13 de Febre­ro: Mová­mo­nos con­tra la tortura

El 13 de febre­ro en Eus­kal Herria es el día con­tra la tor­tu­ra. Han pasa­do 30 años des­de que el joven de Zizur­kil Joxe Arre­gi murie­ra en el hos­pi­tal de la cár­cel de Cara­ban­chel, des­pués de haber per­ma­ne­ci­do nue­ve días en manos de la policía.

Fren­te a los pasos polí­ti­cos que va dan­do la Izquier­da Aber­tza­le, la tor­tu­ra es uti­li­za­da por el Esta­do espa­ñol como arma polí­ti­ca. La prác­ti­ca de la tor­tu­ra está con­ce­bi­da como ins­tru­men­to para debi­li­tar la apues­ta y el reco­rri­do polí­ti­co de la Izquier­da Aber­tza­le. Que­re­mos recor­dar que duran­te el año pasa­do 63 ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos han sufri­do torturas.

El día con­tra la tor­tu­ra de este año se desa­rro­lla­rá en un con­tex­to espe­cial. Des­pués de que la Izquier­da Aber­tza­le haya dado pasos fir­mes para la cons­truc­ción de un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co, nos encon­tra­mos con una situa­ción polí­ti­ca lle­na de opor­tu­ni­da­des. Que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to al PSOE y al gobierno espa­ñol para que actúen con res­pon­sa­bi­li­dad, dan­do pasos para la crea­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co don­de se res­pe­ten tan­to los dere­chos bási­cos comos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de todos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de Eus­kal Herria.

La Izquier­da Aber­tza­le exi­ge a las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y gobier­nos así como a los par­ti­dos polí­ti­cos que tomen las deci­sio­nes polí­ti­cas per­ti­nen­tes para la erra­di­ca­ción de la prác­ti­ca de la tor­tu­ra. Es inad­mi­si­ble la uti­li­za­ción de la prác­ti­ca de la tor­tu­ra y su empleo como ins­tru­men­to de terror con­tra el sec­tor inde­pen­den­tis­ta de Eus­kal Herria.

Para fina­li­zar, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para que par­ti­ci­pe en las dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes que se desa­rro­lla­ran el domin­go en pue­blos y ciu­da­des de Eus­kal Herria bajo el lema «Tor­tu­ra­rik ez»

Ezker Aber­tza­lea
2011ko otsai­lak 11 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *