El ejem­plo irlan­dés del Bloody Sun­day mar­ca­rá el 35º ani­ver­sa­rio del 3 de mar­zo- Martxoak 3

Una repre­sen­ta­ción de las fami­lias de los ase­si­na­dos en Derry y de los colec­ti­vos que han impul­sa­do las cam­pa­ñas de home­na­je y denun­cia de Bloody Sun­day visi­ta­rá la capi­tal ala­ve­sa. Par­ti­ci­pa­rán en los actos con­me­mo­ra­ti­vos del 3 de mar­zo de 1976 aunan­do así fuer­zas en la exi­gen­cia de Ver­dad y Jus­ti­cia, y poten­cian­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos de Irlan­da y Eus­kal Herria.

DERRY (30 de enero de 1972) GASTEIZ (3 de mar­zo de 1976)

Este domin­go, 30 de enero, se cum­ple un nue­vo ani­ver­sa­rio del Bloody Sun­day (Domin­go San­grien­to) ocu­rri­do en Derry en 1972. Aque­lla jor­na­da la repre­sión del Ejér­ci­to Bri­tá­ni­co con­tra las miles de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en una mar­cha con­vo­ca­da por la Aso­cia­ción de Dere­chos Civi­les en denun­cia de la medi­da de “Intern­ment” (inter­na­mien­to, encar­ce­la­mien­to sin jui­cio) se sal­dó con 14 civi­les ase­si­na­dos por los dis­pa­ros de los soldados.

Tras un lar­go y tor­tuo­so camino de denun­cia y movi­li­za­ción, han teni­do que pasar casi cua­tro déca­das para que, gra­cias al infor­me Savi­lle hecho públi­co en junio de 2010, las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas reco­noz­can públi­ca­men­te la Ver­dad de lo ocu­rri­do, su res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos, la ino­cen­cia de las víc­ti­mas y el pri­mer minis­tro, David Came­ron, haya pedi­do perdón.

Des­de Martxoak 3 Elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo nos vemos refle­ja­dos en el camino por la Ver­dad y la Jus­ti­cia que están reco­rrien­do en Derry. Como colec­ti­vo com­pues­to por per­so­nas afec­ta­das y heri­das, así como por fami­lia­res de los ase­si­na­dos el 3 de mar­zo de 1976 en Gas­teiz que sufri­mos la cri­mi­nal actua­ción de la Poli­cía Arma­da espa­ño­la en el des­alo­jo de la igle­sia de San Fran­cis­co del barrio de Zara­ma­ga, nos sen­ti­mos de una mane­ra espe­cial iden­ti­fi­ca­dos con Bloody Sun­day y hemos segui­do con inte­rés este caso ya que con­si­de­ra­mos que las matan­zas de Derry 1972 y la del 3 de Mar­zo de 1976 tie­nen carac­te­rís­ti­cas simi­la­res tan­to en la eje­cu­ción como en la justificación.

Coin­ci­dien­do con la con­me­mo­ra­ción del Bloody Sun­day, anun­cia­mos que este ejem­plo irlan­dés mar­ca­rá el 35º ani­ver­sa­rio del 3 de mar­zo, en un momen­to en el que aquí, al igual que lo fue­ron en Irlan­da no hace tan­to tiem­po, son de vital impor­tan­cia y segui­mos rei­vin­di­can­do dere­chos civi­les y polí­ti­cos, el deba­te sobre el papel de las víc­ti­mas en la reso­lu­ción de con­flic­tos o la nece­si­dad de la crea­ción de una Comi­sión de la Ver­dad cuyo resul­ta­do per­mi­ta juz­gar a geno­ci­das y cri­mi­na­les y con ello poner fin al silen­cio y la impu­ni­dad de todos los crí­me­nes per­pe­tra­dos des­de estruc­tu­ras polí­ti­cas de poder uti­li­zan­do las fuer­zas de segu­ri­dad del esta­do come­ti­dos en las últi­mas décadas.

Tenien­do en cuen­ta estos ejes, par­te de la pro­gra­ma­ción de esta edi­ción se cen­tra­rá en el aná­li­sis del ejem­plo irlan­dés des­de la pers­pec­ti­va de Eus­kal Herria y en con­cre­to sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con la inves­ti­ga­ción de los suce­sos del Bloody Sun­day y la publi­ca­ción del infor­me Savi­lle finan­cia­do por el Gobierno Británico.

Para este fin, se ha invi­ta­do a los actos a cele­brar en Gas­teiz con moti­vo del 35º ani­ver­sa­rio de la masa­cre del 3 de Mar­zo, a las per­so­nas que pue­dan dar cuen­ta del pro­ce­so que se ha segui­do en Irlan­da en torno a Bloody Sun­day y del papel que deben jugar los afec­ta­dos por la vio­len­cia del Esta­do en los pro­ce­sos de reso­lu­ción de con­flic­tos polí­ti­cos. Para Martxoak 3 es un honor con­tar este año con una repre­sen­ta­ción de las fami­lias de los ase­si­na­dos en Derry y de los colec­ti­vos que han impul­sa­do las cam­pa­ñas de Bloody Sun­day. Ellos par­ti­ci­pa­rán en los dife­ren­tes actos que se cele­bra­rán en la capi­tal ala­ve­sa en los pri­me­ros días de mar­zo; aunan­do así fuer­zas en la exi­gen­cia de Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción jun­to con las Garan­tías de no Repe­ti­ción, y poten­cian­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos de Irlan­da y Eus­kal Herria.

Como ade­lan­to a este her­ma­na­mien­to entre la Memo­ria del Bloody Sun­day y el 3 de mar­zo; este domin­go 30 de enero, a par­tir de las 18:30 h en la taber­na irlan­de­sa Paddy Shorts (c/​San­ta Lucia 8, Judi­men­di. Gas­teiz) se pre­sen­ta­rá la ini­cia­ti­va “Derry 1972 – Gas­teiz 1976” y se pro­yec­ta­rá la pelí­cu­la Bloody Sunday.

En pró­xi­mas fechas se anun­cia­rá el pro­gra­ma com­ple­to en torno al 35º ani­ver­sa­rio del 3 de mar­zo, que ade­más de los actos habi­tua­les del día 3, inclui­rá una con­fe­ren­cia públi­ca con la cita­da pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de la dele­ga­ción irlan­de­sa y varias acti­vi­da­des más

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *