En apo­yo al pue­blo vas­co, escra­cha­ron al Con­su­la­do espa­ñol en Bue­nos Aires

Otra vez las calles de Bue­nos Aires se vol­vie­ron a lle­nar de iku­rri­ñas (la bicru­cí­fe­ra ban­de­ra vas­ca) con moti­vo de una rui­do­sa pro­tes­ta pro­ta­go­ni­za­da por varias orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas argen­ti­nas que apo­yan la lucha del pue­blo vas­co. Al medio­día de este vier­nes, los mani­fes­tan­tes con­vo­ca­dos por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co, capí­tu­lo Argen­ti­na), lle­ga­ron ‑pre­ce­di­dos por una pan­car­ta rei­vin­di­ca­ti­va de la liber­tad para los pre­sos y pre­sas vas­cas- has­ta prác­ti­ca­men­te las puer­tas del Con­su­la­do espa­ñol. Allí, se encon­tra­ron con un impor­tan­te con­tin­gen­te poli­cial que res­guar­da­ba la sede diplo­má­ti­ca e impe­día con vallas de hie­rro el paso a lo lar­go de toda la calle. Todo lo ocu­rri­do esta vez for­ma par­te de una acción calle­je­ra en el mar­co de la Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, que ha suma­do actos en todo el mundo.

A pesar de que un impre­vis­to paro ferro­via­rio impi­dió que lle­ga­ran has­ta el acto muchos mili­tan­tes que viven en las afue­ras de la Ciu­dad, no fue­ron pocos los que elu­dien­do el incon­ve­nien­te, sí se suma­ron al seña­la­mien­to del Con­su­la­do como repre­sen­tan­te de “los repre­so­res espa­ño­les que secues­tran, tor­tu­ran, encar­ce­lan, des­apa­re­cen y matan a muchos ciu­da­da­nos vas­cos” , tal cual reza­ba un volan­te que fue repar­ti­do pro­fu­sa­men­te en el lugar.

Par­ti­ci­pa­ron del escra­che, entre otras orga­ni­za­cio­nes, nume­ro­sos mili­tan­tes del Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo, del MTR , la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción Nacio­nal y Social Fogo­ne­ros y Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social. Ade­más, apo­ya­ron el acto, la Coor­di­na­do­ra Vas­co-Argen­ti­na, el Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, el movi­mien­to TORRE, el PRT, las Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo (OLP), Que­bra­cho, la agru­pa­ción Mon­te, Amau­ta y el Movi­mien­to de Vic­ti­mas del Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia (MOVICE), entre otros.

Sobre las vallas poli­cia­les fue­ron colo­ca­das ban­de­ras vas­cas, el estan­dar­te que deman­da la vuel­ta de los pre­sos a Eus­kal Herría, y la ense­ña ver­de de la Red “Inde­pen­den­tis­tak”. Des­pués de irra­diar­se por los par­lan­tes la músi­ca emble­má­ti­ca del gru­po vas­co “Negu Gorriak”, habla­ron varios de los con­vo­can­tes, ponien­do todos ellos el acen­to en des­ta­car que en Argen­ti­na, la soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co se da natu­ral­men­te. “Como lo hicie­ron los fas­cis­tas y Fran­co en Guer­ni­ca, hoy el pue­blo vas­co sigue sien­do repri­mi­do por los here­de­ros de aque­llos que se dis­fra­zan de socia­lis­tas”, seña­ló Rubén Sabou­lard, de las Asam­bleas del Pue­blo. Tam­bién se refi­rió al momen­to actual en que “las armas han calla­do” y sin embar­go el Esta­do espa­ñol sigue hos­ti­gan­do repre­si­va­men­te a los que no pien­san como impo­ne Madrid.

El direc­tor del perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Car­los Azná­rez, recor­dó que las cár­ce­les espa­ño­las son ver­da­de­ras maz­mo­rras para los más de 750 pre­sos y pre­sas, y a ello hay que sumar­le la ile­ga­li­za­ción de casi todas las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, lo que dibu­ja un pano­ra­ma que no es otra cosa que un esta­do de excepción”.
Rober­to Per­día, de la OLP, se pre­gun­ta­ba: “¿Qué quie­re el gobierno espa­ñol, qué pre­ten­de?, refi­rién­do­se a las con­ti­nuas accio­nes repre­si­vas “aho­ra que la orga­ni­za­ción arma­da ETA ha decre­ta­do un alto el fue­go inde­fi­ni­do y la gran mayo­ría del pue­blo vas­co apues­ta a la vía polí­ti­ca para seguir pelean­do por la inde­pen­den­cia y el socialismo”.

Elsa, en repre­sen­ta­ción del MTR y Ernes­to, de Fogo­ne­ros, pusie­ron el acen­to en remar­car la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad pue­blo a pue­blo y des­ta­ca­ron que “el impe­ria­lis­mo espa­ñol siem­pre per­si­guió y masa­cró a los pue­blos ori­gi­na­rios”. A su vez, Car­los Pon­ce de León, del PRT, des­ta­có el actual momen­to mun­dial, don­de los pue­blos ára­bes se rebe­lan con­tra dic­ta­do­res y monar­cas, y apun­tó que el pue­blo vas­co reco­rre ese mis­mo camino hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Con pala­bras de apo­yo a la lucha inter­na­cio­na­lis­ta y de soli­da­ri­dad con la izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca, se adhi­rió al acto, el repre­sen­tan­te del Movi­mien­to TORRE.

Por últi­mo, la sin­di­ca­lis­ta esta­tal y diri­gen­te de Con­vo­ca­to­ria, Cari­na Malo­ber­ti, des­ta­có el papel de las muje­res sin­di­ca­lis­tas de la izquier­da abetza­le y vol­vió a reno­var el com­pro­mi­so de “todos y todas las que esta­mos fren­te a esta sede impe­ria­lis­ta espa­ño­la, con la lucha rebel­de y hacia el socia­lis­mo de la nación vasca”.

Dos horas des­pués de haber comen­za­do, los mani­fes­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas die­ron por ter­mi­na­do el acto, vivan­do a Eus­kal Herria, a los lucha­do­res pre­sos y al socia­lis­mo, arro­ja­ron cien­tos de volan­tes fir­ma­dos por EHL y aban­do­na­ron con el mis­mo bulli­cio ini­cial una de las zonas más aco­mo­da­das de la ciu­dad por­te­ña, que esta vez sir­vió de mar­co a un fra­ter­nal acer­ca­mien­to con un país peque­ño pero peleón que pug­na por ser libre en la Euro­pa capitalista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *