Lle­ga a Vene­zue­la buque con fibra ópti­ca para Cuba – Cubadebate

Un buque espe­cia­li­za­do lle­gó a Vene­zue­la con sufi­cien­te fibra ópti­ca a bor­do para conec­tar al país con Cuba, y pron­to comen­za­rá el ten­di­do del cable a lo lar­go del fon­do del mar para esta­ble­cer un víncu­lo que se espe­ra mejo­re drás­ti­ca­men­te el ser­vi­cio tele­fó­ni­co y de inter­net para los cubanos.

El buque “Ile de Batz” está ancla­do en la cos­ta vene­zo­la­na des­de el domin­go y se dis­po­ne a comen­zar la colo­ca­ción del cable sub­ma­rino en los pró­xi­mos días, dijo José Igna­cio Quin­te­ro, geren­te de solu­cio­nes de la com­pa­ñía Alca­tel-Lucent, con sede en París, a car­go de lle­var a cabo el proyecto.

La embar­ca­ción tra­jo el cable de fibra ópti­ca des­de el puer­to fran­cés de Calais. Quin­te­ro dijo el mar­tes que el cable debe estar en fun­cio­na­mien­to en julio, y abar­ca­rá más de 1.600 kiló­me­tros, des­de Camu­rí en Vene­zue­la a Sibo­ney en Cuba.

Cuba es el úni­co país del hemis­fe­rio occi­den­tal que no está conec­ta­da al res­to del mun­do con cables de fibra ópti­ca, debi­do al blo­queo de los Esta­dos Uni­dos. En su lugar, usa comu­ni­ca­cio­nes por saté­li­te len­tas y cos­to­sas, sobre todo con Europa.

El pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez ha dicho que pla­nea estar allí para inau­gu­rar el pro­yec­to, que for­ma par­te de una lis­ta cada vez mayor de los esfuer­zos con­jun­tos de los dos paí­ses. El cable es deno­mi­na­do “ALBA 1″, que alu­de al blo­que de la Alian­za Boli­va­ria­na de los Pue­blos de Amé­ri­ca (Alba) que inte­gran Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Nica­ra­gua, Ecua­dor, Domi­ni­ca, Anti­gua y Bar­bu­da, y San Vicen­te y las Granadinas.

En un dis­cur­so el sába­do, Chá­vez afir­mó que ese enla­ce es un esla­bón más hacia una mayor inde­pen­den­cia, y con­de­nó las san­cio­nes del gobierno esta­dou­ni­den­se con­tra la isla.

Quin­te­ro indi­có que en el pro­yec­to de Alca­tel-Lucent no está par­ti­ci­pan­do nin­gu­na enti­dad o ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se “que estu­vie­ra de algu­na mane­ra expues­to a un tipo de san­ción o algo parecido”.

Una com­pa­ñía filial de Alca­tel-Lucent con sede en Chi­na, Shanghai Bell, fir­mó el con­tra­to para hacer el tra­ba­jo para Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes Gran Cari­be, una empre­sa mix­ta cubano-vene­zo­la­na, pro­pie­dad de las com­pa­ñías esta­ta­les de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de ambos paí­ses, dijo Quintero.

Las auto­ri­da­des cuba­nas han dicho que el pro­yec­to cos­ta­rá unos 70 millo­nes de dóla­res. Quin­te­ro decli­nó comen­tar sobre el cos­to del pro­yec­to. Des­pués de que el cable lle­gue a Cuba, una exten­sión tam­bién per­mi­ti­rá conec­tar­se a la veci­na isla de Jamaica.

El cable ten­drá como pun­to de ini­cio en la cos­ta de Vene­zue­la, una encru­ci­ja­da de otros cables inter­na­cio­na­les de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, entre ellos uno que se extien­de des­de Bra­sil a la Flo­ri­da, dijo Quintero.

Alca­tel-Lucent, que tie­ne expe­rien­cia en la ins­ta­la­ción de líneas simi­la­res en muchas par­tes del mun­do, colo­ca­rá el cable de fibra ópti­ca en dife­ren­tes terre­nos como una zona de la cos­ta cuba­na, que des­cien­de a una pro­fun­di­dad de cer­ca de 19.000 pies (5.800 metros), indi­có el gerente.

El dia­rio cubano Gran­ma infor­mó que el buque está equi­pa­do con un robot sub­ma­rino que faci­li­ta­rá el moni­to­reo de las ope­ra­cio­nes de instalación.

Cuan­do haya ter­mi­na­do, el cable ten­drá una capa­ci­dad máxi­ma de mane­jar alre­de­dor de 80 millo­nes de lla­ma­das tele­fó­ni­cas simul­tá­neas, aun­que par­te de ese ancho de ban­da esta­rá al ser­vi­cio de inter­net, acotó.

Tras la cone­xión los usua­rios podrán “tener un acce­so a lla­ma­das inter­na­cio­na­les” des­de o hacia Cuba “sin espe­ra en línea”, comen­tó Quin­te­ro. “Los usua­rios van a tener una expe­rien­cia muchí­si­mo mejor que lo que hoy en día tie­nen”, agregó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *