«Las pen­sio­nes públi­cas no están en cri­sis y no debe­mos creer­nos eso» – Gara

Miren Etxe­za­rre­ta es doc­to­ra en Eco­no­mía por la Lon­don School of Eco­no­mics y cate­drá­ti­ca emé­ri­ta de Eco­no­mía Apli­ca­da en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na. Exper­ta en pen­sio­nes, sos­tie­ne que la refor­ma plan­tea­da por el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, tie­ne como obje­ti­vo «dis­mi­nuir las pen­sio­nes y empo­bre­cer a la socie­dad». Cri­ti­ca a CCOO y UGT por­que ante la «agre­sión social» que supo­ne la refor­ma «se ten­drían que haber levan­ta­do de la mesa» pero, a su jui­cio, «están inten­tan­do sal­var la cara al PSOE».

¿Qué aná­li­sis hace de lo que se está cono­cien­do has­ta aho­ra de la refor­ma de las pensiones?

En enero del año pasa­do hicie­ron una pro­pues­ta y están jugan­do con los dis­tin­tos ele­men­tos de la mis­ma. El obje­ti­vo fun­da­men­tal es cla­rí­si­mo: dis­mi­nuir las pen­sio­nes. Si no lo hacen por un lado, será por otro. Lo de subir de 65 a 67 años es el «enga­ña­bo­bos», pero es más gra­ve tener que coti­zar 41 años, o que aumen­ten de 15 a 25 años el cómpu­to para cal­cu­lar la pen­sión; o que suban de 15 a 18 años coti­za­dos para tener dere­cho a una pen­sión. Aho­ra, si tie­nes 14,5 años coti­za­dos no tie­nes dere­cho a pen­sión, si pasan de 15 a 18 años se com­pli­ca­rá para mucha gen­te. Tie­nen una serie de fichas-obje­ti­vo y las van sacan­do y jugan­do como más les con­vie­ne a nivel polí­ti­co. Sacan unas y escon­den otras, pero al final las emplea­rán todas. Por otra par­te, los sin­di­ca­tos lo que están inten­tan­do a toda cos­ta es con­se­guir algo para no tener que hacer la huel­ga gene­ral, por­que ya era hora que se hubie­ran levan­ta­do y se hubie­ran ido de la mesa.

¿Se refie­re a CCOO y UGT?

Sí. CCOO y UGT están bus­can­do moti­vos para sal­var la cara. Si no fue­ra tan paté­ti­co y tan dra­má­ti­co, sería chis­to­so. Siguen horas y horas hablan­do, pero saben que no se pue­de mover. Están sal­van­do la cara al Gobierno del PSOE. Des­gra­cia­da­men­te es así, lo vis­tan como lo vistan.

¿Esta refor­ma bene­fi­cia a las pen­sio­nes privadas?

El obje­ti­vo de toda la ope­ra­ción no es otro. Tie­ne un cala­do que supera al euro­peo, es mun­dial. Todo esto se ini­cia con el infor­me del Ban­co Mun­dial del año 1994, des­de enton­ces están dan­do pasos en esa direc­ción. El Pac­to de Tole­do en 1995 fue hacia esos obje­ti­vos y aho­ra han vis­to una opor­tu­ni­dad fan­tás­ti­ca de hacer­lo den­tro de los pro­gra­mas de ajus­te. Si acep­tá­ra­mos que todo esto es nece­sa­rio, me pre­gun­to por qué se quie­re hacer en 2011 cuan­do en el peor de los casos los pro­ble­mas del sis­te­ma públi­co empe­za­rían en el año 2023.

¿Por qué debe­mos con­fiar en quie­nes han falla­do siem­pre con las predicciones?

Cier­to. Falla­ron con la pro­yec­ción de la pobla­ción. Nos dije­ron que el sis­te­ma públi­co que­bra­ría con el cam­bio de siglo, etc. Son fallos garra­fa­les. En el fon­do de todo esto hay una ope­ra­ción de lar­go alcan­ce del sis­te­ma finan­cie­ro. Pien­sa que los gran­des fon­dos de pen­sio­nes son el pri­mer inver­sor del mun­do. De todo los flu­jos de capi­ta­les que hay ron­dan­do por todo el mun­do, repre­sen­tan el 22%. Mucho mayor que cual­quier otro. Se jue­gan mucho.

¿Es com­pli­ca­do dar­le la vuel­ta a esta situación?

No es com­pli­ca­do, es un pro­ble­ma de poder. Bas­ta­ría con que se hicie­se una fuer­te refor­ma fis­cal para que los impues­tos paga­sen una par­te impor­tan­te de las pen­sio­nes. ¿Por qué demo­nios los pen­sio­nis­tas tie­nen que estar finan­cia­dos con las coti­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res y de las empre­sas? ¿Quién finan­cia el Ejér­ci­to, la Casa Real, la Edu­ca­ción, etc? Muy fácil, los impues­tos. ¿Por qué las pen­sio­nes se tie­nen que pagar con las con­tri­bu­cio­nes de los acti­vos? Los argu­men­tos exis­ten, pero es un pro­ble­ma de poder.

¿El Gobierno del PSOE no tie­ne poder?

No, en abso­lu­to. Ni poder, ni voluntad.

¿Y el europeo?

Tam­po­co. Pien­sa una cosa, y es que el año 1988, antes del infor­me del Ban­co Mun­dial, el Esta­do espa­ñol apro­bó la ley que per­mi­tía las pen­sio­nes pri­va­das con fuer­tes des­gra­va­cio­nes fis­ca­les. Esto vie­ne de lejos.

¿Está pla­ni­fi­ca­do?

Creo que sí. Apro­ve­chan aho­ra por­que es buen momen­to. El argu­men­to de Zapa­te­ro de que somos tan machos que nos sacri­fi­ca­mos por algo que hay que hacer…, no es ver­dad que haya que hacer­lo de esa manera.

¿A su jui­cio, qué es lo que habría que hacer?

No es sen­ci­llo. Pri­me­ro, que nadie fir­me pen­sio­nes pri­va­das. La publi­ci­dad es más fuer­te que nun­ca en este momen­to. No creer­nos que las pen­sio­nes públi­cas están en cri­sis, por­que no es real y es dudo­so que lo vayan a estar en las fechas que nos dicen. Si fue­ra así ima­gi­né­mos­nos, hay otros reme­dios: como pagar con impues­tos, pero para eso hace fal­ta una refor­ma fis­cal con fundamento.

¿Cómo se podría aplicar?

Hay como tres eta­pas. ¿Qué se pue­de hacer inme­dia­ta­men­te? Subir las con­tri­bu­cio­nes. Por­que los vie­jos somos fami­lia de los jóve­nes, si no hay pen­sio­nes, quién va a man­te­ner a los vie­jos. Segun­do, depu­rar los gas­tos que paga la Segu­ri­dad Social que no ten­dría que pagar. Por ejem­plo, las boni­fi­ca­cio­nes a los empre­sa­rios por con­tra­ta­ción. Revi­sar qué gas­tos tie­ne que pagar. Y, en ter­cer lugar, subir los inter­va­los de sala­rios; cada pen­sión entra en un inter­va­lo de sala­rio, el máxi­mos sala­rio es de 3.186 euros. Que se suba para que paguen más. Pero lo más impor­tan­te es la mejo­ra del mer­ca­do de tra­ba­jo. Hay pocos coti­zan­tes, hay cua­tro millo­nes de para­dos que están a la espe­ra de con­tri­buir, pero que no tie­nen tra­ba­jo. Habría que mejo­rar eso y lle­var ade­lan­te una refor­ma fis­cal profunda.

Ya, pero con la últi­ma refor­ma labo­ral hemos ido al otro lado, a la pre­ca­ri­za­ción del mercado.

Cier­to. Nos dicen que es un pro­ble­ma serio, sí; pero no hay volun­tad de enfren­tar­lo con serie­dad, se están enfren­tan­do den- tro de pará­me­tros que hacen impo­si­ble alcan­zar una míni­ma solu­ción. A pla­zo más lar­go, creo que es impor­tan­te ofre­cer pers­pec­ti­vas reales. Creo que debe­mos ir a un sis­te­ma de pen­sio­nes que no ten­ga rela­ción con la vida labo­ral de la gen­te. Si resul­ta que la rique­za de un país es fru­to del esfuer­zo de ese país, ¿por qué tie­nen que pagar las coti­za­cio­nes los acti­vos? ¿Por qué no tie­ne que pagar el capi­tal? Si de la rique­za la mitad se va al capi­tal, sería lógi­co que el capi­tal pague una par­te del man­te­ni­mien­to de los ancia­nos. Aho­ra, no pagan nada.

¿La ter­ce­ra etapa?

a ter­ce­ra sería bus­car otros sis­te­mas a pla­zo lar­go, pero a cor­to y medio pla­zo no hay nin­gu­na inmi­nen­cia que haya cri­sis de la pen­sio­nes. Des­de 1971 la rique­za del Esta­do espa­ñol se ha dobla­do. Si somos más ricos que nun­ca, ¿dón­de está el dine­ro? Hay que cam­biar el plan­tea­mien­to de los gobier­nos, por­que no he encon­tra­do una refe­ren­cia al bien­es­tar de los pensionistas.

El bien­es­tar de los mayo­res les preo­cu­pa poco, por­que aquí en Hego Eus­kal Herria el 71% de los pen­sio­nis­tas están por deba­jo del umbral de la pobreza.

En el Esta­do espa­ñol lle­ga al 84%. Hay que hacer un esfuer­zo por des­mi­ti­fi­car su plan­tea­mien­to. Nos dicen que hay más vie­jos y menos tra­ba­ja­do­res, lo que nos lle­va a la con­se­cuen­cia de que fal­ta dine­ro. Hay que con­tes­tar­les qué hace­mos con los vie­jos, quién les man­ten­drá. Ésa es la cla­ve, por­que una vez que aban­do­nas el tra­ba­jo ya no cuen­tan contigo.

¿Qué le pare­ce que, a pesar de estos recor­tes y agre­sio­nes a los pen­sio­nis­tas y a los tra­ba­ja­do­res, UGT y CCOO hayan apo­ya­do las medi­das deri­va­das del Pac­to de Tole­do des­de 1995?

Tris­te­men­te son cóm­pli­ces en el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción de las pen­sio­nes. No son ton­tos. Lo jus­ti­fi­can como com­ple­men­to de las pen­sio­nes. Han asu­mi­do que las pen­sio­nes públi­cas están en peli­gro. Si fue­ra ver­dad, el com­ple­men­to de las pen­sio­nes podría ser públi­co tam­bién. En Cata­lun­ya una par­te del aumen­to de sala­rios de los fun­cio­na­rios va a fon­dos pri­va­dos [como en la CAV] y no pue­des renun­ciar. BBVA, con CCOO y UGT, tie­ne mon­ta­da una empre­sa para ges­tio­nar las pen­sio­nes pri­va­das. Lo jus­ti­fi­can dicien­do que si están es mejor, por­que con­tro­lan ese tema. Pero eso les da un mon­tón de dine­ro. Si ellos creen lo que dicen, es que están mal ase­so­ra­dos, y si no lo creen, es mucho más gra­ve toda­vía. Qué capa­ci­dad van a tener fren­te a BBVA, si ni el BBVA la tiene.

El 27 en Hego Eus­kal Herria y en Gali­cia habrá huelga.

El Gobierno espa­ñol tie­ne des­con­ta­do eso, pero está bien. Hay que vol­ver a recu­pe­rar la pre­sen­cia y el poder des­de abajo.

¿Si no hay dine­ro en el sis­te­ma públi­co para garan­ti­zar las pen­sio­nes, tam­po­co lo habrá en el privado?

Ése es otro de los pro­ble­mas. Si de ver­dad no tene­mos recur­sos, ima­gí­na­te en una situa­ción de gue­rra, hay racio­na­mien­to para todos. Pero nos dicen que no hay para sos­te­ner el sis­te­ma públi­co, pero sí pue­des hacer un plan de pen­sión pri­va­do. Hay dinero.

¿El sis­te­ma pri­va­do pierde?

Está per­dien­do dine­ro por todas par­tes. ¿Cuán­to tie­nes que tener para que te den una pen­sión pri­va­da simi­lar a la públi­ca? La patro­nal del sec­tor Inver­co indi­ca que, para obte­ner una pen­sión de 898 euros al mes des­pués de 35 años de coti­za­ción, ten­drías que tener 225.000 euros acu­mu­la­dos y para tener una pen­sión de 2.400 euros, que es la máxi­ma de la Segu­ri­dad Social, ten­drías que tener acu­mu­la­dos 751.265 euros. Y, por supues­to, no está ase­gu­ra­do. Las coti­za­cio­nes socia­les te ase­gu­ran la pen­sión, pero estos fon­dos pri­va­dos no, por­que los pri­va­dos pier­den. Está cla­ro, nos quie­ren lle­var a la rui­na, a adel­ga­zar el Esta­do de Bien­es­tar para que se que­de en un mero Esta­do Asistencial.

¿Pier­de siem­pre el que menos tiene?

El que más tie­ne siem­pre es la ban­ca y el sis­te­ma finan­cie­ro. Según Igna­cio Zubi­ri, un eco­no­mis­ta orto­do­xo que ha estu­dia­do este tema, el cos­te de las comi­sio­nes es el 37% de la pen­sión en 35 años, por­que te cobran más de un 1% en comi­sio­nes. Una ter­ce­ra par­te de lo que apor­tas al sis­te­ma se va en comi­sio­nes para los ban­cos y las enti­da­des. Es un cos­te altísimo.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *