Los gobier­nos vas­con­ga­do y nava­rro impo­nen ser­vi­cios míni­mos abusivos

La Mayo­ría Sin­di­cal vas­ca, con­vo­can­te de la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo jue­ves con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes han recu­rri­do la orden del Gobierno de Lakua sobre ser­vi­cios míni­mos y exi­gie­ron al Eje­cu­ti­vo que rec­ti­fi­que para garan­ti­zar el dere­cho de huel­ga y res­pon­der «de modo racio­nal a las nece­si­da­des míni­mas». Según los sin­di­ca­tos vas­cos, estos ser­vi­cios son abusivos.

ELA, LAB y STEE-EILAS lla­ma­ron, en cual­quier caso, a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a que «hagan fren­te a estas impo­si­cio­nes e inten­tos de des­ac­ti­va­ción de la huel­ga, hagan ejer­ci­cio de su dere­cho a la huel­ga con ple­na liber­tad y res­pon­dan con con­tun­den­cia a las medi­das que tra­tan de imponernos».

Los ser­vi­cios míni­mos que esta­ble­ce la orden de la Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Socia­les son, a jui­cio de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, «abu­si­vos» por­que se impo­nen según «la fal­sa pre­mi­sa» de la equi­pa­ra­ción del dere­cho a la huel­ga y el dere­cho al tra­ba­jo, «que sien­do un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, en abso­lu­to tie­ne el ran­go de dere­cho fun­da­men­tal, y por lo tan­to mere­ce­dor de una espe­cial protección».

Por ello, denun­cia­ron que el Gobierno de Lakua «pre­ten­de cla­ra­men­te vul­ne­rar el dere­cho fun­da­men­tal de huel­ga y, abu­san­do de los ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos, bus­ca mini­mi­zar los efec­tos y la visi­bi­li­dad de la mis­ma». «Una vez más, este gobierno deja ver su fir­me deci­sión de hacer callar y tra­tar de eli­mi­nar a todos aque­llos que no comul­guen con él y estén dis­pues­tos a hacer fren­te a sus deci­sio­nes», añadieron.

ELA, LAB y STEE-EILAS han ase­gu­ra­do que se tra­ta de «una orden tre­men­da­men­te regre­si­va y res­tric­ti­va que per­si­gue limi­tar, una vez más, el dere­cho fun­da­men­tal a la huel­ga». Recor­da­ron las sen­ten­cias favo­ra­bles a los sin­di­ca­tos tras recu­rrir los ser­vi­cios míni­mos en las ante­rio­res huel­gas del 21 de mayo de 2009 y 25 de mayo de 2010.

A jui­cio de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con­vo­can­tes, esta orden, «de nue­vo, hace oídos sor­dos a dichas sen­ten­cias y esta­ble­ce lími­tes, más allá de lo razo­na­ble, al ejer­ci­cio del dere­cho fundamental».

Por otra par­te en Nafa­rroa mas de lo mis­mo por par­te del gobierno títe­re de UPN. En defi­ni­ti­va, los gobier­nos regio­na­les pro-espa­ño­les que pade­ce­mos en Hego Eus­kal Herria, van a tra­tar de reven­tar un dere­cho como es el de huel­ga y se teme que como en las ante­rio­res, las dife­ren­tes poli­cías vas­con­ga­das se empleen a fon­do con­tra una huel­ga, legi­ti­ma y justa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *