Sor­tu, es el nom­bre del nue­vo par­ti­do poli­ti­co de la izquier­da aber­tza­le

http://www.kaosenlared.net/img2/165/165849_Sortu_vuelve_insistir_rec.jpg

Sor­tu se ha pre­sen­ta­do hoy en socie­dad como un par­ti­do con cla­ras señas de iden­ti­dad: es una for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta que quie­re cons­ti­tuir un Esta­do vas­co en el ámbi­to euro­peo y quie­re con­tri­buir al nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria. Sus pro­mo­to­res han sub­ra­ya­do que tie­ne que ser un par­ti­do legal por­que cum­ple con los requi­si­tos lega­les reque­ri­dos.

GARA

BILBO-. María Jesús Velez, tra­ba­ja­do­ra social; Xabier Arto­la, pro­fe­sor de la UPV, Raquel Jau­so­ro, tra­ba­ja­do­ra, José Mari Com­pains, abo­ga­do, Kar­me­le Agi­rre­ga­bi­ria, direc­to­ra de eus­kal­te­gi muni­ci­pal, Iña­ki Zaba­le­ta, cate­drá­ti­co de la UPV, Mai­der Etxe­ba­rria, doc­to­ra en Geo­lo­gía, Edu Bru­gos, sin­di­ca­lis­ta, Ester Her­nan­do­re­na, pro­fe­so­ra, Sonia Res­pal­di­za, admi­nis­tra­ti­va, son los pro­mo­to­res de Sor­tu, la nue­va for­ma­ción de la izquier­da aber­tza­le que han pre­sen­ta­do en rue­da de pren­sa en Bil­bo y cuyos prin­ci­pios y esta­tu­tos se die­ron a cono­cer ayer.

La com­pa­re­cen­cia ha gene­ra­do tal expec­ta­ción que media hora antes de ini­ciar­se la rue­da de pren­sa el hall del hotel don­de se ha rea­li­za­do la pre­sen­ta­ción esta­ba lleno de cáma­ras.

Los pro­mo­to­res han sub­ra­ya­do que la nue­va for­ma­ción tie­ne unas señas ideo­ló­gi­cas bien defi­ni­das y que no son «con­ti­nui­dad de nada», por lo que «nadie va a fago­ci­tar este par­ti­do».

Han pre­ci­sa­do que se tra­ta de un par­ti­do inde­pen­den­tis­ta que quie­re con­tri­buir al nue­vo ciclo abier­to en Eus­kal Herria y cons­ti­tuir un Esta­do vas­co en el mar­co euro­peo.

Sor­tu se ha mos­tra­do com­pro­me­ti­do con el eus­ka­ra, la cul­tu­ra vas­ca, la plu­ri­cul­tu­ra­li­dad y el mul­ti­lin­güis­mo, apues­ta por un cam­bio polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social «autén­ti­co», ale­ja­do de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, se mues­tra impli­ca­do en la lucha con­tra la corrup­ción y el clien­te­lis­mo, apos­tan­do cla­ra­men­te por la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, así como por la igual­dad y los jóve­nes.

Para ello, bus­ca­rá alian­zas amplias hacia el sobe­ra­nis­mo y la inde­pen­den­cia.

Sus pro­mo­to­res han anun­cia­do que, en las pró­xi­mas sema­nas, ini­cia­rán el pro­ce­so para desa­rro­llar las estruc­tu­ras de la for­ma­ción.

SORTU se ha dota­do ya, de una pagi­na web

www​.sor​tu​.info

sortu


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *