¿Qué está pasan­do en Orien­te Medio? – Luis Ocam­po

Al ana­li­zar lo que está ocu­rrien­do en Egip­to, Túnez, Jor­da­nia.… Hay des­de lue­go que incor­po­rar el dato de las impre­sio­nan­tes movi­li­za­cio­nes que se están dan­do en las calles con­tra las per­so­nas que sim­bo­li­zan los actua­les regí­me­nes, con­tra la pre­ca­rie­dad y con­tra la corrup­ción, pero sin que­dar­se sólo en ello. Eso sería un camino segu­ro para lle­gar a con­clu­sio­nes equi­vo­ca­das, no valo­rar la impre­sio­nan­te reali­dad de las masi­vas movi­li­za­cio­nes socia­les, tam­bién sería un camino equi­vo­ca­do.

Hay que hacer­se muchas pre­gun­tas para poder avan­zar algu­nas con­clu­sio­nes media­na­men­te serias sobre lo que ocu­rre en Orien­te Medio.

Para algu­nas de ellas no tene­mos res­pues­tas aún, para otras sí, y estas van, apa­ren­te­men­te, en direc­cio­nes a veces con­tra­dic­to­rias.

1. ¿Cómo es posi­ble que simul­tá­nea­men­te sur­jan movi­mien­tos popu­la­res tan bien coor­di­na­dos en diver­sos paí­ses de la región, en los que se sepa no exis­ten orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas o socia­les de opo­si­ción tan fuer­tes? Des­de lue­go no somos tan ino­cen­tes como para creer­nos lo de la “revo­lu­ción por inter­net» que tan­to pro­mo­cio­na el Gru­po Pri­sa y afi­nes, cues­tión dife­ren­te es que inter­net ten­ga una gran uti­li­dad como ins­tru­men­to para rea­li­zar con­vo­ca­to­rias.

2. ¿Por qué esas movi­li­za­cio­nes sólo se dan con gran inten­si­dad, con amplia legi­ti­ma­ción des­de occi­den­te, en Túnez y Egip­to. Y sin embar­go a Marrue­cos no sólo no se le hacen exi­gen­cia demo­crá­ti­ca algu­na, sino que se le tole­ra la bru­tal repre­sión con­tra el Pue­blo Saha­raui, ade­más de con­tra su pro­pio pue­blo?

3. ¿Por qué los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les trans­mi­ten una opi­nión tan favo­ra­ble de las revuel­tas en mar­cha?

4. ¿Por qué los prin­ci­pa­les lide­res del mun­do occi­den­tal: Oba­ma, Clin­ton, Merc­kel, Sar­kozy, Came­ron, apo­yan explí­ci­ta­men­te y sin ambi­güe­da­des la nece­si­dad de un pro­ce­so de refor­mas en Egip­to, refor­mas que con­sis­ten fun­da­men­tal­men­te en cam­biar el ges­tor de los intere­ses del capi­ta­lis­mo occi­den­tal, espe­cial­men­te el anglo-ame­ri­cano?

5. ¿Cuál es la com­po­si­ción de cla­se de las movi­li­za­cio­nes? ¿Qué sec­to­res tie­nen la hege­mo­nía de esa “uni­dad popu­lar” cons­trui­da ver­ti­gi­no­sa­men­te de la noche a la maña­na?

6. ¿Cuá­les son las con­sig­nas de las movi­li­za­cio­nes? ¿Cuál es su alcan­ce polí­ti­co y eco­nó­mi­co?

7. ¿Pue­de tener que ver lo que esta ocu­rrien­do con la nue­va estra­te­gia de recu­pe­ra­ción impe­rial que la era Oba­ma supo­ne?

8. ¿Hay algún cues­tio­na­mien­to de la actual polí­ti­ca inter­na­cio­nal de sus gobier­nos res­pec­ti­vos por los por­ta­vo­ces de esos movi­mien­tos?

9. ¿Quié­nes son los que real­men­te están reem­pla­zan­do o pare­ce ser reem­pla­za­ran a los anti­guos man­da­ta­rios? ¿No son en lo fun­da­men­tal más de lo mis­mo?

Es indis­cu­ti­ble el males­tar y las ganas de cam­bio de las cla­ses popu­la­res en los Esta­dos de Orien­te Medio, así como la des­le­gi­ti­ma­ción de sus regí­me­nes, moti­vos hay más que de sobra para ello. La pues­ta en mar­cha de una polí­ti­ca neo­li­be­ral bru­tal duran­te los últi­mos vein­te años ha pre­ca­ri­za­do abso­lu­ta­men­te las con­di­cio­nes de vida de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, inclu­yen­do a la cla­se media. En para­le­lo la repre­sión y la pér­di­da de liber­ta­des se con­vir­tie­ron en la úni­ca for­ma de rela­ción de los diver­sos Esta­dos de la zona con sus ciu­da­da­nos, por no hablar de los altí­si­mos nive­les de corrup­ción.

Todo ello pue­de expli­car el éxi­to y la ampli­tud de las movi­li­za­cio­nes popu­la­res.

¿Pero no esta­re­mos asis­tien­do tam­bién a una pre­ci­pi­ta­ción intere­sa­da de los pro­ce­sos popu­la­res en mar­cha para con­du­cir­los hacia don­de les intere­sa a los de siem­pre?

Los Pue­blos son sabios y segu­ra­men­te sabrán mane­jar­se en la actual situa­ción, por­que una cosa es muy cier­ta, una vez que la movi­li­za­ción se pone en mar­cha, no resul­ta tarea sen­ci­lla lle­var­la en direc­ción con­tra­ria a la que mar­can sus intere­ses obje­ti­vos.

Las gen­tes no son reba­ños, tie­nen capa­ci­dad de apren­der, de orga­ni­zar­se, de rec­ti­fi­car, de avan­zar más allá de lo que algu­nos pue­den pre­ver. Pare­ce que ésta, es la fase en la que esta­mos. Con­fia­mos y desea­mos que pro­ce­sos tan com­ple­jos como los que se han pues­to en mar­cha, y en los que hay meti­das muchas manos, y no siem­pre bien inten­cio­na­das, avan­cen por el camino que intere­sa a los Pue­blos Tra­ba­ja­do­res y en gene­ral a la Huma­ni­dad.

Luis Ocam­po, Iz​.Ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *