Zorio­nak Hego Sudan- Ezker Abertzalea

Los cole­gios elec­to­ra­les del pro­ce­so de refe­ren­dum de auto­de­ter­mi­na­ción del Southern Sou­dan cerra­ron sus puer­tas el sába­do 15 a las 18.00 hora local, momen­to en el que comen­zó el escru­ti­nio de votos que se pro­lon­ga­rá has­ta el día 24. Si bien el resul­ta­do defi­ni­ti­vo de la con­sul­ta no se dará a cono­cer has­ta el pró­xi­mo 14 de febrero,todo indi­ca que el «sí» a la inde­pen­den­cia ven­ce­rá amplia­men­te. En este refe­rén­dum his­tó­ri­co par­ti­ci­pa­ron 3,9 millo­nes de sur­su­da­ne­ses que masi­va­men­te fue­ron a las urnas, cons­cien­tes de que esta opor­tu­ni­dad de elec­ción defi­nía su futu­ro tras dos déca­das de gue­rra y un lar­go pro­ce­so de paz.

La con­sul­ta es fru­to de los acuer­dos de paz fir­ma­dos entre el Gobierno de Khar­toum y el SPLM por­ta­voz de la volun­tad de los ciu­da­da­nos del Sur de Sudán. Los cita­dos acuer­dos reco­no­cían el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción del Sur trás deca­das de lar­ga lucha con­tra la mano cen­tra­lis­ta de Karthoum.

Un dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción que vuel­ve a mos­trar­se no como sim­ple dere­cho human colec­ti­vo sino así mis­mo como ins­tru­men­to de paz, como meca­nis­mo de reso­lu­ción de con­flic­tos de otro modo irrre­so­lu­bles. El otor­gar la voz y la pala­bra a los opri­mi­dos para que vuel­van a libre y demo­cra­ti­ca­men­te expre­sar sus deseos y volun­tad. Un prin­ci­pio demo­crá­ti­co uni­ver­sal. Un ins­tru­men­to de paz.

Y un dere­cho uni­ver­sal. Un dere­cho uni­ver­sal cuya pues­ta en prác­ti­ca en Sudan del Sur vuel­ve a mos­trar de nue­vo el carac­ter abso­lu­ta­men­te acu­tal del cita­do dere­cho con­tra aque­llos que han insis­ti­do siem­pre en cir­cuns­cri­bir­lo exclu­si­va­men­te a los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción bajo el prin­ci­pio de «agua Sala­da». Las últi­mas deca­das con la apli­ca­ción del cita­do dere­cho por puel­bos con reali­da­des muy diver­sas y sin rela­ción algu­na con la des­co­lo­ni­za­ción vuel­ve a mos­trar el carac­ter uni­ver­sal del cita­do dere­cho, igual­men­te apli­ca­ble en el Sur de Sudán como en Koso­vo o Groenlandia.

Desea­mos salu­dar des­de estas líneas al SPLM y al pue­blo del Sur de Sudán por el ejer­ci­cio demo­cra­ti­co y paci­fi­co del cita­do dere­cho, espe­ran­do poder salu­dar en bre­ve el naci­mien­to de un Sudán Inde­pen­dien­te. Zorionak.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *