Zorio­nak Hego Sudan- Ezker Aber­tza­lea

Los cole­gios elec­to­ra­les del pro­ce­so de refe­ren­dum de auto­de­ter­mi­na­ción del Southern Sou­dan cerra­ron sus puer­tas el sába­do 15 a las 18.00 hora local, momen­to en el que comen­zó el escru­ti­nio de votos que se pro­lon­ga­rá has­ta el día 24. Si bien el resul­ta­do defi­ni­ti­vo de la con­sul­ta no se dará a cono­cer has­ta el pró­xi­mo 14 de febrero,todo indi­ca que el «sí» a la inde­pen­den­cia ven­ce­rá amplia­men­te. En este refe­rén­dum his­tó­ri­co par­ti­ci­pa­ron 3,9 millo­nes de sur­su­da­ne­ses que masi­va­men­te fue­ron a las urnas, cons­cien­tes de que esta opor­tu­ni­dad de elec­ción defi­nía su futu­ro tras dos déca­das de gue­rra y un lar­go pro­ce­so de paz.

La con­sul­ta es fru­to de los acuer­dos de paz fir­ma­dos entre el Gobierno de Khar­toum y el SPLM por­ta­voz de la volun­tad de los ciu­da­da­nos del Sur de Sudán. Los cita­dos acuer­dos reco­no­cían el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción del Sur trás deca­das de lar­ga lucha con­tra la mano cen­tra­lis­ta de Karthoum.

Un dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción que vuel­ve a mos­trar­se no como sim­ple dere­cho human colec­ti­vo sino así mis­mo como ins­tru­men­to de paz, como meca­nis­mo de reso­lu­ción de con­flic­tos de otro modo irrre­so­lu­bles. El otor­gar la voz y la pala­bra a los opri­mi­dos para que vuel­van a libre y demo­cra­ti­ca­men­te expre­sar sus deseos y volun­tad. Un prin­ci­pio demo­crá­ti­co uni­ver­sal. Un ins­tru­men­to de paz.

Y un dere­cho uni­ver­sal. Un dere­cho uni­ver­sal cuya pues­ta en prác­ti­ca en Sudan del Sur vuel­ve a mos­trar de nue­vo el carac­ter abso­lu­ta­men­te acu­tal del cita­do dere­cho con­tra aque­llos que han insis­ti­do siem­pre en cir­cuns­cri­bir­lo exclu­si­va­men­te a los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción bajo el prin­ci­pio de «agua Sala­da». Las últi­mas deca­das con la apli­ca­ción del cita­do dere­cho por puel­bos con reali­da­des muy diver­sas y sin rela­ción algu­na con la des­co­lo­ni­za­ción vuel­ve a mos­trar el carac­ter uni­ver­sal del cita­do dere­cho, igual­men­te apli­ca­ble en el Sur de Sudán como en Koso­vo o Groen­lan­dia.

Desea­mos salu­dar des­de estas líneas al SPLM y al pue­blo del Sur de Sudán por el ejer­ci­cio demo­cra­ti­co y paci­fi­co del cita­do dere­cho, espe­ran­do poder salu­dar en bre­ve el naci­mien­to de un Sudán Inde­pen­dien­te. Zorio­nak.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *