El Fren­te Nacio­nal de Juven­tu­des en Resis­ten­cia – TR-Honduras

a – Da a cono­cer su posi­ción polí­ti­ca pre­vió a la Asam­blea Nacio­nal de Dele­ga­dos y Dele­ga­das del FNJR este sába­do 12 y domin­go 13 de febre­ro del 2011 en el depar­ta­men­to de Inti­bu­cá, como paso fir­me en el camino rum­bo a la Asam­blea Nacio­nal de Dele­ga­dos y Dele­ga­das del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) que se lle­va­rá a cabo el 26 de febre­ro del 2011 en la ciu­dad de Tegu­ci­gal­pa, capi­tal de Honduras.

Como pla­ta­for­ma nacio­nal que aglu­ti­na a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y per­so­nas que son par­te de la Resis­ten­cia Popu­lar, el Fren­te Nacio­nal de Juven­tu­des en Resis­ten­cia (FNJR) man­tie­ne fir­me­men­te el NO reco­no­ci­mien­to al régi­men que enca­be­za Por­fi­rio Lobo que es una dic­ta­du­ra mili­tar y oli­gár­qui­ca que ata­ca de mane­ra cons­tan­te a la pobla­ción hon­du­re­ña así como el res­to de gobier­nos que bajo las con­di­cio­nes actua­les le sucedan.

Enten­de­mos el NO reco­no­ci­mien­to como una nece­si­dad de accio­nes pun­tua­les, en las que el FNJR man­tie­ne rotas de mane­ra irre­con­ci­lia­ble todo tipo de nego­cia­ción, coope­ra­ción o inter­cam­bio con los sec­to­res ofi­cia­les que admi­nis­tran el Régi­men, man­te­nien­do de mane­ra cons­tan­te el lla­ma­mien­to y la pla­ni­fi­ca­ción de accio­nes de des­obe­dien­cia civil.

Reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so por la defen­sa de los dere­chos his­tó­ri­cos de los sec­to­res mas explo­ta­dos par­ti­cu­lar­men­te la juven­tud que salió a hacer fren­te al régi­men gol­pis­ta y con­ti­núa fir­me en las con­vic­cio­nes por una patria más jus­ta. Exi­gien­do fir­me­men­te el retorno de Manuel Zela­ya y de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras en exi­lio for­za­do en su mayo­ría jóvenes.

El FNJR cree en la For­ma­ción Polí­ti­co Ideo­ló­gi­ca como herra­mien­ta para cons­truir el ver­da­de­ro Poder Popu­lar, crean­do las posi­bi­li­da­des para el desa­rro­llo de todos los jóve­nes y las jóve­nes en todas las acti­vi­da­des pro­pias de la polí­ti­ca des­de la pre­pa­ra­ción per­so­nal has­ta la inter­ac­ción colectiva.

Reafir­ma­mos la nece­si­dad de seguir tra­ba­jan­do bajo los prin­ci­pios y obje­ti­vos estra­té­gi­cos del FNRP como lo son La ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, la ela­bo­ra­ción y apro­ba­ción de una nue­va CONSTITUCION POLITICA, LA REFUNDACION DE HONDURAS Y LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR, así como su carác­ter anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta, anti patriar­cal, anti­rra­cis­ta, etc. En ese sen­ti­do cree­mos en la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te Ori­gi­na­ria, Libre, sobe­ra­na y demo­crá­ti­ca como pun­to de par­ti­da para Refun­dar Hon­du­ras, pero enten­de­mos que una nue­va cons­ti­tu­ción popu­lar solo será posi­ble con una cons­truc­ción cons­cien­te de todos y todas, uti­li­zan­do el enten­di­mien­to de la polí­ti­ca para ase­gu­rar una par­ti­ci­pa­ción real y con­tun­den­te en el enfren­ta­mien­to con­tra la oli­gar­quía, pero tam­bién con los prin­ci­pios cla­ros para no per­der el camino, cons­tru­yen­do una ideo­lo­gía pro­pia que supere la actual ideo­lo­gía de domi­na­ción que ha per­mi­ti­do a un peque­ño gru­po man­te­ner­se en el poder.

La insu­rrec­ción popu­lar par­te de la des­obe­dien­cia civil que tie­ne muchas expre­sio­nes como la huel­ga gene­ral, el blo­queo de vías de tran­si­to de las mer­can­cías de la oli­gar­quía, el boi­cot, la movi­li­za­ción per­ma­nen­te, la orga­ni­za­ción y otros medios, los cua­les nos deben lle­var por el camino de la refun­da­ción del país des­ar­ti­cu­lan­do el actual orden de explo­ta­ción de modo que la Resis­ten­cia Popu­lar asu­ma el con­trol admi­nis­tra­ti­vo del Esta­do y se enca­mi­ne en gene­rar nue­vas for­mas de pro­du­cir rique­za con una dis­tri­bu­ción jus­ta, rom­pien­do los ejes de acu­mu­la­ción inhu­ma­na crea­dos has­ta aho­ra que solo bene­fi­cian a la oli­gar­quía y a quie­nes les sir­ven obedientemente.

El FNRP debe con­si­de­rar la nece­si­dad de pro­fun­di­zar el deba­te sobre la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, la auto con­vo­ca­to­ria a la mis­ma, y la orga­ni­za­ción de alter­na­ti­vas de par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral que nos con­lle­ve a la arti­cu­la­ción de pro­pues­tas sobre estos temas.

Como FNJR con­si­de­ra­mos que en la actual coyun­tu­ra sin la derro­ta del régi­men de Lobo no es per­ti­nen­te par­ti­ci­par en pro­ce­sos elec­to­ra­les. Por lo que plan­tea­mos la nece­si­dad de seguir gene­ran­do espa­cios de dis­cu­sión en las dis­tin­tas regio­nes para pro­fun­di­zar el pro­ce­so de for­ma­ción. En ese sen­ti­do no hay que apre­su­rar la deci­sión sobre estos temas y enca­jar­los a fechas esta­ble­ci­das en el mar­co de la asam­blea nacio­nal del 26 de febrero.

La Orga­ni­za­ción Popu­lar es nues­tra tarea cons­tan­te pues solo a tra­vés de la con­so­li­da­ción de los colec­ti­vos en resis­ten­cia logra­re­mos dar voz y poder de deci­sión a cada barrio, colo­nia, muni­ci­pio, aldea, cole­gio, orga­ni­za­ción, gru­po y cual­quier otra mani­fes­ta­ción colec­ti­va que debe tener la capa­ci­dad de deci­dir sobre sus pro­pios des­ti­nos y sumar­se al gran pro­yec­to his­tó­ri­co de refun­dar nues­tra Patria.

La fuer­za de la Resis­ten­cia Popu­lar resi­de en su ampli­tud y uni­dad por lo que como FNJR pro­mo­ve­mos la incor­po­ra­ción de todos los intere­ses y agen­das en la lucha colec­ti­va, así como la cons­tan­te inclu­sión de jóve­nes en el pro­ce­so de lucha popu­lar. Solo a tra­vés de la apro­pia­ción cons­cien­te de todas las nece­si­da­des de la pobla­ción podre­mos ter­mi­nar con la dis­cri­mi­na­ción por temas reli­gio­sos, racia­les, de diver­si­dad sexual, étni­cos, feno­tí­pi­cos y cual­quier expre­sión de la con­di­ción humana.

Cree­mos que la soli­da­ri­dad debe ser mili­tan­te y de accio­nes con­tun­den­tes por lo que nues­tra prio­ri­dad siem­pre serán los sec­to­res o regio­nes que se encuen­tren en con­di­cio­nes de mayor inde­fen­sión y cuya lucha es un ejem­plo de dig­ni­dad. Des­ta­ca­mos en la coyun­tu­ra actual la nece­si­dad refor­zar la lucha por la defen­sa de la edu­ca­ción públi­ca, la sobe­ra­nía sobre el terri­to­rio nacio­nal y de los recur­sos natu­ra­les, el repu­dio de los ase­si­na­tos por per­se­cu­ción polí­ti­ca ideo­ló­gi­ca con­tra mili­tan­tes de la resis­ten­cia como el caso de los cam­pe­si­nos en el Bajo Aguan, la lucha de los pobla­do­res y pobla­do­ras de Zaca­te Gran­de, que en ambos casos se enfren­tan a Miguel Facus­sé como repre­sen­tan­te de la oli­gar­quía y de la agre­sión a los com­pa­ñe­ros y compañeras.

La defen­sa de los Dere­chos Huma­nos nun­ca pue­de entrar en rece­so de nues­tra par­te y sere­mos siem­pre defen­so­res y defen­so­ras vehe­men­tes del dere­cho a la vida y de la dig­ni­dad de las per­so­nas. Des­de el FNJR recha­za­mos todas las men­ti­ras que se difun­den a tra­vés de sus vicia­dos medios de comu­ni­ca­ción para jus­ti­fi­car ata­ques con­tra lucha­do­res y lucha­do­ras cuyas úni­cas armas son las ideas, el tra­ba­jo y la convicción.

A tra­vés de la soli­da­ri­dad, la orga­ni­za­ción y la for­ma­ción en el FNJR nos pro­po­ne­mos tra­ba­jar por que el FNRP reto­me la pro­fun­di­za­ción del enfren­ta­mien­to con la oli­gar­quía bus­can­do la uni­fi­ca­ción de la lucha de los dis­tin­tos sec­to­res, enten­dien­do a la movi­li­za­ción popu­lar como una nece­si­dad urgen­te que debe reto­mar­se de mane­ra esca­lo­na­da así como la prác­ti­ca de acti­vi­da­des pro­pias de los dis­tin­tos colectivos.

El Fren­te Nacio­nal de Juven­tu­des en Resis­ten­cia (FNJR) rati­fi­ca su par­ti­ci­pa­ción mili­tan­te en el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) que es la máxi­ma expre­sión de lucha popu­lar en la his­to­ria de nues­tro país y que se ha con­ver­ti­do en un ejem­plo de uni­dad y dig­ni­dad a nivel mun­dial, crean­do una posi­bi­li­dad real para ven­cer de mane­ra defi­ni­ti­va a la oli­gar­quía acos­tum­bra­da a explo­tar­nos y los sec­to­res arcai­cos de la fuer­za arma­das acos­tum­bra­dos a aplastarnos.

La vic­to­ria popu­lar se encuen­tra en una diná­mi­ca irre­ver­si­ble y nues­tro com­pro­mi­so como FNJR está en ase­gu­rar que todos los sec­to­res opri­mi­dos logren su liberación.

La Espe­ran­za, Inti­bu­cá, 13 de febre­ro de 2011


Pro­gra­ma de la Radio la Voz de la Resis­ten­cia Hondureña

Dick Ema­nuels­son

Envia­mos un enla­ce de AUDIO del pro­gra­ma ano­che de la Radio la Voz de la Resis­ten­cia Hon­du­re­ña sobre algu­nos temas de la pri­me­ra asam­blea del Fren­te Nacional.


Alian­za soli­da­ria de radios comu­ni­ta­rias trans­mi­ti­rá Asam­blea del FNRP


Car­ta de Zela­ya a la Asam­blea del FNRP

San­to Domin­go, 23 de febre­ro de 2011
Com­pa­ñe­ros y Compañeras
Dele­ga­dos a la Asam­blea Nacional
Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popular
Pue­blo Hon­du­re­ño en Resistencia

A pocas horas de dar ini­cio al even­to más impor­tan­te en la his­to­ria polí­ti­ca hon­du­re­ña, des­de la for­ma­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les, a todos los miem­bros del FNRP les lla­mo a impul­sar un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal, basa­do en prin­ci­pios e ideas revo­lu­cio­na­rias, pro socia­lis­tas, para cons­truir una nue­va sociedad.

Es impor­tan­te saber que mi pre­sen­cia físi­ca sigue sien­do obs­ta­cu­li­za­da por los pla­nes estra­té­gi­cos de expan­sión del impe­rio, que son los mis­mos que dic­ta­ron mi sali­da abrup­ta de la admi­nis­tra­ción del esta­do, uti­li­zan­do aque­llos trai­do­res de la patria, que en los últi­mos cin­cuen­ta años gober­na­ron sin deco­ro, sin éti­ca y sin moral.

Cada día que pasa, si bien es cier­to entra­mos en aguas más tur­bu­len­tas, debe­mos tener con­fian­za que la resis­ten­cia sigue con­so­li­dan­do la con­cien­cia nacio­nal, que se apo­ya en la uni­dad, en el cono­ci­mien­to, las ideas y la cons­truc­ción del pen­sa­mien­to popu­lar; estas son las armas para unir esta asam­blea del pue­blo que se libera.

Des­de su naci­mien­to, el fren­te es una orga­ni­za­ción polí­ti­ca, por defi­ni­ción, demo­crá­ti­ca inclu­yen­te y libre, esto se debe reafir­mar; evi­tan­do la “terri­ble” posi­bi­li­dad de que se con­vier­ta en esta asam­blea en un “nue­vo” par­ti­do tra­di­cio­nal, y que esta dis­cu­sión nos ori­lle a actuar exac­ta­men­te como uno de ellos.

No debe­mos repe­tir la mis­ma his­to­ria de vie­jos par­ti­dos «emer­gen­tes», que asu­mie­ron las prác­ti­cas vicio­sas de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, y ter­mi­na­ron actuan­do de peor for­ma que estos. Lo mis­mo podría ocu­rrir si acep­tá­ra­mos irre­fle­xi­va­men­te el plan­tea­mien­to de bue­na fe de entrar ya en el ámbi­to electoral.

No con­si­de­ro extra­ña esta posi­ción, pues como socie­dad, ten­de­mos a repro­du­cir los patro­nes que sigue la cla­se domi­nan­te; lo com­pli­ca­do del reto es cons­truir un pro­ce­so nuevo.

Los pro­ce­sos elec­to­ra­les en cual­quier socie­dad lati­no­ame­ri­ca­na son vir­tual­men­te inelu­di­bles para los pue­blos en vías de libe­ra­ción; noso­tros no somos la excep­ción, pero eso no debe tomar­se como una obli­ga­ción, sino como una misión más. Está cla­ro que en este momen­to nues­tra par­ti­ci­pa­ción en elec­cio­nes ten­dría efec­tos más des­truc­ti­vos que posi­ti­vos; no exis­ten con­di­cio­nes, y el con­trol de los gol­pis­tas sobre todos los orga­nis­mos de apli­ca­ción de jus­ti­cia, hacen invia­ble por aho­ra esta posi­bi­li­dad. Sin embar­go, la reali­dad es diná­mi­ca, y las coyun­tu­ras pue­den cam­biar y estas nos obli­gan, a veces, de mane­ra súbi­ta, a tomar deci­sio­nes tras­cen­den­ta­les. No estar lis­tos no quie­re decir que debe­mos estar inmó­vi­les; al con­tra­rio, nos obli­ga a lle­var nues­tra lucha a nive­les de acción orga­ni­za­da para exi­gir y pre­sio­nar has­ta que las con­di­cio­nes sean las que requerimos.

El Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar como una enti­dad Polí­ti­ca, debe con­ti­nuar la inten­sa tarea de orga­ni­za­ción, for­ma­ción y movi­li­za­ción en todas las uni­da­des geo­grá­fi­cas del país; des­de el case­río has­ta el nivel nacio­nal; nece­si­ta­mos apro­xi­ma­da­men­te 25 mil direc­ti­vas para estar lis­tos: nin­gún cam­bio es posi­ble si el pue­blo no está organizado.

Hay que con­si­de­rar que den­tro del fren­te, exis­ti­mos hom­bres y muje­res deci­di­dos a luchar con todo y a arries­gar­lo todo; no per­da­mos la opor­tu­ni­dad abrien­do des­de este momen­to com­pe­ten­cias esté­ri­les entre nosotros.

El avan­ce impla­ca­ble del neo­li­be­ra­lis­mo en nues­tro país, las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos la muti­la­ción de las con­quis­tas socia­les de maes­tros, obre­ros cam­pe­si­nos e indí­ge­nas; nos demues­tran que en esa mate­ria hemos retro­ce­di­do muchos años, espe­cial­men­te con la reapa­ri­ción de prác­ti­cas del cri­men polí­ti­co que se remon­tan a los años ochen­ta. No pode­mos seguir espe­ran­do que alguien más haga jus­ti­cia por noso­tros; debe­mos exi­gir aho­ra mis­mo el des­man­te­la­mien­to de todo el apa­ra­to que encu­bre los gru­pos para­mi­li­ta­res y el sis­te­ma admi­nis­tra­dor de jus­ti­cia, no solo por su com­pli­ci­dad en el cri­men del gol­pe de esta­do, sino por su com­pla­cien­te acti­tud fren­te de los ver­du­gos del pue­blo. Esto solo lo logra­re­mos con la acción per­ma­nen­te de pre­sión popular.

A los gru­pos que actúan como un perro sedien­to de san­gre e insa­cia­ble en sus deseos de tor­tu­rar; así como la impu­ni­dad y la inde­fen­sión en que nos encon­tra­mos debe­mos denun­ciar­los en for­ma coti­dia­na, a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, no pode­mos dejar esta inmen­sa car­ga a un gru­po de defen­so­res de dere­chos huma­nos que cada día tie­nen más tra­ba­jo, debi­do a la impu­ni­dad con que actúan los ase­si­nos. Defen­der­nos es una tarea de todos, y desa­fiar al sis­te­ma opre­sor de jus­ti­cia es una for­ma legí­ti­ma de protegernos.

La misión es for­ta­le­cer­nos y abrir tan­tos fren­tes de lucha, por nues­tras deman­das, como sea posi­ble, no dar tre­gua; del mis­mo modo que ellos son impla­ca­bles, noso­tros debe­mos demos­trar que somos invencibles.

La auto con­vo­ca­to­ria cons­ti­tu­yen­te es una pro­pues­ta que for­mu­la­mos des­de el mes de agos­to del 2010, y debe­mos avan­zar en ella has­ta ela­bo­rar la nue­va cons­ti­tu­ción don­de estén todos nues­tros dere­chos soberanos.

Es impe­ra­ti­vo deman­dar que se haga uso tras­pa­ren­te de las figu­ras de refe­ren­do y ple­bis­ci­to a la mayor bre­ve­dad posi­ble; con ello movi­li­za­mos el pue­blo, lo orga­ni­za­mos y aco­rra­la­mos al enemi­go en su pro­pia trampa.

Que­re­mos una socie­dad libre que res­pe­te el dere­cho de pro­pie­dad pero que ese dere­cho par­ti­cu­lar no esté por enci­ma del dere­cho colec­ti­vo. Que­re­mos que los ciu­da­da­nos estén por enci­ma del mer­ca­do, y el bien­es­tar común sea el pro­pó­si­to de la socie­dad. Hon­du­ras no es una pro­pie­dad pri­va­da, ins­cri­ta en el regis­tro mer­can­til a nom­bre de unas pocas fami­lias que se creen due­ñas del patri­mo­nio nacional.

Los que sien­ten en esta lucha que esto no corres­pon­de a sus expec­ta­ti­vas, debe­rían con­si­de­rar seria­men­te la posi­bi­li­dad de que están en el lado equivocado.

Com­pa­trio­tas, tam­po­co es cre­yén­do­nos más revo­lu­cio­na­rios que otros que cons­trui­mos la nue­va Hon­du­ras; es reco­no­cien­do el revo­lu­cio­na­rio que hay en cada resis­ten­te, de las dife­ren­tes fuer­zas polí­ti­cas y socia­les en resis­ten­cia ‑libe­ra­les UD – que inte­gra­mos el frente.

Exi­gir la res­tau­ra­ción del Esta­do demo­crá­ti­co, el fin de la impu­ni­dad por los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, y la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te amplia, inclu­yen­te, jus­ta, sobe­ra­na y ori­gi­na­ria es una misión en la que no pode­mos retroceder.

Des­pués de casi 2 dos años que fui­mos expul­sa­dos vio­len­ta­men­te de nues­tra tie­rra Igual que cien­tos de com­pa­trio­tas, con­fia­mos que esta asam­blea sea un acto de espe­ran­za para la refun­da­ción de Hon­du­ras, y que cum­pla su misión de abun­dar en posi­cio­nes de uni­dad y prác­ti­cas democráticas.

Resis­ti­mos y venceremos.

José Manuel Zela­ya Rosales
Coor­di­na­dor General

http://​tr​-hon​du​ras​.nue​va​ra​dio​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *