Las sie­te mara­vi­llas de la eco­no­mía espa­ño­la.

Uno. Espa­ña es el país de Euro­pa con más paro: el 20,2% de la pobla­ción acti­va, el doble de la media de la UE. Es una anor­ma­li­dad abso­lu­ta den­tro del pri­mer mun­do. Es una tasa de des­em­pleo simi­lar a la de Mozam­bi­que (21%), Sudán (19%) o Iraq (19%).

Dos. Antes de que lle­ga­se la cri­sis, Espa­ña era el país con mayor por­cen­ta­je de con­tra­tos tem­po­ra­les de toda la UE; al igual que el actual paro, la tem­po­ra­li­dad tam­bién dobla­ba la media euro­pea.

Tres. Espa­ña es el país con más bille­tes de 500 euros de toda la UE: uno de cada cua­tro está aquí. El 65% del dine­ro que cir­cu­la en Espa­ña está en bille­tes de 500. Las cifras ape­nas han baja­do tras el pin­cha­zo de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria y aún suman 52.244 millo­nes de euros. Un altí­si­mo por­cen­ta­je de este dine­ro no se decla­ra y deja al año un frau­de fis­cal de unos 16.000 millo­nes. Somos meda­lla de bron­ce en eco­no­mía sumer­gi­da de toda la UE con una tasa cer­ca­na al 20% del PIB; sólo nos ganan Ita­lia y Gre­cia.

Cua­tro. Los altos direc­ti­vos espa­ño­les son los mejo­res paga­dos de Euro­pa. En 2009, en el peor año de la cri­sis, sus suel­dos cre­cie­ron un 15%: los altos car­gos de las empre­sa del Ibex 35 gana­ron un millón de euros de media. Un jefa­zo de Tele­fó­ni­ca cobra igual que 103,5 de sus tra­ba­ja­do­res jun­tos.

Cin­co. El sala­rio medio en Espa­ña es de 21.500 euros bru­tos anua­les: la mitad que en Ale­ma­nia, Holan­da o Rei­no Uni­do. Es una media enga­ño­sa: el 63% de los espa­ño­les es mileu­ris­ta o algo peor. Espa­ña es uno de los paí­ses de la UE-15 con mayor des­igual­dad eco­nó­mi­ca, sólo por detrás de Por­tu­gal. La tasa de pobre­za es del 20,8%, tam­bién de las más altas de la UE.

Seis. Espa­ña es el úni­co país de entre los 30 más prós­pe­ros del mun­do cuyo sala­rio medio real no cre­ció en los años bue­nos. Entre 1995 y 2005, el sala­rio medio real de los espa­ño­les per­dió un 4% de poder adqui­si­ti­vo; entre 1999 y 2006, los bene­fi­cios empre­sa­ria­les cre­cie­ron un 73%.

Sie­te. Espa­ña es el úni­co lugar cono­ci­do don­de los autó­no­mos y peque­ños y media­nos empre­sa­rios que pagan por módu­los decla­ran, de media, menos ingre­sos anua­les que los tra­ba­ja­do­res y los pen­sio­nis­tas.

Fuen­te: http://​www​.esco​lar​.net/​M​T​/​a​r​c​h​i​v​e​s​/​2​0​1​1​/​0​2​/​l​a​s​-​s​i​e​t​e​-​m​a​r​a​v​i​l​l​a​s​-​d​e​-​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​e​s​p​a​n​o​l​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *