Los gobier­nos vas­con­ga­do y nava­rro impo­nen ser­vi­cios míni­mos abu­si­vos

La Mayo­ría Sin­di­cal vas­ca, con­vo­can­te de la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo jue­ves con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes han recu­rri­do la orden del Gobierno de Lakua sobre ser­vi­cios míni­mos y exi­gie­ron al Eje­cu­ti­vo que rec­ti­fi­que para garan­ti­zar el dere­cho de huel­ga y res­pon­der «de modo racio­nal a las nece­si­da­des míni­mas». Según los sin­di­ca­tos vas­cos, estos ser­vi­cios son abu­si­vos.

ELA, LAB y STEE-EILAS lla­ma­ron, en cual­quier caso, a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a que «hagan fren­te a estas impo­si­cio­nes e inten­tos de des­ac­ti­va­ción de la huel­ga, hagan ejer­ci­cio de su dere­cho a la huel­ga con ple­na liber­tad y res­pon­dan con con­tun­den­cia a las medi­das que tra­tan de impo­ner­nos».

Los ser­vi­cios míni­mos que esta­ble­ce la orden de la Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Socia­les son, a jui­cio de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, «abu­si­vos» por­que se impo­nen según «la fal­sa pre­mi­sa» de la equi­pa­ra­ción del dere­cho a la huel­ga y el dere­cho al tra­ba­jo, «que sien­do un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, en abso­lu­to tie­ne el ran­go de dere­cho fun­da­men­tal, y por lo tan­to mere­ce­dor de una espe­cial pro­tec­ción».

Por ello, denun­cia­ron que el Gobierno de Lakua «pre­ten­de cla­ra­men­te vul­ne­rar el dere­cho fun­da­men­tal de huel­ga y, abu­san­do de los ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos, bus­ca mini­mi­zar los efec­tos y la visi­bi­li­dad de la mis­ma». «Una vez más, este gobierno deja ver su fir­me deci­sión de hacer callar y tra­tar de eli­mi­nar a todos aque­llos que no comul­guen con él y estén dis­pues­tos a hacer fren­te a sus deci­sio­nes», aña­die­ron.

ELA, LAB y STEE-EILAS han ase­gu­ra­do que se tra­ta de «una orden tre­men­da­men­te regre­si­va y res­tric­ti­va que per­si­gue limi­tar, una vez más, el dere­cho fun­da­men­tal a la huel­ga». Recor­da­ron las sen­ten­cias favo­ra­bles a los sin­di­ca­tos tras recu­rrir los ser­vi­cios míni­mos en las ante­rio­res huel­gas del 21 de mayo de 2009 y 25 de mayo de 2010.

A jui­cio de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con­vo­can­tes, esta orden, «de nue­vo, hace oídos sor­dos a dichas sen­ten­cias y esta­ble­ce lími­tes, más allá de lo razo­na­ble, al ejer­ci­cio del dere­cho fun­da­men­tal».

Por otra par­te en Nafa­rroa mas de lo mis­mo por par­te del gobierno títe­re de UPN. En defi­ni­ti­va, los gobier­nos regio­na­les pro-espa­ño­les que pade­ce­mos en Hego Eus­kal Herria, van a tra­tar de reven­tar un dere­cho como es el de huel­ga y se teme que como en las ante­rio­res, las dife­ren­tes poli­cías vas­con­ga­das se empleen a fon­do con­tra una huel­ga, legi­ti­ma y jus­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *