Ins­ta­la­ción en Bil­bo de una car­pa infor­ma­ti­va con­tra los recor­tes socia­les- Berri Otxoak

POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS, NO A LOS RECORTES SOCIALES

Un amplio núme­ro de colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia hemos ins­ta­la­do a lo lar­go del día de hoy una car­pa infor­ma­ti­va des­de las 11 del medio­día has­ta las 8 de la tar­de para pro­tes­tar con­tra los dife­ren­tes decre­tos y regla­men­tos que recor­tan los dere­chos socia­les, y para salir en defen­sa de los mis­mos.

A lo lar­go del día par­ti­ci­pa­rán en esta ini­cia­ti­va per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por los recien­tes recor­tes socia­les: reti­ra­da de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social. En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las ayu­das socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas.

Estos recor­tes supon­drán que 6.600 fami­lias se que­den sin poder optar a esta pres­ta­ción social. En con­cre­to esta medi­da afec­ta­rá prin­ci­pal­men­te a pen­sio­nis­tas, muje­res sepa­ra­das con hijos e hijas a su car­go y per­so­nas con empleos en pre­ca­rio.

Debe­mos recor­dar que, y según el Con­se­jo Gene­ral del poder Judi­cial, 1.000 fami­lias han sido desahu­cia­das en Biz­kaia de sus vivien­das: 600 en el año 2010 por no poder hacer fren­te a los pagos de la hipo­te­ca y 421 duran­te el año 2009 por care­cer de recur­sos eco­nó­mi­cos para poder cos­tear el alqui­ler de su vivien­da habi­tual.

Denun­cia­mos espe­cial­men­te los siguien­tes recor­tes socia­les, pro­duc­to de una dota­ción pre­su­pues­ta­ria insu­fi­cien­te que garan­ti­ce el acce­so a una vivien­da y unas pres­ta­cio­nes socia­les dig­nas

►Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social:

1º-. Las AES para hipo­te­cas sólo se podrán pedir un año en la vida de una per­so­na, o uni­dad fami­liar, o sobre una mis­ma hipo­te­ca ‑cuan­do estas se extien­den has­ta los 40 años-.

2º-. Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social.

3º-. Ya no se cubri­rán las deu­das que hayan podi­do acu­mu­lar las fami­lias pro­duc­to de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca.

►Reti­ra­da en el mes de mar­zo de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a 750 fami­lias viz­caí­nas.

De nue­vo se reti­ra la pres­ta­ción a quie­nes no tie­nen nin­gu­na obli­ga­to­rie­dad de estar apun­ta­das en el INEM: pen­sio­nis­tas, per­so­nas pre­ju­bi­la­das, con inca­pa­ci­dad total, dis­ca­pa­ci­ta­das o con pro­ble­mas psi­co­so­cia­les; per­so­nas que están a la espe­ra de poder ins­cri­bir­se en Lan­bi­de; per­so­nas apun­ta­das a una ETT, agen­cias de colo­ca­ción y bol­sas de tra­ba­jo.

Las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les son un dere­cho. Por todo ello, recla­ma­mos una polí­ti­ca social que amplíe los dere­chos socia­les en lugar de recor­tar­los y lla­ma­mos al con­jun­to de la pobla­ción a sen­si­bi­li­zar­se y a movi­li­zar­se con­tra estos, y futu­ros recor­tes, ya que nos afec­tan a todas y todos, muje­res, per­so­nas mayo­res, jóve­nes, per­so­nas tra­ba­ja­do­ras o des­em­plea­das, estu­dian­tes, pen­sio­nis­tas y per­so­nas migran­tes..

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak, Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

BERRI-OTXOAK

(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *