Eske­rrik asko por vues­tra soli­da­ri­dad: «The Bas­que Country does never walk alo­ne» – Jon Etxe­ba­rria, Beñat Zarra­bei­tia

Gra­cias, ex pre­so polí­ti­co, y takk, mili­tan­te revo­lu­cio­na­ria, por ayu­dar a ero­sio­nar los barro­tes de las cel­das don­de se encuen­tran dis­per­sa­dos las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos mos­tran­do las foto­gra­fías de los miem­bros de ese Colec­ti­vo en más de 30 luga­res de Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca como si fue­ran vues­tros fami­lia­res o com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras mili­tan­tes.

Thanks, perio­dis­ta, y gra­cies, mili­tan­te comu­nis­ta, por rom­per el cer­co mediá­ti­co mos­tran­do la repre­sión que pade­ce Eus­kal Herria por par­te de los esta­dos espa­ñol y fran­cés posi­bi­li­tan­do que la voz de los fami­lia­res de las y los repre­sa­lia­dos polí­ti­cos vas­cos se escu­chen des­de Escan­di­na­via has­ta el Medi­te­rrá­neo.

Mer­ci, acti­vis­ta a favor de los dere­chos civi­les, por denun­ciar el recor­te de dere­chos civi­les y polí­ti­cos y la cri­mi­na­li­za­ción del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta por par­te del Esta­do es- pañol, y por soli­da­ri­zar­te con, entre otros, los jóve­nes e inter­na­cio­na­lis­tas encau­sa­dos y per­se­gui­dos.

Gra­zie, par­la­men­ta­ria, y tak, mili­tan­te autó­no­mo, por dejar­nos expli­car in situ el nue­vo pro­ce­so que se está ponien­do en mar­cha en Eus­kal Herria para la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co vas­co y dar a cono­cer la reno­va­da apues­ta de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta para la con­se­cu­ción de un esta­do socia­lis­ta vas­co.

Dan­ke, estu­dian­te, y tack, des­em­plea­da, por com­par­tir expe­rien­cias de las luchas estu­dian­ti­les y socia­les en con­tra del impe­ran­te sis­te­ma capi­ta­lis­ta, y mos­trar sím­bo­los vas­cos y rei­vin­di­ca­cio­nes como la lega­li­za­ción de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, el final de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria con­tra las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, el fin del hos­ti­ga­mien­to con­tra la juven­tud inde­pen­den­tis­ta o la auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria en edi­fi­cios emble­má­ti­cos y esta­dios depor­ti­vos.

Go raibh maith agat, can­tan­te, y tru­ga­rez, artis­ta, por dar a cono­cer la exis­ten­cia del pue­blo vas­co en su con­jun­to, su iden­ti­dad, cul­tu­ra, músi­ca y len­gua mile­na­ria en pla­zas, bares y cen­tros socia­les.

Eske­rrik asko a todos y cada uno de voso­tros y voso­tras, miles de ami­gas y ami­gos de Eus­kal Herria, por mos­trar una vez más en las calles de Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca que Eus­kal Herria no cami­na sola hacia su liber­tad y dar esta lec­ción de inter­na­cio­na­lis­mo y com­pro­mi­so soli­da­rio, hacien­do fren­te a las pre­sio­nes poli­cia­les y a ame­na­zas de todo tipo, rom­pien­do todos las cade­nas polí­ti­cas, socia­les, mediá­ti­cas y psi­co­ló­gi­cas impues­tas por el sis­te­ma de domi­na­ción vigen­te.

Eske­rrik asko por haber roto el cer­co mediá­ti­co que pro­yec­ta una visión uni­for­me de la reali­dad vas­ca y que tra­ta de ocul­tar bue­na par­te de la reali­dad, de los deseos de la socie­dad vas­ca y del sufri­mien­to y con­cul­ca­ción de dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos que pade­ce el sec­tor más acti­vo y diná­mi­co del pue­blo vas­co.

Eske­rrik asko por vues­tra soli­da­ri­dad «intere­sa­da». Sí, intere­sa­da, por­que os preo­cu­pa y atrae muy mucho lo que suce­de en Eus­kal Herria. Y es que no tra­ba­jáis para Eus­kal Herria sino con Eus­kal Herria. Intere­sa­da, pues­to que os preo­cu­pa e intere­sa que el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co avan­ce en su lucha de libe­ra­ción por­que voso­tras y voso­tros tam­bién for­máis par­te del con­jun­to de los pue­blos tra­ba­ja­do­res que luchan por una socie­dad y un sis­te­ma jus­to, demo­crá­ti­co y soli­da­rio.

En nom­bre de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na y de la aso­cia­ción de fami­lia­res, ami­gos y ami­gas de las y los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos Etxe­rat y, por exten­sión, en nom­bre de todo el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co: Eske­rrik asko.

En nom­bre de Aska­pe­na y Etxe­rat res­pec­ti­va­men­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *