El Friendship cri­ti­ca la res­pues­ta del Gobierno espa­ñol a la decla­ra­ción de ETA

Los euro­par­la­men­ta­rios Bair­bre de Brún. Fra­nçois Alfon­si, Cathe­ri­ne Grè­ze, Oriol Jun­que­ras y Tat­ja­na Žda­no­ka han ofre­ci­do una com­pa­re­cen­cia en Estras­bur­go en la que han hecho hin­ca­pié en «la impor­tan­cia» del alto el fue­go decla­ra­do por ETA, que a su jui­cio ha res­pon­di­do tan­to a la Decla­ra­ción de Bru­se­las como al Acuer­do de Ger­ni­ka.

Una «res­pues­ta posi­ti­va» que, según han remar­ca­do, posi­bi­li­ta que el Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to comien­ce a trabajar.

Los inte­gran­tes del Friendship han insis­ti­do en que la últi­ma decla­ra­ción de ETA tie­ne que ser enten­di­da como «un paso cru­cial para la paz» en Eus­kal Herria. «No debe­mos olvi­dar que paz en el País Vas­co supo­ne paz en el cora­zón de Euro­pa», han destacado.

Sin embar­go, los euro­dipu­tados se han mos­tra­do «decep­cio­na­dos» con la res­pues­ta del Gobierno espa­ñol y han cri­ti­ca­do que ha «refor­za­do la repre­sión» con las últi­mas detenciones.

«El con­tex­to polí­ti­co es total­men­te dis­tin­to al del pasa­do. ETA está deca­pi­ta­da, con la mayor par­te de sus miem­bros en pri­sión y una ver­da­de­ra pre­sión por par­te de Bata­su­na», ha seña­la­do la euro­dipu­tada eco­lo­gis­ta Cathe­ri­ne Grè­ze, para aña­dir que «hay un cam­bio estra­té­gi­co de lo polí­ti­co-mili­tar a lo polí­ti­co», lo que en su opi­nión debe­ría lle­var al Gobierno de Zapa­te­ro a dar otro tipo de respuesta.

En la mis­ma línea, el euro­par­la­men­ta­rio cor­so Fra­nçois Alfon­si ha dicho enten­der el «escep­ti­cis­mo» del Eje­cu­ti­vo espa­ñol, pero le ha pedi­do que no blo­quee la reso­lu­ción del con­flic­to y que apro­ve­che la opor­tu­ni­dad de paz que se presenta.

Para Oriol Jun­que­ras (ERC), la acti­tud de Madrid «no es la ade­cua­da» y está «fue­ra de los están­da­res habi­tua­les en este tipo de pro­ce­sos en Europa».

Que la UE se implique

El Friendship con­si­de­ra que tras la decla­ra­ción de ETA se abre «un camino espe­ran­za­dor» para la socie­dad vas­ca y entien­de que en esta situa­ción es nece­sa­rio que la izquier­da aber­tza­le sea lega­li­za­da, que las polí­ti­cas «peni­ten­cia­ria y de segu­ri­dad» se adap­ten a la nue­va situa­ción y se uti­li­cen «como herra­mien­tas para la res­lu­ción del con­flic­to en vez de para perpetuarlo».

Ade­más, creen que la Unión Euro­pea debe invo­lu­crar­se en la reso­lu­ción del con­flic­to en Eus­kal Herria y recuer­dan que el caso irlan­dés «es un ejem­plo de cómo Euro­pa pue­de ayu­dar a supe­rar situa­cio­nes difíciles».

Final­men­te, se reafir­man en su com­pro­mi­so para tra­ba­jar por un pro­ce­so de paz en Eus­kal Herria y ani­man a sus «cole­gas» y a la socie­dad vas­ca a hacer lo mismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *