Los títe­res de EE.UU. y Euro­pa caen uno a uno en el mun­do islá­mi­co – Jose­ba Izaga

Pri­me­ro fue Irán, allí las masas shiies se levan­ta­ron al lla­ma­mien­to del aya­to­llah Kho­mei­ni. Los ase­si­na­tos y las tor­tu­ras no para­li­za­ron al pue­blo ira­ní y el sha con su fami­lia par­tie­ron para el exi­lio. Se decía que los ser­vi­cios secre­tos ira­níes en el tiem­po de la monar­quía lle­ga­ban a que­mar a la plan­cha a dete­ni­dos polí­ti­cos. Tras de la derro­ta impe­ria­lis­ta EEUU ideó algu­na acción pere­gri­na para vol­ver a Tehe­rán pero los des­ca­la­bros fue­ron abso­lu­tos y la revo­lu­ción ira­ní siguió ade­lan­te aún des­pués de la muer­te de Kho­mei­ni has­ta hoy.

Des­de Irán des­em­bar­ca­ron en el valle de la Bhe­kaa mili­tan­tes de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria en el Libano estruc­tu­ran­do al pue­blo shii liba­nés que se halla­ba en una situa­ción de pobre­za extre­ma. Este capí­tu­lo liba­nés supo­ne todo un apar­ta­do espe­cí­fi­co que no es obje­to del pre­sen­te tra­ba­jo así que la úni­ca refe­ren­cia tie­ne un aspec­to mera­men­te docu­men­tal, ya que ahí se ges­tó la pode­ro­sa mili­cia shii – nacio­nal liba­ne­sa cono­ci­da por Hezbollah.

Tra­di­cio­nal­men­te los pre­jui­cios del isla­mis­mo de extre­ma dere­cha han sido bien explo­ta­dos por EE.UU., no hace mucho que sus gobier­nos lla­ma­ban a las ban­das orga­ni­za­das des­de Pakis­tán por el ISI, ser­vi­cio secre­to pakis­ta­ní «lucha­do­res de la liber­tad». La liber­tad sig­ni­fi­ca­ba aca­bar con el lai­cis­mo que tra­tó de implan­tar el Par­ti­do Demo­crá­ti­co de Afga­nis­tán apo­ya­do por la URSS. Uno de los más sobre­sa­lien­tes com­ba­tien­tes isla­mis­tas y supues­to lucha­dor por la liber­tad fue el sau­dí Osa­ma Ben Laden, entre­na­do y finan­cia­do en EE.UU.

Sin embar­go tan­to el ISI como Ben Laden tenían sus pro­pios pla­nes, para Osa­ma se abría un pro­ce­so gra­dual de expul­sión pri­me­ra de los sovié­ti­cos, derro­ta de sus alia­dos loca­les e ini­cio de la expul­sión de los occi­den­ta­les. Tras de la san­gría afga­na arma­da y finan­cia­da por occi­den­te y Ara­bia Sau­dí nace Al Qeda (la Base o el com­pro­mi­so), dos acep­cio­nes dis­tin­tas de la deno­mi­na­ción de esta orga­ni­za­ción faná­ti­ca, ver­ti­cal y social­men­te genó­ci­da , aun­que no menos genó­ci­da que occi­den­te mismo.

Hace ya casi diez años EE.UU. decla­ró la gue­rra a las resis­ten­cias islá­mi­cas acu­sán­do­las de terro­ris­tas y pro­me­tió aca­bar con ellas, pues bien,vayamos al balance.

En Irak EE.UU. entre­ga el poder aca­ban­do con el par­ti­do Baaz ¡al cle­ro shii!, alia­do incon­di­cio­nal de Irán, de for­ma que Irán tie­ne ten­tácu­los en las inmen­sas zonas shiies de Irak en don­de radi­ca un 60% de la pobla­ción total ira­kí y con­tro­la casi todo el petró­leo. Toda una juga­da de estra­te­gia, si señor. Diez años más tarde,ahí siguen los yan­kees, des­pre­cia­dos por los ira­kíes y ate­rra­dos por los acuer­dos eco­nó­mi­cos que Irak pue­da cerrar con otras poten­cias enfren­ta­das a EE.UU. En Afga­nis­tán reco­no­cen la impo­si­bli­dad de ganar a la resis­ten­cia la gue­ra y en esto, sin poder cerrar el con­flic­to pales­tino a pesar del trai­dor Abbas y su corrup­ta OLP sal­tan a la pales­tra dos paí­ses de tra­di­ción tran­qui­la, el pri­me­ro, Tunez ines­pe­ra­da­men­te y el segun­do, Egip­to har­to ya del ase­sino y trai­dor Muba­rak, para col­mo el cri­men con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad ha lle­va­do a la rup­tu­ra entre Israel y Turkia.

Todo se des­mo­ro­na alre­de­dor de occi­den­te. Aho­ra, en ple­na rebe­lión popu­lar comien­zan a exi­gir EEUU ¡que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des democráticas!…que sus alia­dos, los geno­cí­das y sátra­pas del mun­do islá­mi­co alia­dos de Israel jamás han res­pe­ta­do. Nadie en el mun­do musul­mán cree ya en la demo­cra­cia occi­den­tal cuyo mejor expo­nen­te en la zona no es otro que el cri­mi­nal esta­do sio­nis­ta. EE.UU, Euro­pa e Israel tie­nen razo­nes para la preo­cu­pa­ción, nun­ca nadie más gober­na­rá Egip­to des­de Tel – Aviv como ha suce­di­do con el repu­dia­do Muba­rak. Más aún, si se abre la fron­te­ra con Gaza el balón de oxi­geno para Hamas y la resis­ten­cia pales­ti­na es his­tó­ri­co con la posi­bi­li­dad de intro­du­cir­se algo más que ali­men­tos, tam­bién medios de defen­sa ya que el papel zipa­yo del ejér­ci­to egip­cio pue­de pasar a mejor vida.

Hay una indu­da­ble preo­cu­pa­ción en Israel, no todos los días se asis­te al derrum­be de los regí­me­nes alia­dos. Los ecos de la movi­li­za­ción anti­im­pe­ria­lis­ta lle­gan ade­más a los Emi­ra­tos Ara­bes, a Kuwait. Todas las petro monar­quías están aler­ta y se dis­tri­bu­ye dine­ro y ali­men­tos para com­prar volun­ta­des. En medio de todo este terre­mo­to se afian­za el papel de Irán en la zona, sin duda algu­na aun­que el siguien­te movi­mien­to estra­té­gi­co pue­de ser y por inve­ro­sí­mil que aho­ra parez­ca, un acuer­do entre la red que con­tro­la Ben Laden y EE.UU con las petro monar­quías del Golfo..

Ambos acto­res temen a Irán y a Hez­bo­llah, ambos acto­res temen un ali­nea­mien­to pales­tino con la mili­cia liba­ne­sa (aho­ra en el gobierno a tra­vés del apo­yo dru­so de Walid Jun­blat y su PSP) des­pués de la rup­tu­ra con Hari­ri hijo. Los ecos de la rebe­lión ade­más lle­gan a Jor­da­nia. Todos los alia­dos de occi­den­te en el mun­do islá­mi­co están aho­ra en el pun­to de mira. La san­gre ára­be, la san­gre musul­ma­na ha des­bor­da­do duran­te déca­das y los regí­me­nes bas­tar­dos pro occi­den­ta­les lle­gan a su fin.

Entre tan­to las izquier­das euro­peas o la juven­tud nor­te­ame­ri­ca­na siguen sin res­pon­der al tsu­na­mi polí­ti­co que sacu­de al ter­cer mun­do. Quie­nes nada tie­nen que per­der sal­vo las cade­nas, en pala­bras de Marx, son cons­cien­tes de su for­ta­le­za y de la fuer­za de su com­pro­mi­so. Comen­zó Tunez, allí la juven­tud demos­tró que es posi­ble ven­cer al mie­do, al auto­ri­ta­ris­mo, a la poli­cía y al ejér­ci­to. Y el pue­blo egip­cio tomó nota al igual que el jor­dano o el yemení.

En tér­mi­nos polí­ti­cos avan­za el anti impe­ria­lis­mo, el ALBA ame­ri­cano y algún caso de vic­to­ria tem­po­ral gol­pis­ta como Hon­du­ras se va a resen­tir de este ascen­so popu­lar sin mie­do a la muer­te y a la repre­sión. ¿Y en Euro­pa, a qué nos dedi­ca­mos?. Con tan­to aná­li­sis y tan poca prác­ti­ca la situa­ción es paté­ti­ca aun­que es segu­ro que las pági­nas que aho­ra escri­ben otros pue­blos, otras cul­tu­ras y otras gen­tes que­dan incrus­ta­das en nues­tros sub­cons­cien­tes a la espe­ra de su activación.

Va lle­gan­do la hora de la lucha anti impe­ria­lis­ta y lo pri­me­ro es seña­lar a los alia­dos del impe­rio entre noso­tros. Son esos que piden sere­ni­dad a las víc­ti­mas de los regí­me­nes occi­den­ta­les, pero es tar­de. EEUU ha que­ma­do a Abbas en Pales­ti­na y a la his­tó­ri­ca OLP, aho­ra se afe­rra al carác­ter diplo­má­ti­co de El Bah­ra­dei para tra­tar de evi­tar una vic­to­ria de los Her­ma­nos Musul­ma­nes en la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria elec­to­ral de la era post Muba­rak . EE.UU. e Israel saben per­fec­ta­men­te que la era de los car­ni­ce­ros y trai­do­res zipa­yos como Muba­rak, Abbas, Khar­zai lle­ga a su fín al igual que la coope­ra­ción en un futu­ro inme­dia­to de Egip­to con Israel. Cobra fuer­za el eje Tehe­rán – Damas­co – El Cai­ro – Bei­rut a la espe­ra de que nue­vos peo­nes con­ti­núen derrum­bán­do­se en la zona, bajo el recuer­do de Nas­ser o Lulumba.

Y esto tam­bién lo sabe la Euro­pa del capi­tal. A las gen­tes anti impe­ria­lis­tas de Euro­pa nos toca com­ba­tir por nues­tros dere­chos de cla­se y los de los pue­blos opri­mi­dos del ter­cer mun­do, si no lo hace­mos así la rup­tu­ra entre los pue­blos será his­tó­ri­ca. Fren­te a nues­tra mez­quin­dad está el ejem­plo de Bei­rut lleno de car­te­les de Cha­vez y el Che des­pués que Vene­zue­la expul­sa­se tras la ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do al geno­ci­da que repre­sen­ta­ba en Cara­cas al régi­men terro­ris­ta de Tel Aviv en ple­na cele­bra­ción de la aplas­tan­te vic­to­ria de la resis­ten­cia Nacio­nal liba­ne­sa sobre el hoolly­wo­diano ejér­ci­to israe­lí, valien­te para ase­si­nar pales­ti­nos inde­fen­sos y cobar­de ante el fue­go de Hez­bo­llah y sus aliados.

Siga la «izquier­da» euro­pea con sus fla­man­tes deli­be­ra­cio­nes que la reali­dad está aquí y ame­na­za con aho­gar­nos en ella. ¿Aca­so no mere­ce una movi­li­za­ción una lucha popu­lar con más de cien ase­si­na­dos en el cam­po popu­lar? ¿nos ale­ja­mos de su san­gre tan solo por­que mayo­ri­ta­ria­men­te son musul­ma­nes?. Y esto suce­de cuan­do los esta­dos euro­peos nos ata­can refor­zán­do­se tras las medi­das anti popu­la­res pro­pias de esta­dos poli­cia­les, ata­can a los pue­blos de Euro­pa, a su juven­tud. A las euro – oli­gar­quías solo les que­da la sali­da poli­cial fren­te a las deman­das demo­crá­ti­cas tam­bién aquí. Tome­mos nota.

Jose­ba Iza­ga es miem­bro de Boltxe Kolektiboa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *