Muchas razo­nes para que Hego Eus­kal Herria vaya a la Huel­ga General…el paro alcan­za cotas históricas

El paro regis­tra­do en Hego Eus­kal Herria ha aumen­ta­do en 3.458 per­so­nas duran­te el mes de diciem­bre, un incre­men­to del 2% que sitúa la cifra de des­em­pleo al cie­rre de 2010 en un total de 178.972 per­so­nas, según los datos ofi­cia­les difun­di­dos por el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo.

El año 2010 ha sido nefas­to para el empleo, y este pro­gre­si­vo dete­rio­ro de la situa­ción labo­ral se ha refle­ja­do tam­bién en la evo­lu­ción del paro que alcan­za ya cotas his­tó­ri­cas en Hego Eus­kal Herria. De hecho, como balan­ce anual cabe des­ta­car que el núme­ro de per­so­nas en des­em­pleo ha aumen­ta­do un 6% a lo lar­go de 2010, lo que supo­ne 10.118 per­so­nas más que un año antes. Este incre­men­to ha per­ju­di­ca­do espe­cial­men­te a las muje­res, como demues­tra la incor­po­ra­ción de 7.230 des­em­plea­das más en las ofi­ci­nas de empleo.
Ya ha trans­cu­rri­do más medio año des­de que entra­ra en vigor el decre­to de refor­ma labo­ral apro­ba­do por el gobierno del PSOE, y sin embar­go no se vis­lum­bran los posi­ti­vos efec­tos que en su día anun­cia­ron los defen­so­res de este nue­vo recor­te de dere­chos labo­ra­les. Al con­tra­rio, des­de la apro­ba­ción de la refor­ma el núme­ro de per­so­nas en paro no ha deja­do de aumentar.

Abun­dan­do en este sen­ti­do, sería pre­ci­so remon­tar­se a prin­ci­pio del año 1996 para encon­trar una cifra de paro más ele­va­da que la actual (excep­tuan­do febre­ro y mar­zo, con más de 181.000 per­so­nas des­em­plea­das). Por tan­to pode­mos decir, que en 2010 el paro ha alcan­za­do la cota más ele­va­da de los últi­mos 15 años.

Una vez con­fir­ma­da la inuti­li­dad de la refor­ma para favo­re­cer la crea­ción de empleo y redu­cir, o al menos con­te­ner las cifras de paro, emi­nen­tes figu­ras de la polí­ti­ca y la eco­no­mía reco­no­cen sin rubor que “la refor­ma del mer­ca­do labo­ral por si sola no va a ser sufi­cien­te para crear empleo”; y se anun­cian nue­vas y urgen­tes refor­mas, aho­ra de las pen­sio­nes y de la nego­cia­ción colectiva.

Al pare­cer, la patro­nal y quie­nes deten­tan el poder eco­nó­mi­co, en alian­za con los ges­to­res polí­ti­cos de turno, pre­ten­den apro­ve­char los efec­tos del shock pro­vo­ca­do por la cri­sis para sen­tar las bases de una nue­va fase de cre­ci­mien­to y acu­mu­la­ción de bene­fi­cios, pero sobre unas con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad y explo­ta­ción toda­vía más duras.

Por esa razón, ani­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a dar una res­pues­ta con­tun­den­te fren­te a las ame­na­zas que hoy se cier­nen sobre las pen­sio­nes, y hace­mos un lla­ma­mien­to para que secun­den la huel­ga gene­ral que por ese moti­vo hemos con­vo­ca­do para el pró­xi­mo 27 de enero.

foto
foto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *