Die­ci­séis colec­ti­vos de inmi­gran­tes lla­man a secun­dar la huel­ga general

p024_f01_097x160.jpg

Die­ci­séis colec­ti­vos de inmi­gran­tes apo­yan y con­si­de­ran nece­sa­ria la huel­ga gene­ral que la mayo­ría sin­di­cal ha con­vo­ca­do para el pró­xi­mo jue­ves, día 27, y lla­man a par­ti­ci­par en el paro y en las diver­sas movi­li­za­cio­nes que se lle­va­rán a cabo ese día.

Son Bachue, Colec­ti­vo de Refu­gia­dos Colom­bia­nos en Gas­teiz; San­ga­mar, Aso­cia­ción de Sene­ga­le­ses de Onda­rroa; Aso­cia­ción Cul­tu­ral Ami­gos de Gha­na de Duran­go; Azraf, Aso­cia­ción de Inmi­gran­tes marro­quíes en Eus­ka­di; Pan­gea, gru­po inter­cul­tu­ral de Otxar­koa­ga y Txur­di­na­ga; Faso­den, Aso­cia­ción de Malien­ses resi­den­tes en el país Vas­co; Idea­sur, Inte­gra­ción, Desa­rro­llo y Edu­ca­ción al Sur, de Ger­ni­ka; Aso­cia­ción Argo­ni Vas­co; Malen Etxea, Aso­cia­ción de Uro­la Kos­ta; Jap­poo, Aso­cia­ción de Sene­ga­le­ses de Duran­go; revis­ta Encuen­tros; Ozen Komu­ni­ka; Aso­cia­ción Cul­tu­ral Gha­na Unión, de Ara­ba; Mushu Paka­ri, Aso­cia­ción de Ecua­to­ria­nos de Bea­sain; Anitza Eki­me­na, y Jator­kin, Aso­cia­ción de Inmi­gran­tes Marro­quíes de Gipuzkoa.

Rosa­rio Siles, que ejer­ció de por­ta­voz en la rue­da de pren­sa de ayer en Bil­bo, des­ta­có que «las recien­tes medi­das anti­so­cia­les apro­ba­das por los gobier­nos espa­ñol, vas­co y nava­rro con la excu­sa de la cri­sis han per­mi­ti­do recor­tar dere­chos labo­ra­les, sala­ria­les, refor­mar el mer­ca­do de tra­ba­jo y redu­cir el gas­to públi­co y social, todo en bene­fi­cio de un peque­ño gru­po eco­nó­mi­co y en con­tra de la mayo­ría de la sociedad».

En este sen­ti­do, aña­dió que «las per­so­nas inmi­gran­tes esta­mos más afec­ta­das, por­que se nos suma el recor­te de dere­chos deri­va­dos de leyes como la de Extran­je­ría o la de Asi­lo y Refu­gio, que nos impo­ne el Esta­do espa­ñol y que supo­nen una mayor expo­si­ción a situa­cio­nes de abu­so y chan­ta­je. Sufri­mos, ade­más, deci­sio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que agra­van nues­tra inde­fen­sión, cie­rre de ser­vi­cios y recor­te en las subvenciones».

Siles se refi­rió a las polí­ti­cas de recor­te del FMI y el Ban­co Mun­dial, de las que dijo que «ya las cono­ce­mos los tra­ba­ja­do­res extran­je­ros». y lamen­tó que el Gobierno espa­ñol sea «obe­dien­te» con esos pla­nes que per­ju­di­can a toda la población.

En este caso, recor­dó en nom­bre de las die­ci­séis orga­ni­za­cio­nes de inmi­gran­tes que «el aumen­to de la edad de jubi­la­ción a los 67 años, uni­do al incre­men­to de los años coti­za­dos para tener dere­cho a una pen­sión, res­trin­ge el dere­cho a una pen­sión a miles de per­so­nas y, en el caso de los tra­ba­ja­do­res extran­je­ros el aumen­to hará impo­si­ble que acce­da­mos a una jubi­la­ción que por dere­cho nos corresponde».

Tam­bién deta­lló que el aumen­to a 20 o 25 años para el cálcu­lo de la pen­sión «redu­ci­rá la mis­ma en más de un 20%», y sos­tu­vo que el hecho de «que nece­si­te­mos más de 39 años de coti­za­ción para acce­der a una pen­sión del 100% sobre lo que hemos coti­za­do» es un ata­que direc­to. Cri­ti­có, asi­mis­mo, que se haya eli­mi­na­do el dere­cho a que las pen­sio­nes man­ten­gan el poder adquisiti

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *