El colec­ti­vo de pres@s vasc@s, salu­da el acuer­do de Ger­ni­ka y se dis­po­ne a actuar como agen­te polí­ti­co activo

Tras el comu­ni­ca­do de Eus­ka­do Ta Aska­ta­su­na en el que decla­ró un alto el fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble, el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) ha vuel­to a posi­cio­nar­se des­de las cár­ce­les. En una nota fecha­da el pasa­do mar­tes los reclu­sos de la orga­ni­za­cion arma­da ins­tan a los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka a abrir un perio­do de inter­lo­cu­ción con el obje­ti­vo de enta­blar unas rela­cio­nes normalizadas.

«El acuer­do sitúa la amnis­tía como una de las cla­ves que posi­bi­li­ta­rán cons­truir de modo demo­crá­ti­co la Eus­kal Herria del futu­ro (…). Ello requie­re res­pe­to y reco­no­ci­mien­to a los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Estos temas men­cio­na­dos están com­ple­ta­men­te liga­dos a EPPK y le afec­tan muy direc­ta­men­te», indi­ca el colec­ti­vo, tras sub­ra­yar que la Decla­ra­ción de Ger­ni­ka «tie­ne importancia».

Al igual que en el comu­ni­ca­do de diciem­bre, EPPK ase­gu­ra que se impli­ca­rá en el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co, para lo que pide un espa­cio como agen­te polí­ti­co acti­vo. Una deman­da que hicie­ron suya los miles de per­so­nas que reco­rrie­ron las calles de Bil­bo el pasa­do día 8 en la mani­fes­ta­ción a favor de los dere­chos de los pre­sos: «Siguien­do lo que hemos hecho duran­te lar­gos años, tam­bién en este momen­to EPPK actua­rá como agen­te polí­ti­co acti­vo. Como en toda la exis­ten­cia de nues­tro Colec­ti­vo, des­de las cel­das en las que esta­mos, en las que nos tie­nen, man­te­ne­mos la fir­me volun­tad de hacer nues­tra humil­de apor­ta­ción al pro­ce­so de libe­ra­ción de Eus­kal Herria. En el pro­ce­so demo­crá­ti­co que tie­ne como obje­ti­vo cons­truir un mar­co demo­crá­ti­co para Eus­kal Herria, tene­mos todo el dere­cho a ser par­te acti­va en los deba­tes para defi­nir el pro­ce­so mis­mo y para hacer nues­tras apor­ta­cio­nes, tene­mos dis­po­si­ción para ello, y tam­bién ganas».

A la hora de ana­li­zar la situa­ción de los pre­sos, el Acuer­do de Ger­ni­ka exi­ge la supre­sión de la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria (fin de la dis­per­sión, excar­ce­la­ción de los pre­sos enfer­mos, con­ce­sión de liber­ta­des con­di­cio­na­les a todos los reos pena­dos que hayan cum­pli­do los requi­si­tos lega­les, así como de los pre­ven­ti­vos, y la dero­ga­ción de la doc­tri­na Parot). Unas medi­das que, según los fir­man­tes de la decla­ra­ción, ayu­da­rían a esta­ble­cer una amnis­tía que con­duz­ca a la ausen­cia total de reclu­sos y refugiados.

foto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *