­me­ri­ca no esta­ría apun­ta­do direc­ta­men­te a la lucha con­tra el trá­fi­co de dro­gas, hecho demos­tra­do en reite­ra­das ocasiones.

En 2001, el soció­lo­go esta­dou­ni­den­se James Petras, aler­ta­ba que el pro­gra­ma impues­to en terri­to­rio colom­biano “es al mis­mo tiem­po una polí­ti­ca «nue­va» y la con­ti­nua­ción de la pasa­da inter­ven­ción de los Esta­dos Uni­dos” en el país.

El inte­lec­tual recor­da­ba que a par­tir de la déca­da del 60, el gobierno del enton­ces pre­si­den­te John F. Ken­nedy “lan­zó su pro­gra­ma de con­tra­in­sur­gen­cia, entre­nan­do a fuer­zas espe­cia­les dise­ña­das para ata­car” a lo que cali­fi­ca­ron “enemi­gos inter­nos”, en refe­ren­cia a orga­ni­za­cio­nes guerrilleras.

Un año antes, la revis­ta uru­gua­ya Bre­cha denun­cia­ba que el Plan Colom­bia per­mi­tía las fumi­ga­cio­nes de plan­ta­cio­nes de coca con el her­bi­ci­da gli­fos­fa­to, pro­du­ci­do por la mul­ti­na­cio­nal Mon­san­to, afec­tan­do a las pro­vin­cias ecua­to­ria­nas fron­te­ri­zas, situa­ción que des­per­tó varias protestas.

En 2008, el direc­tor de Polí­ti­cas de Dro­ga en el Ins­ti­tu­to de Estu­dios Polí­ti­cos de Washing­ton, Sanho Tree, recor­dó que el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano reco­no­ció el fra­ca­so del Plan Colom­bia, debi­do que a la can­ti­dad de coca que se cul­ti­va en la nación es mayor que cuan­do se ini­ció el programa.

Entre­vis­ta­do por Tele­sur, el espe­cia­lis­ta afir­mó que “la pro­duc­ción de cocaí­na tam­po­co ha baja­do, esos son los indi­ca­do­res obje­ti­vos que han mos­tra­do que este plan no es un éxito”.

Tree mani­fes­tó que tan­to el Plan Colom­bia como el Plan Méri­da en Méxi­co son simi­la­res “al pro­gra­ma de entre­na­mien­to de Esta­dos Uni­dos en Irak”.

Esas tro­pas adies­tra­das por Washing­ton ter­mi­na­ron sien­do las que “esta­ban eje­cu­tan­do las masa­cres en Irak”, manifestó.

Un plan finan­cia­do y diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos en Cen­troa­me­ri­ca se trans­for­ma­ría en una nue­va ame­na­za para los miem­bros de la Alian­za para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (Alba), como es el caso de Nica­ra­gua, y apun­ta­ría a sata­ni­zar como terro­ris­tas a orga­ni­za­cio­nes como el Fren­te de Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) de Honduras.

Una ini­cia­ti­va de este tipo no resul­ta extra­ña, tenien­do en cuen­ta la con­so­li­da­ción de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Pana­má, Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Cos­ta Rica.

Cómo que­dó evi­den­cia­do en el caso hon­du­re­ño, la base de Pal­me­ro­la no es uti­li­za­da para sim­ples “ejer­ci­cios mili­ta­res”, sino que fue el pun­to estra­té­gi­co para derro­car al pre­si­den­te Manuel Zela­ya en junio de 2009.

Lean­dro Albaniz

Resu­men Latinoamericano/​AVN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *