Las pro­tes­tas lle­gan a Yemen.

Con­vo­ca­dos por los prin­ci­pa­les par­ti­dos de la opo­si­ción miles de yeme­níes se han con­gre­ga­do esta maña­na por las calles de la capi­tal Saná para exi­gir un cam­bio de gobierno, ins­pi­ra­dos por las pro­tes­tas que deri­va­ron en el aban­dono del poder por par­te del ya ex pre­si­den­te de Túnez Zine el Abi­di­ne Ben Ali, que tam­bién han ani­ma­do a los mani­fes­tan­tes egip­cios esta sema­na.

«La gen­te quie­re un cam­bio de pre­si­den­te», han gri­ta­do los mani­fes­tan­tes reu­ni­dos jun­to a la Uni­ver­si­dad de Saná don­de se han dado cita cer­ca de 10.000 per­so­nas en una de las varias pro­tes­tas que se están lle­van­do a cabo en la capi­tal. El pre­si­den­te Alí Abdu­lá Saleh gobier­na Yemen des­de hace más de 30 años.

Los mani­fes­tan­tes han dicho que lo que piden es un cam­bio polí­ti­co y que mejo­ren las con­di­cio­nes de vida. En una pan­car­ta se podía leer «Bas­ta de jugar, bas­ta de corrup­ción, mirad la dis­tan­cia entre la pobre­za y la rique­za», y la gen­te ha corea­do fra­ses como «Somos com­pa­ñe­ros en este país y no nos some­te­re­mos a la exclu­sión. Mirad Túnez y lo que ha hecho, el pue­blo de Yemen es más fuer­te».

Por otro lado, varios cen­te­na­res de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en otra par­te de Saná en una mani­fes­ta­ción en apo­yo del Eje­cu­ti­vo orga­ni­za­da por el par­ti­do gober­nan­te, según varios tes­ti­gos. Al menos cien efec­ti­vos de las fuer­zas de segu­ri­dad esta­ban apos­ta­dos en una pla­za don­de hay nume­ro­sos ban­cos, aun­que allí no ha habi­do pro­tes­tas, según Reuters.

Yemen tie­ne una difí­cil situa­ción en la que mien­tras el des­em­pleo cre­ce, las reser­vas de petró­leo y agua se redu­cen. Ade­más, casi la mitad de sus 23 millo­nes de habi­tan­tes viven con menos de dos euros al día o menos y una ter­ce­ra par­te sufre ham­bre cró­ni­ca.

Saleh ha inten­ta­do cal­mar el des­con­ten­to, por ejem­plo, pro­po­nien­do la sema­na pasa­da varias enmien­das cons­ti­tu­cio­na­les que incluían una que limi­ta­ría a dos el núme­ro máxi­mo de man­da­tos pre­si­den­cia­les, de cin­co o sie­te años cada uno. Asi­mis­mo, esta sema­na se ha com­pro­me­ti­do a subir los suel­dos de todos los fun­cio­na­rios y mili­ta­res en al menos 47 dóla­res men­sua­les.

Mun​doa​ra​be​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *