Die­ci­séis colec­ti­vos de inmi­gran­tes lla­man a secun­dar la huel­ga gene­ral

p024_f01_097x160.jpg

Die­ci­séis colec­ti­vos de inmi­gran­tes apo­yan y con­si­de­ran nece­sa­ria la huel­ga gene­ral que la mayo­ría sin­di­cal ha con­vo­ca­do para el pró­xi­mo jue­ves, día 27, y lla­man a par­ti­ci­par en el paro y en las diver­sas movi­li­za­cio­nes que se lle­va­rán a cabo ese día.

Son Bachue, Colec­ti­vo de Refu­gia­dos Colom­bia­nos en Gas­teiz; San­ga­mar, Aso­cia­ción de Sene­ga­le­ses de Onda­rroa; Aso­cia­ción Cul­tu­ral Ami­gos de Gha­na de Duran­go; Azraf, Aso­cia­ción de Inmi­gran­tes marro­quíes en Eus­ka­di; Pan­gea, gru­po inter­cul­tu­ral de Otxar­koa­ga y Txur­di­na­ga; Faso­den, Aso­cia­ción de Malien­ses resi­den­tes en el país Vas­co; Idea­sur, Inte­gra­ción, Desa­rro­llo y Edu­ca­ción al Sur, de Ger­ni­ka; Aso­cia­ción Argo­ni Vas­co; Malen Etxea, Aso­cia­ción de Uro­la Kos­ta; Jap­poo, Aso­cia­ción de Sene­ga­le­ses de Duran­go; revis­ta Encuen­tros; Ozen Komu­ni­ka; Aso­cia­ción Cul­tu­ral Gha­na Unión, de Ara­ba; Mushu Paka­ri, Aso­cia­ción de Ecua­to­ria­nos de Bea­sain; Anitza Eki­me­na, y Jator­kin, Aso­cia­ción de Inmi­gran­tes Marro­quíes de Gipuz­koa.

Rosa­rio Siles, que ejer­ció de por­ta­voz en la rue­da de pren­sa de ayer en Bil­bo, des­ta­có que «las recien­tes medi­das anti­so­cia­les apro­ba­das por los gobier­nos espa­ñol, vas­co y nava­rro con la excu­sa de la cri­sis han per­mi­ti­do recor­tar dere­chos labo­ra­les, sala­ria­les, refor­mar el mer­ca­do de tra­ba­jo y redu­cir el gas­to públi­co y social, todo en bene­fi­cio de un peque­ño gru­po eco­nó­mi­co y en con­tra de la mayo­ría de la socie­dad».

En este sen­ti­do, aña­dió que «las per­so­nas inmi­gran­tes esta­mos más afec­ta­das, por­que se nos suma el recor­te de dere­chos deri­va­dos de leyes como la de Extran­je­ría o la de Asi­lo y Refu­gio, que nos impo­ne el Esta­do espa­ñol y que supo­nen una mayor expo­si­ción a situa­cio­nes de abu­so y chan­ta­je. Sufri­mos, ade­más, deci­sio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que agra­van nues­tra inde­fen­sión, cie­rre de ser­vi­cios y recor­te en las sub­ven­cio­nes».

Siles se refi­rió a las polí­ti­cas de recor­te del FMI y el Ban­co Mun­dial, de las que dijo que «ya las cono­ce­mos los tra­ba­ja­do­res extran­je­ros». y lamen­tó que el Gobierno espa­ñol sea «obe­dien­te» con esos pla­nes que per­ju­di­can a toda la pobla­ción.

En este caso, recor­dó en nom­bre de las die­ci­séis orga­ni­za­cio­nes de inmi­gran­tes que «el aumen­to de la edad de jubi­la­ción a los 67 años, uni­do al incre­men­to de los años coti­za­dos para tener dere­cho a una pen­sión, res­trin­ge el dere­cho a una pen­sión a miles de per­so­nas y, en el caso de los tra­ba­ja­do­res extran­je­ros el aumen­to hará impo­si­ble que acce­da­mos a una jubi­la­ción que por dere­cho nos corres­pon­de».

Tam­bién deta­lló que el aumen­to a 20 o 25 años para el cálcu­lo de la pen­sión «redu­ci­rá la mis­ma en más de un 20%», y sos­tu­vo que el hecho de «que nece­si­te­mos más de 39 años de coti­za­ción para acce­der a una pen­sión del 100% sobre lo que hemos coti­za­do» es un ata­que direc­to. Cri­ti­có, asi­mis­mo, que se haya eli­mi­na­do el dere­cho a que las pen­sio­nes man­ten­gan el poder adqui­si­ti

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *