Des­apa­re­ce líder de la Resis­ten­cia hon­du­re­ña y diri­gen­te cam­pe­sino-Resu­men Latinoamericano.

honduras_juan_chinchilla.jpg

Una nue­va mues­tra del régi­men de terror de Hon­du­ras: un diri­gen­te cam­pe­sino y refe­ren­te de la resis­ten­cia fue secuestrado

Resu­men Latinoamericano/​Alba TV- Juan Chin­chi­lla, uno de los lide­res de los cam­pe­si­nos orga­ni­za­dos en el Valle de Aguan, fue ata­ca­do y des­apa­re­ci­do por des­co­no­ci­dos a las 8 de la noche del sába­do pasa­do en una vía que con­du­ce a Con­cep­ción, en las cer­ca­nías de la ciu­dad Tocoa en la cos­ta del Caribe.

Chin­chi­lla, que tam­bién es uno de los diri­gen­tes nacio­na­les del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), y que esta­ba con­du­cien­do su moto lla­mó a sus fami­lia­res y repor­tó que esta­ba per­se­gui­do por un carro y per­so­nas des­co­no­ci­das en una moto. De ahí se per­dió el con­tac­to con el líder popu­lar y su moto fue pos­te­rior­men­te encon­tra­do con dos per­fo­ra­cio­nes de balas en su estructura.

La des­apa­ri­ción del líder popu­lar ha sacu­di­do los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res en Hon­du­ras que para este lunes ha con­vo­ca­do una movi­li­za­ción en las afue­ras de una de las fabri­cas del hom­bre más pode­ro­so de Hon­du­ras, Miguel Facus­sé. En el pro­gra­ma radial del FNRP en la noche del domin­go, varios lide­res del Fren­te y de los cam­pe­si­nos del Valle de Aguan lo acu­sa­ron al mag­na­te por ser el autor inte­lec­tual de la des­apa­ri­ción de Chin­chi­lla por su lucha incan­sa­ble de una refor­ma agra­ria inte­gral en el Valle de Aguán.

Ya el líder cam­pe­sino había sido seña­la­do y regis­tra­do por el coor­di­na­dor de la “Ope­ra­cion Tum­ba­dor”, Coro­nel Héc­tor Alfre­do Villatoro.

Según MUCA, Villa­to­ri regis­tró el nom­bre de Juan Chin­chi­lla el 18 de diciem­bre en la “reto­ma” de la carre­ta que con­du­ce a la ciu­dad de Tru­ji­llo. Los cam­pe­si­nos de la Comu­ni­dad Gua­da­lu­pe Car­ney en alian­za con las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de la región habían toma­do la carre­te­ra once días antes en pro­tes­ta de las masa­cres y ase­si­na­tos de cam­pe­si­nos y la fuer­te mili­ta­ri­za­ción de los cua­les es obje­to toda la región del Valle de Aguán. La mili­ta­ri­za­ción inclu­so ha obs­ta­cu­li­za­do a los cam­pe­si­nos de trans­por­tar sus pro­duc­tos a los mer­ca­dos que con­lle­va una situa­ción de extre­ma pobre­za en la zona.

Pre­sen­ta­mos en este envío un repor­ta­je del des­alo­jo de los asen­ta­mien­tos de Paso Aguan y de Pana­má el 9 de diciem­bre de 2010. Cen­te­na­res de fami­lias cam­pe­si­nas en estos dos asen­ta­mien­tos y con madres recién pari­das con sus bebes de 8 y 10 días res­pec­ti­va­men­te hablan sobre el incier­to futu­ro sin techo y menos tie­rra para miles de cam­pe­si­nos en el Valle de Aguán.

Dick y Miriam Emanuelsson.

Para ver el video: http://​www​.albatv​.org/​D​e​s​a​p​a​r​e​c​e​n​-​l​i​d​e​r​-​d​e​-​l​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *