Sobre la Huel­ga gene­ral en Eus­kal Herria- Eus­kal Herri­ko Komunistak

No nos sor­pren­de a estas altu­ras, lo que está suce­dien­do con los sin­di­ca­tos UGT y CCOO. Que nadie alber­gue nin­gún tipo de espe­ran­za sobre la acti­tud que éstas dos cen­tra­les buro­crá­ti­cas, van a adop­tar fren­te al gobierno y patro­nal. Sin­di­ca­tos sub­ven­cio­na­dos y acos­tum­bra­dos al cómo­do esta­do del bien­es­tar del capi­ta­lis­mo key­ne­siano. Ese mis­mo key­ne­sia­nis­mo, que fomen­tó el Pac­to social como ins­tru­men­to de con­trol sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra y arma de com­ba­te con­tra el socia­lis­mo, es el que se ve some­ti­do aho­ra, al des­man­te­la­mien­to total y ace­le­ra­do por nece­si­da­des del capital.

Son momen­tos difí­ci­les para el movi­mien­to obre­ro, con muchos fren­tes abier­tos, eco­nó­mi­cos, socia­les, orga­ni­za­ti­vos y sobre todo ideo­ló­gi­cos. No es fácil abor­dar las tareas ingen­tes que nece­si­tan afron­tar y de mane­ra urgen­te, las dis­tin­tas cen­tra­les que defien­den los dere­chos de los trabajadores.

En nues­tro país, Eus­kal Herria, los sin­di­ca­tos aber­tza­les (LAB, ELA, HIRU, EHNE), anar­quis­tas y otros meno­res, lla­ma­ban a secun­dar otra huel­ga gene­ral (y va la ter­ce­ra) este 27 de Enero, para inten­tar fre­nar los recor­tes socia­les que impo­ne el PSOE con las ines­ti­ma­bles ayu­das de unos par­ti­dos regio­na­lis­tas, PNV-UPN, que se esco­ran cada vez más a la extre­ma derecha.

Una huel­ga gene­ral que se pre­veía difí­cil de sacar ade­lan­te debi­do a una fal­ta de ten­sio­na­mien­to social, un dis­cur­so pac­tis­ta de UGT y CCOO, sabo­tea­da por polí­ti­cos sin escrú­pu­los y sobre todo, por muchos medios de comu­ni­ca­ción y perio­dis­tas ser­vi­les que pre­ten­den hacer­nos acep­tar las medi­das lle­va­das a cabo por los dis­tin­tos gobier­nos, fie­les ser­vi­do­res de un ente abs­trac­to, un dios todo­po­de­ro­so deno­mi­na­do mercado.

Con­tra vien­to y marea, a pesar de todo, estos valien­tes sin­di­ca­tos no se plie­gan ni se rin­den ante una situa­ción que se nos ven­de como irre­ver­si­ble. La huel­ga con­vo­ca­da, que pare­cía no tener visos de pros­pe­rar, se con­vir­tió en un hecho exi­to­so dada la impli­ca­ción de amplios sec­to­res del Pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. No pasó des­aper­ci­bi­da la com­ba­ti­vi­dad demos­tra­da por la CNT y la CGT.

Tam­po­co fue una nove­dad la bru­ta­li­dad con la que se emplea­ron los pique­tes de la patro­nal lide­ra­dos por la poli­cía auto­nó­mi­ca, auto­de­no­mi­na­da Ertzaintza.

Pero este asal­to con éxi­to de la ter­ce­ra huel­ga no debe des­viar nues­tra aten­ción de los nece­sa­rios cam­bios que se deben ope­rar en el movi­mien­to obre­ro y por ende, en el ámbi­to sin­di­cal. Son muchos los sec­to­res del Pue­blo tra­ba­ja­dor a los que, las actua­les estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas no son capa­ces de abar­car y satis­fa­cer y eso se refle­ja, inevi­ta­ble­men­te, en las res­pues­tas que la cla­se tra­ba­ja­do­ra inten­ta articular.

Los cam­bios ope­ra­dos por la Izquier­da Aber­tza­le tie­nen mucho que ver con lo men­cio­na­do ante­rior­men­te y no es menos cier­to que en las futu­ras actua­cio­nes de las res­pues­tas anti­ca­pi­ta­lis­tas dadas por el Pue­blo tra­ba­ja­dos vas­co se debe­ría ir visua­li­zan­do mejo­ras orga­ni­za­ti­vas y polí­ti­cas. No es para menos dada la pro­fun­di­dad del ata­que rea­li­za­do por el capital.

Que nadie se auto­en­ga­ñe, la nece­sa­ria inter­re­la­ción y equi­li­brio de los dis­tin­tos fren­tes, el fren­te obre­ro, fren­te de masas, fren­te ins­ti­tu­cio­nal y el fren­te ideo­ló­gi­co, va a nece­si­tar de tiem­po. En ese tiem­po, el Impe­ria­lis­mo espa­ñol, el unio­nis­mo y los par­ti­dos regio­na­lis­tas bur­gue­ses van a inten­tar des­tro­zar los cam­bios que se implementen.

Las luchas pro­yec­ta­das en los dis­tin­tos fren­tes requie­ren de la par­ti­ci­pa­ción de sec­to­res socia­les amplios, lide­ra­dos por el Pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y sus orga­ni­za­cio­nes de clase.

Eus­kal Herria está en mar­cha y su cla­se obre­ra al fren­te de ella.

JO TA KE IRABAZI ARTE!!

INDEPENDENTZIA TA KOMUNISMOA!!

EHK (Eus­kal Herri­ko Komunistak)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *