Sor­tu, es el nom­bre del nue­vo par­ti­do poli­ti­co de la izquier­da abertzale

http://www.kaosenlared.net/img2/165/165849_Sortu_vuelve_insistir_rec.jpg

Sor­tu se ha pre­sen­ta­do hoy en socie­dad como un par­ti­do con cla­ras señas de iden­ti­dad: es una for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta que quie­re cons­ti­tuir un Esta­do vas­co en el ámbi­to euro­peo y quie­re con­tri­buir al nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria. Sus pro­mo­to­res han sub­ra­ya­do que tie­ne que ser un par­ti­do legal por­que cum­ple con los requi­si­tos lega­les requeridos.

GARA

BILBO-. María Jesús Velez, tra­ba­ja­do­ra social; Xabier Arto­la, pro­fe­sor de la UPV, Raquel Jau­so­ro, tra­ba­ja­do­ra, José Mari Com­pains, abo­ga­do, Kar­me­le Agi­rre­ga­bi­ria, direc­to­ra de eus­kal­te­gi muni­ci­pal, Iña­ki Zaba­le­ta, cate­drá­ti­co de la UPV, Mai­der Etxe­ba­rria, doc­to­ra en Geo­lo­gía, Edu Bru­gos, sin­di­ca­lis­ta, Ester Her­nan­do­re­na, pro­fe­so­ra, Sonia Res­pal­di­za, admi­nis­tra­ti­va, son los pro­mo­to­res de Sor­tu, la nue­va for­ma­ción de la izquier­da aber­tza­le que han pre­sen­ta­do en rue­da de pren­sa en Bil­bo y cuyos prin­ci­pios y esta­tu­tos se die­ron a cono­cer ayer.

La com­pa­re­cen­cia ha gene­ra­do tal expec­ta­ción que media hora antes de ini­ciar­se la rue­da de pren­sa el hall del hotel don­de se ha rea­li­za­do la pre­sen­ta­ción esta­ba lleno de cámaras.

Los pro­mo­to­res han sub­ra­ya­do que la nue­va for­ma­ción tie­ne unas señas ideo­ló­gi­cas bien defi­ni­das y que no son «con­ti­nui­dad de nada», por lo que «nadie va a fago­ci­tar este partido».

Han pre­ci­sa­do que se tra­ta de un par­ti­do inde­pen­den­tis­ta que quie­re con­tri­buir al nue­vo ciclo abier­to en Eus­kal Herria y cons­ti­tuir un Esta­do vas­co en el mar­co europeo.

Sor­tu se ha mos­tra­do com­pro­me­ti­do con el eus­ka­ra, la cul­tu­ra vas­ca, la plu­ri­cul­tu­ra­li­dad y el mul­ti­lin­güis­mo, apues­ta por un cam­bio polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social «autén­ti­co», ale­ja­do de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, se mues­tra impli­ca­do en la lucha con­tra la corrup­ción y el clien­te­lis­mo, apos­tan­do cla­ra­men­te por la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, así como por la igual­dad y los jóvenes.

Para ello, bus­ca­rá alian­zas amplias hacia el sobe­ra­nis­mo y la independencia.

Sus pro­mo­to­res han anun­cia­do que, en las pró­xi­mas sema­nas, ini­cia­rán el pro­ce­so para desa­rro­llar las estruc­tu­ras de la formación.

SORTU se ha dota­do ya, de una pagi­na web

www​.sor​tu​.info

sortu


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *