En apo­yo al pue­blo vas­co, escra­cha­ron al Con­su­la­do espa­ñol en Bue­nos Aires

Otra vez las calles de Bue­nos Aires se vol­vie­ron a lle­nar de iku­rri­ñas (la bicru­cí­fe­ra ban­de­ra vas­ca) con moti­vo de una rui­do­sa pro­tes­ta pro­ta­go­ni­za­da por varias orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas argen­ti­nas que apo­yan la lucha del pue­blo vas­co. Al medio­día de este vier­nes, los mani­fes­tan­tes con­vo­ca­dos por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co, capí­tu­lo Argen­ti­na), lle­ga­ron ‑pre­ce­di­dos por una pan­car­ta rei­vin­di­ca­ti­va de la liber­tad para los pre­sos y pre­sas vas­cas- has­ta prác­ti­ca­men­te las puer­tas del Con­su­la­do espa­ñol. Allí, se encon­tra­ron con un impor­tan­te con­tin­gen­te poli­cial que res­guar­da­ba la sede diplo­má­ti­ca e impe­día con vallas de hie­rro el paso a lo lar­go de toda la calle. Todo lo ocu­rri­do esta vez for­ma par­te de una acción calle­je­ra en el mar­co de la Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, que ha suma­do actos en todo el mun­do.

A pesar de que un impre­vis­to paro ferro­via­rio impi­dió que lle­ga­ran has­ta el acto muchos mili­tan­tes que viven en las afue­ras de la Ciu­dad, no fue­ron pocos los que elu­dien­do el incon­ve­nien­te, sí se suma­ron al seña­la­mien­to del Con­su­la­do como repre­sen­tan­te de “los repre­so­res espa­ño­les que secues­tran, tor­tu­ran, encar­ce­lan, des­apa­re­cen y matan a muchos ciu­da­da­nos vas­cos” , tal cual reza­ba un volan­te que fue repar­ti­do pro­fu­sa­men­te en el lugar.

Par­ti­ci­pa­ron del escra­che, entre otras orga­ni­za­cio­nes, nume­ro­sos mili­tan­tes del Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo, del MTR , la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción Nacio­nal y Social Fogo­ne­ros y Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social. Ade­más, apo­ya­ron el acto, la Coor­di­na­do­ra Vas­co-Argen­ti­na, el Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, el movi­mien­to TORRE, el PRT, las Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo (OLP), Que­bra­cho, la agru­pa­ción Mon­te, Amau­ta y el Movi­mien­to de Vic­ti­mas del Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia (MOVICE), entre otros.

Sobre las vallas poli­cia­les fue­ron colo­ca­das ban­de­ras vas­cas, el estan­dar­te que deman­da la vuel­ta de los pre­sos a Eus­kal Herría, y la ense­ña ver­de de la Red “Inde­pen­den­tis­tak”. Des­pués de irra­diar­se por los par­lan­tes la músi­ca emble­má­ti­ca del gru­po vas­co “Negu Gorriak”, habla­ron varios de los con­vo­can­tes, ponien­do todos ellos el acen­to en des­ta­car que en Argen­ti­na, la soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co se da natu­ral­men­te. “Como lo hicie­ron los fas­cis­tas y Fran­co en Guer­ni­ca, hoy el pue­blo vas­co sigue sien­do repri­mi­do por los here­de­ros de aque­llos que se dis­fra­zan de socia­lis­tas”, seña­ló Rubén Sabou­lard, de las Asam­bleas del Pue­blo. Tam­bién se refi­rió al momen­to actual en que “las armas han calla­do” y sin embar­go el Esta­do espa­ñol sigue hos­ti­gan­do repre­si­va­men­te a los que no pien­san como impo­ne Madrid.

El direc­tor del perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Car­los Azná­rez, recor­dó que las cár­ce­les espa­ño­las son ver­da­de­ras maz­mo­rras para los más de 750 pre­sos y pre­sas, y a ello hay que sumar­le la ile­ga­li­za­ción de casi todas las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, lo que dibu­ja un pano­ra­ma que no es otra cosa que un esta­do de excep­ción”.
Rober­to Per­día, de la OLP, se pre­gun­ta­ba: “¿Qué quie­re el gobierno espa­ñol, qué pre­ten­de?, refi­rién­do­se a las con­ti­nuas accio­nes repre­si­vas “aho­ra que la orga­ni­za­ción arma­da ETA ha decre­ta­do un alto el fue­go inde­fi­ni­do y la gran mayo­ría del pue­blo vas­co apues­ta a la vía polí­ti­ca para seguir pelean­do por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo”.

Elsa, en repre­sen­ta­ción del MTR y Ernes­to, de Fogo­ne­ros, pusie­ron el acen­to en remar­car la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad pue­blo a pue­blo y des­ta­ca­ron que “el impe­ria­lis­mo espa­ñol siem­pre per­si­guió y masa­cró a los pue­blos ori­gi­na­rios”. A su vez, Car­los Pon­ce de León, del PRT, des­ta­có el actual momen­to mun­dial, don­de los pue­blos ára­bes se rebe­lan con­tra dic­ta­do­res y monar­cas, y apun­tó que el pue­blo vas­co reco­rre ese mis­mo camino hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Con pala­bras de apo­yo a la lucha inter­na­cio­na­lis­ta y de soli­da­ri­dad con la izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca, se adhi­rió al acto, el repre­sen­tan­te del Movi­mien­to TORRE.

Por últi­mo, la sin­di­ca­lis­ta esta­tal y diri­gen­te de Con­vo­ca­to­ria, Cari­na Malo­ber­ti, des­ta­có el papel de las muje­res sin­di­ca­lis­tas de la izquier­da abetza­le y vol­vió a reno­var el com­pro­mi­so de “todos y todas las que esta­mos fren­te a esta sede impe­ria­lis­ta espa­ño­la, con la lucha rebel­de y hacia el socia­lis­mo de la nación vas­ca”.

Dos horas des­pués de haber comen­za­do, los mani­fes­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas die­ron por ter­mi­na­do el acto, vivan­do a Eus­kal Herria, a los lucha­do­res pre­sos y al socia­lis­mo, arro­ja­ron cien­tos de volan­tes fir­ma­dos por EHL y aban­do­na­ron con el mis­mo bulli­cio ini­cial una de las zonas más aco­mo­da­das de la ciu­dad por­te­ña, que esta vez sir­vió de mar­co a un fra­ter­nal acer­ca­mien­to con un país peque­ño pero peleón que pug­na por ser libre en la Euro­pa capi­ta­lis­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *