Eins­tein, Alfre­do Gue­va­ra y la Cuba actual- Nar­ci­so Isa Conde

Albert Eins­tein es cono­ci­do como un genio de la físi­ca-mate­má­ti­ca, inven­tor de la ener­gía nuclear, pero su pen­sa­mien­to polí­ti­co social ha sido cui­da­do­sa­men­te silen­cia­do por la maqui­na­ria capitalista.

¿Qué opi­na­ba Eins­tein sobre el capitalismo?

“La anar­quía eco­nó­mi­ca de la socie­dad capi­ta­lis­ta tal y como exis­te hoy- afir­mó- es, en mi opi­nión, la ver­da­de­ra fuen­te del mal”.

¿Cuál fue su pro­pues­ta alternativa?

”Estoy con­ven­ci­do –agre­gó- de que hay sola­men­te un camino para eli­mi­nar estos gra­ves males, el esta­ble­ci­mien­to de una eco­no­mía socia­lis­ta, acom­pa­ña­da por un sis­te­ma edu­ca­ti­vo orien­ta­do hacia metas sociales”.

¿Qué enten­día Eins­tein por una eco­no­mía socialista?

… “En una eco­no­mía así los medios de pro­duc­ción son poseí­dos por la socie­dad y uti­li­za­dos en for­ma pla­ni­fi­ca­da. Una eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da –enfa­ti­zó- que ajus­te la pro­duc­ción a las nece­si­da­des de la comu­ni­dad, dis­tri­bui­ría el tra­ba­jo a rea­li­zar entre todos los capa­ci­ta­dos para tra­ba­jar a y garan­ti­za­ría un sus­ten­to a cada hom­bre o mujer y niño”… .

¿Cómo con­ci­bió el rol de la edu­ca­ción en ese proceso?

….”La edu­ca­ción del indi­vi­duo, ade­más de pro­mo­ver sus pro­pias capa­ci­da­des natu­ra­les, pro­cu­ra­ría –según su con­cep­ción- desa­rro­llar en el un sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad para sus com­pa­ñe­ros-hom­bres (y muje­res agre­go) en lugar de la glo­ri­fi­ca­ción del poder y del éxi­to que se da en nues­tra socie­dad actual”…

¿Aca­so Eins­tein enten­dió que la eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da era sinó­ni­mo de socialismo?

Por el con­tra­rio, advir­tió que “es nece­sa­rio recor­dar que una eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da no es toda­vía socia­lis­mo. Una eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da pue­de estar acom­pa­ña­da de la com­ple­ta escla­vi­tud del individuo”…

¿Cuá­les otros requi­si­tos enten­dió nece­sa­rios para rea­li­zar el socialismo?

…”La rea­li­za­ción del socia­lis­mo –sub­ra­yó- requie­re solu­cio­nar algu­nos pro­ble­mas socio­po­lí­ti­cos extre­ma­da­men­te difí­ci­les: ¿cómo es posi­ble, con una cen­tra­li­za­ción de gran enver­ga­du­ra del poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co, evi­tar que la buro­cra­cia lle­gue a ser todo pode­ro­sa y arro­gan­te? ¿Cómo pue­den estar pro­te­gi­dos los dere­chos del indi­vi­duo y como ase­gu­rar un con­tra­pe­so demo­crá­ti­co al poder de la burocracia?”

Estas últi­mas inquie­tu­des expre­sa­das en su artícu­lo titu­la­do “¿POR QUÉ SOCIALISMO?”, for­man par­te de su agu­da y tem­pra­na preo­cu­pa­ción por “la fal­ta de socia­lis­mo en el camino hacia él”, por la cre­cien­te nega­ción de las liber­ta­des indi­vi­dua­les y colec­ti­vas cuan­do las trans­for­ma­cio­nes empren­di­das en su épo­ca se vie­ron adul­te­ra­das por la hiper­tro­fia buro­crá­ti­ca que con­lle­vó la esta­ti­za­ción total y la ausen­cia de demo­cra­cia socia­lis­ta en la anti­gua Unión Soviética

Un pen­sa­mien­to asom­bro­sa­men­te actual

Visión cer­te­ra ayer y vigen­te en mayor gra­do en el pre­sen­te. Por­que aho­ra que el capi­ta­lis­mo es peor que el que le tocó vivir a este por­ten­to­so talen­to humano… Des­pués del colap­so del lla­ma­do “socia­lis­mo de Esta­do” euro-orien­tal. … Con pos­te­rio­ri­dad al fra­ca­so que le impu­so a impor­tan­tes pro­ce­sos de orien­ta­ción socia­lis­ta del siglo XX “una buro­cra­cia todo­po­de­ro­sa y arrogante”.

Por qué aho­ra que se refle­xio­na y se deba­te en torno a la pre­gun­ta ¿Cuál socia­lis­mo para el siglo XXI?, las pala­bras de Albert Eins­tein reto­man una actua­li­dad impre­sio­nan­te tan­to fren­te al capi­ta­lis­mo cen­tral como al peri­fé­ri­co (inte­gra­do por estas socie­da­des depen­dien­tes); igual ante el sig­ni­fi­ca­do del colap­so de las refe­ri­das expe­rien­cias socia­lis­tas bajo el signo del esta­tis­mo-buro­crá­ti­co, implí­ci­ta­men­te obje­ta­das en sus visio­na­rias reflexiones.

Eins­tein refuer­za la idea de que la cla­ve del éxi­to con­sis­te en socia­li­zar la pro­pie­dad, la eco­no­mía y todo el poder: ins­ti­tu­cio­nes, sis­te­mas polí­ti­cos, rela­cio­nes de géne­ros, rela­cio­nes inter-gene­ra­cio­na­les, víncu­los entre feno­ti­pos huma­nos, entre seres huma­nos y natu­ra­le­za toda.

La cla­ve está en des­pri­va­ti­zar, en colec­ti­vi­zar, en socia­li­zar y demo­cra­ti­zar allí don­de pre­do­mi­ne la pro­pie­dad pri­va­da sobre los medios de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción, ser­vi­cio… y pri­me el auto­ri­ta­ris­mo y el eli­tis­mo sobre par­ti­dos, esta­dos, arte, cultura…como acon­te­ce en las socie­da­des capi­ta­lis­tas de dife­ren­tes nive­les de desarrollo.

Fren­te al orden mun­dial capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­tas –reite­ro- se impo­ne colec­ti­vi­zar, socia­li­zar, no sim­ple­men­te estatitizar.

Demo­cra­ti­zar sin buro­cra­ti­zar el poder. Des­cen­tra­li­zar, no con­cen­trar las deci­sio­nes. Impe­dir que tan­to la pro­pie­dad pri­va­da como es el Esta­do se apro­pien de la socie­dad y del territorio.

Al com­pás de la supera­ción del capi­ta­lis­mo, debi­li­tar pro­gre­si­va­men­te el Esta­do a tra­vés de la auto­ges­tión y auto- orga­ni­za­ción, del impul­so de los pro­ce­sos aso­cia­ti­vos, de la par­ti­ci­pa­ción popu­lar, de la demo­cra­cia direc­ta, del poder revo­ca­to­rio de las comunidades…

Y en socie­da­des esta­tis­ta-buro­crá­ti­cas (post-capi­ta­lis­tas), con ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes socia­les cua­si fusio­na­das, es impres­cin­di­ble ‑para crear socia­lis­mo y libe­rar al indi­vi­duo y a la socie­dad del con­trol infe­cun­do del súper-esta­do- socia­li­zar lo esta­tal, tras­pa­sar lo públi­co al pue­blo como su legi­ti­mo due­ño, con­tro­lar y dis­mi­nuir el Esta­do en un pro­ce­so pau­la­tino hacia su extin­ción; libe­rar a los seres huma­nos de toda coer­ción, opre­sión, discriminación…

For­ta­le­cer la ten­den­cia hacia la libre aso­cia­ción y rela­ción armo­nio­sa entre seres huma­nos y entre estos y el res­to de la naturaleza.

Socia­li­zar, no pri­va­ti­zar. Redu­cir el Esta­do y no a favor de la pro­pie­dad pri­va­da y de la explo­ta­ción del tra­ba­jo ajeno, sino del inte­rés colectivo.

Demo­cra­ti­zar el poder y desa­rro­llar el con­trol social y ciu­da­dano, sin tras­pa­sar­le la hege­mo­nía ni al capi­tal pri­va­do (nacio­nal o trans­na­cio­nal) ni al capi­ta­lis­mo de Esta­do y su buro-tec­no­cra­cia. Tam­po­co favo­re­cer el pre­do­mi­nio de la com­bi­na­ción de pro­pie­dad esta­tal y tra­ba­jo asa­la­ria­do con pro­pie­dad pri­va­da y explo­ta­ción del tra­ba­jo ajeno y sis­te­ma polí­ti­co centralizado.

Demo­cra­ti­zar en detri­men­to del mono­po­lio del par­ti­do úni­co fun­di­do con el Estado.

Demo­cra­ti­zar en detri­men­to de la buro­cra­cia “todo­po­de­ro­sa y arrogante”.

Recrear las fuer­zas de van­guar­dia, la volun­tad trans­for­ma­do­ra de la par­te más con­cien­te y orga­ni­za­da de la socie­dad; recons­truir todo el teji­do social orga­ni­za­do y hori­zon­ta­li­zar en gran esca­la las rela­cio­nes polí­ti­cas; des­atar la her­mo­sa rebel­día feme­ni­na, las ener­gías revo­lu­cio­na­ria de la juven­tud, y muy espe­cial­men­te la capa­ci­dad eman­ci­pa­do­ra del tra­ba­jo y la cul­tu­ra fren­te al Esta­do y al capital.

Crear, en fin, demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, auto-ges­tio­na­ria, con pre­do­mi­nio de la pro­pie­dad social y la pla­ni­fi­ca­ción democrática.

Pen­san­do en Cuba

Leyen­do a Eins­tein pen­sé en la Cuba actual y futu­ra. Recor­dé estas pala­bras recien­tes de Alfre­do Gue­va­ra, des­ta­ca­do inte­lec­tual cubano de la gene­ra­ción his­tó­ri­ca, refi­rién­do­se a la hora de libe­rar la revo­lu­ción de la pri­sión del Estado.

…creo que hemos entra­do en el perío­do de la lucha (no diré que es la pri­me­ra vez que es sis­té­mi­ca, pero yo creo que es la pri­me­ra vez que se va a lograr de ver­dad) de la desestatización….

…Todo lo vemos, todo lo lee­mos en un plano eco­nó­mi­co-pro­duc­ti­vo de sal­va­ción, pero yo creo que el fenó­meno más intere­san­te esta sub­ya­cen­te e irre­ver­si­ble: la deses­ta­ti­za­ción de la socie­dad cuba­na. La socie­dad cuba­na sal­drá, pare­ce, de la pri­sión del Esta­do.… con­si­de­ro impres­cin­di­ble… que la socie­dad cuba­na se libe­re del Estado.

(Frag­men­tos trans­cri­tos de la inter­ven­ción de Alfre­do Gue­va­ra en el Panel de discusión:«Julio Anto­nio Mella: mar­xis­mo, here­jía y hete­ro­do­xia. Pro­pues­tas de relec­tu­ras sobre su obra y su vida», 11 de diciem­bre de 2010).

¿En que direc­ción desestatizar?

Me agra­da su opti­mis­mo. Pero el tema cru­cial a par­tir de esa tras­cen­den­te deci­sión es defi­nir en cuál de las direc­cio­nes iría el pro­ce­so de deses­ta­ti­za­ción de la socie­dad cuba­na y has­ta que grado.

Sigo pen­san­do que pesa mucho en la actual visión ofi­cial y en no pocos sec­to­res par­ti­da­rios de la revo­lu­ción, con­si­de­rar socia­lis­tas las empre­sas esta­ta­les, sin auto­ges­tión, sin co-ges­tión, sin socia­li­za­ción a favor de las/​os productores.

Apre­cio que toda­vía no hay una corrien­te fuer­te a favor de la supera­ción de la rela­ción eco­nó­mi­ca esta­tal-tra­ba­jo asa­la­ria­do; ni de la nece­si­dad de obs­truir una deses­ta­ti­za­ción a favor de la pro­pie­dad pri­va­da con explo­ta­ción de mano de obra asa­la­ria­da y con un fuer­te com­po­nen­te de capi­tal pri­va­do trans­na­cio­nal. Por eso se sigue con­si­de­ran­do a Chi­na como un “país socia­lis­ta”, y auto­ri­zan­do los cam­pos de Golf, los trans­gé­ni­cos, la ven­ta de inmue­bles a inver­sio­nis­tas extran­je­ros y la posi­bi­li­dad de con­tra­tar mano de obra en empre­sas pri­va­das en el con­tex­to de faci­li­da­des mayo­res al capi­tal transnacional.

Nada se habla de avan­zar en direc­ción a una eco­no­mía de equi­va­len­cia, que supere pro­gre­si­va­men­te la con­cep­ción capi­ta­lis­ta sobre mercado-precios

No que­da cla­ro el peso real de la impor­tan­te pro­pues­ta de coope­ra­ti­vi­za­ción de deter­mi­na­das áreas, mucho menos defi­ni­do el “con­tra­pe­so demo­crá­ti­co” a crear fren­te al poder de la buro­cra­cia”; la cual no deja de ser tan pode­ro­sa por­que se lan­ce al cuen­ta-pro­pis­mo a más de un millón de trabajadores/​as de Esta­do sin un pre­ci­so pro­gra­ma de colec­ti­vi­za­ción pau­la­ti­na del sec­tor o por­que se entre­guen pre­dios esta­ta­les con voca­ción agrí­co­la al usu­fruc­to pri­va­do sin estí­mu­los a la pro­duc­ción asociada.

Hay líneas posi­ti­vas de deses­ta­ti­za­ción limi­ta­da y de des­cen­tra­li­za­ción insu­fi­cien­te, y sigue omni­pre­sen­te el ver­ti­ca­lis­mo en la con­duc­ción polí­ti­ca así como la esen­cia del mode­lo político-institucional.

Hay una ten­den­cia tam­bién posi­ti­va a rede­fi­nir den­tro del mode­lo y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vigen­te los roles del par­ti­do, el Esta­do y las orga­ni­za­cio­nes socia­les; pero no está cla­ra la apues­ta hacia una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va e inte­gral, hacia un sis­te­ma polí­ti­co no mono­po­li­za­do por un par­ti­do ses­ga­do por un gra­do con­si­de­ra­ble de auto­ri­ta­ris­mo y hacia un régi­men de liber­ta­des no suje­to a sis­te­mas de cen­su­ra y a múl­ti­ples restricciones.

Tam­po­co se habla de supe­rar cier­ta uni­la­te­ra­li­dad de la polí­ti­ca exte­rior con­di­cio­na­da por las rela­cio­nes inter-esta­ta­les y con serias ausen­cias en cuan­to a inter­na­cio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio y pro-socialista.

Abrir en mayor esca­la y a más pro­fun­di­dad el debate

Hay muchas cosas por rede­fi­nir den­tro de un deba­te con cana­les toda­vía muy res­trin­gi­dos y con esca­sos espa­cios abier­tos auto­ri­za­dos, lo que obs­tru­ye su despliegue.

En los linea­mien­tos pro­pues­tos al VI Con­gre­so del PCC y en las medi­das en mar­cha no está con­tem­pla­do un pro­yec­to estra­té­gi­co de deses­ta­ti­za­ción total a favor del socia­lis­mo que recla­ma este siglo XXI; con cie­rre de puer­tas a la res­tau­ra­ción pro­gre­si­va de la pri­va­ti­za­ción y al híbri­do de un capi­ta­lis­mo de Esta­do moder­ni­za­do mez­cla­do con un capi­ta­lis­mo pri­va­do acom­pa­ña­do de polí­ti­cas socia­les social here­da­das del vie­jo orden.

Por eso en Cuba, el cómo y cuan­to deses­ta­ti­zar, sigue sien­do la pre­gun­ta cla­ve si nos pone­mos de acuer­do en que el mode­lo esta­tis­ta- buro­crá­ti­co se ago­tó. Y ella nos con­du­ce a otras dos de carác­ter estra­té­gi­co: ¿Cuál socia­lis­mo y cuál demo­cra­cia son desea­bles y posi­bles en este siglo XXI?

Y más allá de Cuba es urgen­te res­pon­der: ¿cuál alter­na­ti­va a una socie­dad capi­ta­lis­ta que no “solo es la ver­da­de­ra cau­sa del mal”, sino que pone en ries­go la exis­ten­cia del pla­ne­ta con todo su contenido?

Oja­la se pro­yec­ten al pre­sen­te y sean asu­mi­das como váli­das e impe­rio­sas las genia­les con­si­de­ra­cio­nes de Eins­tein inclui­das en el artícu­lo cita­do, de mane­ra que con­tri­bu­yan a pro­fun­di­zar el deba­te sobre los nue­vos socia­lis­mos a esca­la mun­dial y espe­cí­fi­ca­men­te sobre el pre­cia­do futu­ro cubano; indi­so­lu­ble­men­te liga­do a la suer­te de pro­mi­so­rio, pero cada vez más fre­na­do y ame­na­za­do, pro­ce­so de cam­bio continental.

Oja­la que el hecho de que lo haya dicho una per­so­na­li­dad de tan­to pres­ti­gio y auto­ri­dad inte­lec­tual, con­tri­bu­ya a debi­li­tar los pre­jui­cios ofi­cia­les y no ofi­cia­les fren­te a esa mane­ra de pen­sar y a impul­sar la “crea­ción heroi­ca” y los sue­ños rea­li­za­bles en estos tiem­pos pro­pi­cios para nue­vas y nece­sa­rias revoluciones.

4 – 1‑2011, San­to Domingo.
La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *