Ins­ta­la­ción en Bil­bo de una car­pa infor­ma­ti­va con­tra los recor­tes socia­les- Berri Otxoak

POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS, NO A LOS RECORTES SOCIALES

Un amplio núme­ro de colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia hemos ins­ta­la­do a lo lar­go del día de hoy una car­pa infor­ma­ti­va des­de las 11 del medio­día has­ta las 8 de la tar­de para pro­tes­tar con­tra los dife­ren­tes decre­tos y regla­men­tos que recor­tan los dere­chos socia­les, y para salir en defen­sa de los mismos.

A lo lar­go del día par­ti­ci­pa­rán en esta ini­cia­ti­va per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por los recien­tes recor­tes socia­les: reti­ra­da de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social. En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las ayu­das socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mismas.

Estos recor­tes supon­drán que 6.600 fami­lias se que­den sin poder optar a esta pres­ta­ción social. En con­cre­to esta medi­da afec­ta­rá prin­ci­pal­men­te a pen­sio­nis­tas, muje­res sepa­ra­das con hijos e hijas a su car­go y per­so­nas con empleos en precario.

Debe­mos recor­dar que, y según el Con­se­jo Gene­ral del poder Judi­cial, 1.000 fami­lias han sido desahu­cia­das en Biz­kaia de sus vivien­das: 600 en el año 2010 por no poder hacer fren­te a los pagos de la hipo­te­ca y 421 duran­te el año 2009 por care­cer de recur­sos eco­nó­mi­cos para poder cos­tear el alqui­ler de su vivien­da habitual.

Denun­cia­mos espe­cial­men­te los siguien­tes recor­tes socia­les, pro­duc­to de una dota­ción pre­su­pues­ta­ria insu­fi­cien­te que garan­ti­ce el acce­so a una vivien­da y unas pres­ta­cio­nes socia­les dignas

►Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social:

1º-. Las AES para hipo­te­cas sólo se podrán pedir un año en la vida de una per­so­na, o uni­dad fami­liar, o sobre una mis­ma hipo­te­ca ‑cuan­do estas se extien­den has­ta los 40 años-.

2º-. Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social.

3º-. Ya no se cubri­rán las deu­das que hayan podi­do acu­mu­lar las fami­lias pro­duc­to de la actual cri­sis económica.

►Reti­ra­da en el mes de mar­zo de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a 750 fami­lias vizcaínas.

De nue­vo se reti­ra la pres­ta­ción a quie­nes no tie­nen nin­gu­na obli­ga­to­rie­dad de estar apun­ta­das en el INEM: pen­sio­nis­tas, per­so­nas pre­ju­bi­la­das, con inca­pa­ci­dad total, dis­ca­pa­ci­ta­das o con pro­ble­mas psi­co­so­cia­les; per­so­nas que están a la espe­ra de poder ins­cri­bir­se en Lan­bi­de; per­so­nas apun­ta­das a una ETT, agen­cias de colo­ca­ción y bol­sas de trabajo.

Las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les son un dere­cho. Por todo ello, recla­ma­mos una polí­ti­ca social que amplíe los dere­chos socia­les en lugar de recor­tar­los y lla­ma­mos al con­jun­to de la pobla­ción a sen­si­bi­li­zar­se y a movi­li­zar­se con­tra estos, y futu­ros recor­tes, ya que nos afec­tan a todas y todos, muje­res, per­so­nas mayo­res, jóve­nes, per­so­nas tra­ba­ja­do­ras o des­em­plea­das, estu­dian­tes, pen­sio­nis­tas y per­so­nas migrantes..

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak, Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK

(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *