El ejem­plo irlan­dés del Bloody Sun­day mar­ca­rá el 35º ani­ver­sa­rio del 3 de mar­zo- Martxoak 3

Una repre­sen­ta­ción de las fami­lias de los ase­si­na­dos en Derry y de los colec­ti­vos que han impul­sa­do las cam­pa­ñas de home­na­je y denun­cia de Bloody Sun­day visi­ta­rá la capi­tal ala­ve­sa. Par­ti­ci­pa­rán en los actos con­me­mo­ra­ti­vos del 3 de mar­zo de 1976 aunan­do así fuer­zas en la exi­gen­cia de Ver­dad y Jus­ti­cia, y poten­cian­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos de Irlan­da y Eus­kal Herria.

DERRY (30 de enero de 1972) GASTEIZ (3 de mar­zo de 1976)

Este domin­go, 30 de enero, se cum­ple un nue­vo ani­ver­sa­rio del Bloody Sun­day (Domin­go San­grien­to) ocu­rri­do en Derry en 1972. Aque­lla jor­na­da la repre­sión del Ejér­ci­to Bri­tá­ni­co con­tra las miles de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en una mar­cha con­vo­ca­da por la Aso­cia­ción de Dere­chos Civi­les en denun­cia de la medi­da de “Intern­ment” (inter­na­mien­to, encar­ce­la­mien­to sin jui­cio) se sal­dó con 14 civi­les ase­si­na­dos por los dis­pa­ros de los sol­da­dos.

Tras un lar­go y tor­tuo­so camino de denun­cia y movi­li­za­ción, han teni­do que pasar casi cua­tro déca­das para que, gra­cias al infor­me Savi­lle hecho públi­co en junio de 2010, las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas reco­noz­can públi­ca­men­te la Ver­dad de lo ocu­rri­do, su res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos, la ino­cen­cia de las víc­ti­mas y el pri­mer minis­tro, David Came­ron, haya pedi­do per­dón.

Des­de Martxoak 3 Elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo nos vemos refle­ja­dos en el camino por la Ver­dad y la Jus­ti­cia que están reco­rrien­do en Derry. Como colec­ti­vo com­pues­to por per­so­nas afec­ta­das y heri­das, así como por fami­lia­res de los ase­si­na­dos el 3 de mar­zo de 1976 en Gas­teiz que sufri­mos la cri­mi­nal actua­ción de la Poli­cía Arma­da espa­ño­la en el des­alo­jo de la igle­sia de San Fran­cis­co del barrio de Zara­ma­ga, nos sen­ti­mos de una mane­ra espe­cial iden­ti­fi­ca­dos con Bloody Sun­day y hemos segui­do con inte­rés este caso ya que con­si­de­ra­mos que las matan­zas de Derry 1972 y la del 3 de Mar­zo de 1976 tie­nen carac­te­rís­ti­cas simi­la­res tan­to en la eje­cu­ción como en la jus­ti­fi­ca­ción.

Coin­ci­dien­do con la con­me­mo­ra­ción del Bloody Sun­day, anun­cia­mos que este ejem­plo irlan­dés mar­ca­rá el 35º ani­ver­sa­rio del 3 de mar­zo, en un momen­to en el que aquí, al igual que lo fue­ron en Irlan­da no hace tan­to tiem­po, son de vital impor­tan­cia y segui­mos rei­vin­di­can­do dere­chos civi­les y polí­ti­cos, el deba­te sobre el papel de las víc­ti­mas en la reso­lu­ción de con­flic­tos o la nece­si­dad de la crea­ción de una Comi­sión de la Ver­dad cuyo resul­ta­do per­mi­ta juz­gar a geno­ci­das y cri­mi­na­les y con ello poner fin al silen­cio y la impu­ni­dad de todos los crí­me­nes per­pe­tra­dos des­de estruc­tu­ras polí­ti­cas de poder uti­li­zan­do las fuer­zas de segu­ri­dad del esta­do come­ti­dos en las últi­mas déca­das.

Tenien­do en cuen­ta estos ejes, par­te de la pro­gra­ma­ción de esta edi­ción se cen­tra­rá en el aná­li­sis del ejem­plo irlan­dés des­de la pers­pec­ti­va de Eus­kal Herria y en con­cre­to sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con la inves­ti­ga­ción de los suce­sos del Bloody Sun­day y la publi­ca­ción del infor­me Savi­lle finan­cia­do por el Gobierno Bri­tá­ni­co.

Para este fin, se ha invi­ta­do a los actos a cele­brar en Gas­teiz con moti­vo del 35º ani­ver­sa­rio de la masa­cre del 3 de Mar­zo, a las per­so­nas que pue­dan dar cuen­ta del pro­ce­so que se ha segui­do en Irlan­da en torno a Bloody Sun­day y del papel que deben jugar los afec­ta­dos por la vio­len­cia del Esta­do en los pro­ce­sos de reso­lu­ción de con­flic­tos polí­ti­cos. Para Martxoak 3 es un honor con­tar este año con una repre­sen­ta­ción de las fami­lias de los ase­si­na­dos en Derry y de los colec­ti­vos que han impul­sa­do las cam­pa­ñas de Bloody Sun­day. Ellos par­ti­ci­pa­rán en los dife­ren­tes actos que se cele­bra­rán en la capi­tal ala­ve­sa en los pri­me­ros días de mar­zo; aunan­do así fuer­zas en la exi­gen­cia de Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción jun­to con las Garan­tías de no Repe­ti­ción, y poten­cian­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos de Irlan­da y Eus­kal Herria.

Como ade­lan­to a este her­ma­na­mien­to entre la Memo­ria del Bloody Sun­day y el 3 de mar­zo; este domin­go 30 de enero, a par­tir de las 18:30 h en la taber­na irlan­de­sa Paddy Shorts (c/​San­ta Lucia 8, Judi­men­di. Gas­teiz) se pre­sen­ta­rá la ini­cia­ti­va “Derry 1972 – Gas­teiz 1976” y se pro­yec­ta­rá la pelí­cu­la Bloody Sun­day.

En pró­xi­mas fechas se anun­cia­rá el pro­gra­ma com­ple­to en torno al 35º ani­ver­sa­rio del 3 de mar­zo, que ade­más de los actos habi­tua­les del día 3, inclui­rá una con­fe­ren­cia públi­ca con la cita­da pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de la dele­ga­ción irlan­de­sa y varias acti­vi­da­des más

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *