Déci­mo ani­ver­sa­rio de la muer­te de José María Sán­chez Casas- Insurgente

El 28 de enero de 2001, recién comen­za­do el nue­vo siglo, falle­cía en el hos­pi­tal de Cór­do­ba el inte­lec­tual y revo­lu­cio­na­rio comu­nis­ta José María Sán­chez Casas. Hagan clic en «Leer más» para cono­cer mejor su bio­gra­fía y su obra.

Bre­ve sem­blan­za de José María Sán­chez Casas


José María nace en Cádiz el 15 de mayo de 1942.

Auto­di­dac­ta, ingre­sa en la clan­des­ti­na OMLE en 1968, cuan­do era un tra­ba­ja­dor del mue­lle gadi­tano y direc­tor del cono­ci­do gru­po de tea­tro Quimera.

Fun­da el PCE (recons­ti­tui­do) en 1975, pasan­do a diri­gir el gru­po y la revis­ta Pue­blo y Cul­tu­ra.

En julio de 1976 es dete­ni­do, tor­tu­ra­do y encarcelado.

En 1978 sale en liber­tad y se inte­gra en los GRAPO.

El 9 de octu­bre de 1979 es dete­ni­do de nue­vo, como máxi­mo res­pon­sa­ble de esta orga­ni­za­ción arma­da, sien­do bru­tal­men­te tor­tu­ra­do duran­te 10 días y encarcelado.

Debi­do a la terri­ble situa­ción que se vive en las cár­ce­les del Esta­do espa­ñol, José María par­ti­ci­pa en 18 huel­gas de ham­bre, una de ellas de 435 días de dura­ción, des­de noviem­bre de 1989 a febre­ro de 1991.

A cau­sa de la dis­per­sión, reco­rre 15 prisiones.

El 10 de abril de 1996 sufre un infar­to de mio­car­dio que casi le cues­ta la vida, lo que da lugar a una cam­pa­ña de soli­da­ri­dad en la calle para que sea excar­ce­la­do debi­do a su frá­gil salud, que en pri­sión se veía mina­da y agra­va­da día a día. Has­ta los pro­pios ser­vi­cios car­ce­la­rios de la pri­sión de Sevi­lla II reco­men­da­ron a Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias que Sán­chez Casas lle­va­ra una vida «no tan dura» si no que­rían tener una nue­va muer­te en pri­sión. Pero poco cam­bió tal situación.

Por fin, el 20 de julio de 1997, Sán­chez Casas salió en liber­tad de la pri­sión de Sevilla.

Nada más salir de la cár­cel, la Fis­ca­lía de Sevi­lla le abrió dili­gen­cias por unas decla­ra­cio­nes suyas, con­ve­nien­te­men­te ter­gi­ver­sa­das por Falsimedia.

Des­de su excar­ce­la­ción se dedi­có a la cul­tu­ra popu­lar, sobre todo en los cam­pos del tea­tro y de la pin­tu­ra, siem­pre con el com­pro­mi­so polí­ti­co como eje. Sus dibu­jos y cua­dros se expu­sie­ron en dis­tin­tos países.

En el verano de 2000, las fuer­zas vivas gadi­ta­nas le nega­ron la entre­ga del pri­mer pre­mio inter­na­cio­nal del car­tel para el Car­na­val de Cádiz de 2001.

En octu­bre de 2000 entra ya en una fase crí­ti­ca, con con­ti­nuas hos­pi­ta­li­za­cio­nes, has­ta que el 28 de enero de 2001 su cora­zón se detu­vo para siem­pre mien­tras espe­ra­ba un trasplante.

Direc­tor de los gru­pos Qui­me­ra, tea­tro popu­lar, y La Tra­lla, tea­tro insur­gen­te, deja escri­tas dos nove­las iné­di­tas de argu­men­to social (Noveno círcu­loLa Mara­ña), vein­te obras de tea­tro, dos mil dibu­jos, cien­to cin­cuen­ta lien­zos y una gran can­ti­dad de guio­nes y de mon­ta­jes para radio y televisión.

Uti­li­zó los seu­dó­ni­mos Garra­tón y Var­gas (Cama­ra­da Var­gas era su nom­bre de guerra).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *