Etxe­rat lla­ma a la ciu­da­da­nía a ser motor acti­vo en la nue­va situa­ción de Eus­kal Herria

El colec­ti­vo de fami­lia­res de pres@s politic@s vasc@s ha lla­ma­do a que la socie­dad sea motor y par­te acti­va en la situa­ción nue­va abier­ta en Eus­kal Herria.

De hecho y como pis­to­le­ta­zo de sali­da el día 22 se va a cele­brar un acto de vital impor­tan­cia en el Kur­saal donos­tia­rra. Para lla­mar a acu­dir al acto, quie­nes han fir­ma­do el acuer­do de ger­ni­ka decla­ran «Los Fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka mani­fes­ta­mos que la decla­ra­ción dada a cono­cer por ETA el 10 de enero de 2011 cons­ti­tu­ye un paso posi­ti­vo y de indu­da­ble valor en el pro­ce­so que lle­va a Eus­kal Herria hacia un esce­na­rio de paz y nor­ma­li­za­ción política.

Por ello, los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka seña­la­mos que este paso, jun­to a otros, que han de dar­se por el con­jun­to de los agen­tes inter­pe­la­dos en el cita­do Acuer­do has­ta su cum­pli­mien­to ínte­gro, son los nece­sa­rios para la pues­ta en mar­cha de un pro­ce­so demo­crá­ti­co con garantías.

En opi­nión de los Fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, la res­pon­sa­bi­li­dad de los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria está en seguir avan­zan­do en ese sen­ti­do has­ta con­se­guir que el Acuer­do se cum­pla en su integridad.

En el con­tex­to actual, soli­ci­ta­mos al Esta­do Espa­ñol un cam­bio en su polí­ti­ca, toman­do las medi­das nece­sa­rias que posi­bi­li­ten un esce­na­rio de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, res­pon­dien­do en posi­ti­vo a los empla­za­mien­tos rea­li­za­dos en el Acuer­do de Gernika.

Asi­mis­mo, invi­ta­mos a todos los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria que no han sus­cri­to el Acuer­do a sumar­se al mis­mo y, en su caso, a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con noso­tras y noso­tros para con­tri­buir a lle­var has­ta el final el pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, hacién­do­lo irre­ver­si­ble. En este momen­to en que la acción polí­ti­ca ha toma­do un pro­ta­go­nis­mo indis­cu­ti­ble, la socie­dad vas­ca ‑por medio de sus legí­ti­mos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les- debe redo­blar esfuer­zos para su impli­ca­ción en un pro­ce­so sin mar­cha atrás.

Agra­de­ce­mos a los media­do­res inter­na­cio­na­les que lle­va­ron a cabo la Decla­ra­ción de Bru­se­las, el tra­ba­jo y esfuer­zo rea­li­za­do has­ta aho­ra y les pedi­mos que con­ti­núen, con el com­pro­mi­so expre­so de los fir­man­tes de Ger­ni­ka de cola­bo­rar con ellos en todo lo que con­si­de­ren necesario.

Por lo tan­to, los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, nos com­pro­me­te­mos y al mis­mo tiem­po hace­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que par­ti­ci­pe y sea motor y par­te acti­va de la nue­va situa­ción polí­ti­ca crea­da en Eus­kal Herria. La pro­pia socie­dad vas­ca es garan­te del cum­pli­mien­to total del Acuer­do y de la supera­ción de las difi­cul­ta­des que se gene­ren en ese camino»

Y es que efec­ti­va­men­te debe ser el con­jun­to de l@s ciudadan@s vas­cos, quie­nes tome­mos el com­pro­mi­so de ser el motor de esta nue­va situa­ción en nues­tro país. De nues­tra capa­ci­dad de lucha, com­pro­mi­so y movi­li­za­ción depen­de en gran medi­da, el des­en­la­ce y la lle­ga­da a buen puer­to de este proceso.

Boltxe lla­ma­mos a par­ti­ci­par de este y todos los actos que se cele­bren en esa dirección.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *