Las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas lla­man a la huel­ga del 27 de enero

p020_f01.jpg

Juan­jo BASTERRA |

Las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa hicie­ron un lla­ma­mien­to his­tó­ri­co en Bil­bo para par­ti­ci­par en la huel­ga gene­ral que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, con­for­ma­da por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, ha con­vo­ca­do para el 27 de enero.

Según expli­ca­ron Arantxa Oiar­za­bal, Jone Olai­zo­la y Mikel Sal­ga­do, la refor­ma que apro­ba­rá el Gobierno espa­ñol «es un timo» y admi­tie­ron que «tene­mos que estar pre­sen­tes en ese recha­zo que se pro­du­ci­rá, por­que las pen­sio­nes pre­sen­tes y futu­ras están en jue­go. Quie­ren cebar el cer­do de los fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos a cuen­ta de nues­tro aho­rro y nues­tras coti­za­cio­nes, con el úni­co fin de bene­fi­ciar a la Ban­ca, pero no va ser con nues­tro silencio».

Las cua­tro pla­ta­for­mas expli­ca­ron que la mitad de los pen­sio­nis­tas vas­cos viven por deba­jo del umbral de la pobre­za. «La pen­sión media de una mujer que ha tra­ba­ja­do en el mer­ca­do labo­ral está entre los 600 y 650 euros, mien­tras que las pen­sio­nes de viu­de­dad no alcan­zan los 600 euros y las emplea­das de hogar no lle­gan a los 450 euros al mes».

Los pen­sio­nis­tas se mos­tra­ron «har­tos de que nos tra­ten de enga­ñar» y afir­ma­ron con rotun­di­dad que «no es ver­dad que la Segu­ri­dad Social haya que­bra­do, ni tam­po­co que exis­ta ese ries­go. Lo úni­co que sí es cier­to es que sus actua­les ges­to­res quie­ren lle­var­la a esos esce­na­rios con el fin últi­mo de bene­fi­ciar a los gran­des pode­res eco­nó­mi­cos, repre­sen­ta­dos por Emi­lio Botín y Fran­cis­co Gon­zá­lez, entre otros». A jui­cio de las orga­ni­za­cio­nes de pen­sio­nis­tas, estos gran­des ban­cos actúan «con opa­ci­dad en la ges­tión, faci­li­da­des que no ten­drían si la Segu­ri­dad Social se ges­tio­na­ra ínte­gra­men­te en Eus­kal Herria con con­trol social y sindical».

Tam­bién denun­cia­ron los aná­li­sis que rea­li­zan, por­que «han anun­cia­do en repe­ti­das oca­sio­nes la quie­bra de la Segu­ri­dad Social y, sin embar­go, han falla­do siem­pre, de hecho man­tie­ne superávit».

Por eso, lla­ma­ron a todos los pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria a salir a la calle y ase­gu­ra­ron que «recha­za­mos las aspi­ra­cio­nes de los ban­cos de con­tro­lar nues­tros aho­rros y coti­za­cio­nes. Tam­bién recha­za­mos la sumi­sión de dife­ren­tes gobier­nos, par­ti­dos polí­ti­cos como PSOE, PP, PNV y UPN, y algu­nos sin­di­ca­tos». El 27 de enero las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas se con­cen­tra­rán a las 11.00 en la pla­za del Tea­tro Arria­ga, en Bil­bo; en la pla­za de los Fue­ros en Donos­tia; en la pla­za del Cas­ti­llo, en Iru­ñea y en Gas­teiz en el Artium, a las 11.30.

Ayer, por otro lado, colec­ti­vos socia­les y repre­sen­tan­tes de la mayo­ría sin­di­cal ocu­pa­ron las ofi­ci­nas de la Segu­ri­dad Social en con­tra del recor­te de las pen­sio­nes. «No más recor­tes en nues­tros dere­chos socia­les y labo­ra­les», fue el lema del acto.

Supe­rá­vit de la Segu­ri­dad Social en Eus­kal Herria

En Hego Eus­kal Herria la Segu­ri­dad Social tie­ne supe­rá­vit des­de hace varios años, como lo con­fir­man el CES Vas­co en su memo­ria de 2009 y los datos apor­ta­dos ayer por CCOO de Nafarroa.

En el trie­nio 2006 a 2008 en la CAV el supe­rá­vit logra­do por la Segu­ri­dad ascien­de a 1.213,5 euros, según el CES Vas­co, ya que la Segu­ri­dad Social pagó pen­sio­nes por un valor total de 17.145,5 millo­nes, mien­tras que las coti­za­cio­nes y cuo­tas paga­das a la Segu­ri­dad Social por los tra­ba­ja­do­res vas­cos se ele­va­ron a los 18.359 millo­nes de euros. Toda­vía no hay datos com­pa­ra­ti­vos de 2010. Ade­más, habría que aña­dir otros 3.848 millo­nes de las coti­za­cio­nes por el des­em­pleo, por el Fon­do de Garan­tía Sala­rial y de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. De esa can­ti­dad, una vez des­con­ta­das las apor­ta­cio­nes, que­da­ría un supe­rá­vit tria­nual de 2.157 millo­nes, según los datos del CES Vasco.

En Nafa­rroa, según los datos para el perío­do 2002 – 2008 ofre­ci­dos ayer por CCOO y reco­gi­dos por Efe, en ese últi­mo ejer­ci­cio los ingre­sos que tuvo la Segu­ri­dad Social ascen­die­ron a 1.633,6 millo­nes fren­te a unos gas­tos de 1.421,8 millo­nes de euros, lo que sig­ni­fi­ca un supe­rá­vit de 211,8 millones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *