Hoy 8 de enero, Bil­bo va a ser un cla­mor por l@s pres@s vasc@s, a las 17,30 des­de Aita Donos­tia – Basur­tu con más de 5.000 adhesiones.

Mul­ti­tud de agen­tes socia­les de diver­sos ambi­tos nacio­nal vas­co, o inter­na­cio­nal sus­cri­bie­ron un mani­fies­to en el que rei­vin­di­can el res­pe­to a los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, recla­man a la socie­dad com­pro­mi­so y ayu­da para aca­bar con la «cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria» vigen­te hoy en día y hacen un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar el 8 de enero en Bil­bo bajo el lema «Eus­kal pre­soak Eus­kal Herri­ra esku­bi­de guz­tie­kin, egin deza­gun urratsa».

Son miles las per­so­nas de todos los ambi­tos socia­les vas­cos, los que han dado su fir­ma y han dado por con­si­guein­te un paso hacia delan­te y dece­nas de colec­ti­vos vas­cos y del ambi­to de fie­ra de nues­tras fron­te­ras, dan­do ejem­plo de inter­na­cio­na­lis­mo. Boltxe tam­bien sus­cri­bio el mani­fies­to y lla­ma a la mar­cha del saba­do en Bilbo.

Todas estas per­so­nas y colec­ti­vos han con­vo­ca­do a la mar­cha del 8 de enero, para que «el final de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria trai­ga con­si­go una nue­va eta­pa» y por­que «este pue­blo quie­re dejar atrás el sufri­mien­to y dar un paso adelante».

Mani­fies­to de Boltxe Kolek­ti­boa lla­man­do a acu­dir- El 8 de Enero, con las pre­sas y pre­sos vas­cos y sus fami­lias, en Bilbo

A la socie­dad civil vas­ca demo­crá­ti­ca, a la mayo­ría sin­di­cal corres­pon­de enca­be­zar un movi­mien­to con fuer­za que lle­ve al sobe­ra­nis­mo a la ini­cia­ti­va en todos los cam­pos, has­ta la mate­ria­li­za­ción del dere­cho a deci­dir en sufra­gio nues­tra inde­pen­den­cia nacional.

Sin embar­go, hay un sec­tor que sufre espe­cial­men­te del odio del esta­do, es el colec­ti­vo de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Se hace impres­cin­di­ble exi­gir el levan­ta­mien­to de la legis­la­ción repre­si­va judi­cial, el fin de la doc­tri­na Parot, el acer­ca­mien­to del total de las pre­sas y pre­sos a Eus­kal Herria para con­cluir con una Amnis­tia Polí­ti­ca que devuel­va a quie­nes más han dado por este país y su pre­sen­te y futu­ro a casa, entre los suyos, entre nosotros.

Por este com­pro­mi­so esta­re­mos en Bil­bo el saba­do 8 de enero en una movi­li­za­ción que debe dibu­jar de mane­ra grá­fi­ca que no pue­de seguir sien­do la polí­ti­ca de ven­gan­za la res­pues­ta que Eus­kal Herria reci­be tras la gene­ro­sa tre­gua uni­la­te­ral de la orga­ni­za­ción arma­da vas­ca, madu­ra para derro­tar polí­ti­ca­men­te a un esta­do inca­paz de sopor­tar los anhe­los de liber­tad de nues­tro pue­blo al que Espa­ña com­ba­te ya con la mis­ma insol­ven­cia polí­ti­ca con que El Qui­jo­te com­ba­tía a los gigantes.

Mani­fies­to de la iniciativa

A la socie­dad vas­ca, demos un paso adelante!

Somos habi­tan­tes, ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria. Un pue­blo que se ha ido pulien­do duran­te siglos median­te la dig­ni­dad, el com­pro­mi­so, la soli­da­ri­dad y, por des­gra­cia, tam­bién el sufri­mien­to. Un pue­blo que ansía cono­cer una nue­va eta­pa que abra las puer­tas a un futu­ro mejor. Sin embar­go, a día de hoy, nos due­le el cora­zón al com­pro­bar cómo las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos sufren una con­cul­ca­ción de dere­chos constante.

La socie­dad vas­ca y mul­ti­tud de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les han recha­za­do una y otra vez una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que tie­ne la cruel­dad como base. Jue­gan con los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Úni­ca­men­te así se pue­de enten­der como los Esta­dos espa­ñol y fran­cés tie­nen en mar­cha la dis­per­sión; man­tie­nen encar­ce­la­dos a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles; apli­can de fac­to la Cade­na Per­pe­tua; no libe­ran a aque­llos que han cum­pli­do las ¾ de su con­de­na; el ais­la­mien­to; la sole­dad; el tra­to humi­llan­te ante las visi­tas vis a vis; la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad y otras muchas medidas.

Un sis­te­ma peni­ten­cia­rio cruel y expre­sa­men­te dise­ña­do para las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Bus­can des­truir­les para así gol­pear de lleno a toda la socie­dad vas­ca. Un camino por el que, tal y como tie­ne cla­ro la mayo­ría de la socie­dad vas­ca, es impo­si­ble lle­var a este pue­blo a un esce­na­rio don­de todos los dere­chos sean respetados.

Por eso, deci­mos que ya bas­ta. Cree­mos que Eus­kal Herria se encuen­tra a las puer­tas de un nue­vo ciclo. Por tan­to, lo que antes era urgen­te aho­ra apre­mia más aún: Es impres­cin­di­ble aca­bar con la situa­ción que pade­cen las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Hay que aca­bar con la dis­per­sión, las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles deben de ser pues­tos en liber­tad; la apli­ca­ción de fac­to de la Cade­na Per­pe­tua debe ser anu­la­da y hay que poner fin a las nume­ro­sas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que se pro­du­cen den­tro de las prisiones.

Vamos a seguir recla­man­do que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que cada día intro­du­ce impu­ne­men­te a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y a sus fami­lia­res, ami­gos y ami­gas en una cruel rule­ta rusa debe des­apa­re­cer. No pedi­mos otra cosa que los dere­chos más ele­men­ta­les de cual­quier demo­cra­cia. Medi­das que darían oxí­geno a una nue­va eta­pa don­de todos los dere­chos sean res­pe­ta­dos. Lo con­tra­rio, nega­ría ese oxí­geno a esa nue­va etapa.

Con la espe­ran­za de que sea la últi­ma oca­sión, vol­ve­mos a reca­bar el com­pro­mi­so de la socie­dad vas­ca. Pedi­mos ayu­da para aca­bar con la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia vigen­te. Por­que está en manos de todos y todas aca­bar con esta situa­ción. Por­que defen­der los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos sig­ni­fi­ca de defen­der tam­bién los dere­chos de todos y todas las ciu­da­da­nas. Para que el final de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria trai­ga con­si­go una nue­va eta­pa. Por­que este pue­blo quie­re dejar atrás el sufri­mien­to y dar un paso adelante.

Por todo esto y mucho más, lla­ma­mos a tomar par­te en la mani­fes­ta­ción nacio­nal que el pró­xi­mo 8 de enero reco­rre­rá las calles de Bil­bao bajo el lema «Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herri­ra esku­bi­de guz­tie­kin, EGIN DEZAGUN URRATSA» (Con todos sus dere­chos las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos al País Vas­co, DEMOS UN PASO ADELANTE»).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *