Esti­mu­lan­do Las “Sor­pre­sas”- Nar­ci­so Isa Conde

Leo­nel quie­re reele­gir­se y auto­pro­te­ger­se y para eso dise­ñó la Cons­ti­tu­ción vigen­te, aun­que ella diga que no pue­de hacerlo.

Con ella creó las bases de la dic­ta­du­ra ins­ti­tu­cio­nal, acom­pa­ña­da ya del con­trol tota­li­ta­rio del Sena­do, para des­de ahí asal­tar todo el sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal; hecho con­su­ma­do has­ta el 2016 sino hay “sor­pre­sas” des­agra­da­bles para el leonelismo.

Pen­dien­te la con­ti­nui­dad de su titu­la­ri­dad en el poder eje­cu­ti­vo des­pués del 2012, ha pues­to en mar­cha la cam­pa­ña por su re-pos­tu­la­ción y todo lo rela­cio­na­do con la nue­va “cama legal” de la reelección.

Que no sue­ñen Dani­lo, Hipó­li­to y Miguel.

Leo­nel pro­cu­ra­rá ir a como dé lugar, “sal­van­do” o des­co­no­cien­do todo obs­tácu­lo constitucional.

El sabe que en el mar­co de esta dic­ta­du­ra ins­ti­tu­cio­nal tie­ne ven­ta­jas a lo interno del PLD y fren­te a un PRD que no es opo­si­ción, mina­do por sobor­nos y cone­xio­nes intercupulares.

Ese “gol­pe ins­ti­tu­cio­nal” ‑pen­dien­te toda­vía del asal­to pre­si­den­cial- no es derro­ta­ble vía com­pe­ten­cias clien­te­lis­tas den­tro del PLD y entre el PLD y PRD.

Tam­po­co a tra­vés de una débil opción inter­me­dia con pre­ten­sio­nes de supe­rar la bipo­la­ri­za­ción rei­nan­te –o de acu­mu­lar y rele­gar la meta para el 2016- des­de una lógi­ca ins­ti­tu­cio­na­lis­ta den­tro de este sis­te­ma elec­to­ral corrom­pi­do, hecho a la medi­da del PLD leo­ne­lis­ta y de esa mis­ma bipolaridad.

Hay que dejar­se de ton­te­rías, de social-pen­de­jis­mos, de visio­nes domi­na­das por un fal­so institucionalismo.

La dic­ta­du­ra ins­ti­tu­cio­nal coman­da­da por Leo­nel y su rela­ción fun­cio­nal con un PRD de igual cala­ña solo podría ser debi­li­ta­da y des­es­ta­bi­li­za­da si se pro­du­cen “sor­pre­sas” pro­ta­go­ni­za­dos por el pue­blo. !A lo Boli­via y Ecua­dor ayer, y a lo Tunez hoy¡

Esas “sor­pre­sas” debe­rán ges­tar­se a con­tra­co­rrien­te de las ins­ti­tu­cio­nes y man­dos esta­ble­ci­dos y fue­ra del sis­te­ma tra­di­cio­nal de par­ti­dos, a tra­vés de múl­ti­ples insu­bor­di­na­cio­nes y des­obe­dien­cias civi­les pro­ta­go­ni­za­das por suje­tos no tute­la­dos ni malea­dos, deci­di­dos a revo­car los acto­res de la dic­ta­du­ra ins­ti­tu­cio­nal sin abrir­le espa­cios a sus seme­jan­tes ubi­ca­dos fue­ra del cam­po leonelista.

La lucha por la defen­sa de Los Hai­ti­ses y por el 4% por cien­to para la edu­ca­ción die­ron las pri­me­ras seña­les en esa dirección.

Eso ‑mul­ti­pli­ca­do, poten­cia­do, diver­si­fi­ca­do, apun­tan­do hacia una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad y un nue­vo poder- si podría rom­per el círcu­lo vicio­so y crear el suje­to polí­ti­co para la trans­for­ma­ción de esta socie­dad peno­sa­men­te entrampada.

¡Esti­mu­le­mos las “sor­pre­sas”!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *