Muchas razo­nes para que Hego Eus­kal Herria vaya a la Huel­ga General…el paro alcan­za cotas his­tó­ri­cas

El paro regis­tra­do en Hego Eus­kal Herria ha aumen­ta­do en 3.458 per­so­nas duran­te el mes de diciem­bre, un incre­men­to del 2% que sitúa la cifra de des­em­pleo al cie­rre de 2010 en un total de 178.972 per­so­nas, según los datos ofi­cia­les difun­di­dos por el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo.

El año 2010 ha sido nefas­to para el empleo, y este pro­gre­si­vo dete­rio­ro de la situa­ción labo­ral se ha refle­ja­do tam­bién en la evo­lu­ción del paro que alcan­za ya cotas his­tó­ri­cas en Hego Eus­kal Herria. De hecho, como balan­ce anual cabe des­ta­car que el núme­ro de per­so­nas en des­em­pleo ha aumen­ta­do un 6% a lo lar­go de 2010, lo que supo­ne 10.118 per­so­nas más que un año antes. Este incre­men­to ha per­ju­di­ca­do espe­cial­men­te a las muje­res, como demues­tra la incor­po­ra­ción de 7.230 des­em­plea­das más en las ofi­ci­nas de empleo.
Ya ha trans­cu­rri­do más medio año des­de que entra­ra en vigor el decre­to de refor­ma labo­ral apro­ba­do por el gobierno del PSOE, y sin embar­go no se vis­lum­bran los posi­ti­vos efec­tos que en su día anun­cia­ron los defen­so­res de este nue­vo recor­te de dere­chos labo­ra­les. Al con­tra­rio, des­de la apro­ba­ción de la refor­ma el núme­ro de per­so­nas en paro no ha deja­do de aumen­tar.

Abun­dan­do en este sen­ti­do, sería pre­ci­so remon­tar­se a prin­ci­pio del año 1996 para encon­trar una cifra de paro más ele­va­da que la actual (excep­tuan­do febre­ro y mar­zo, con más de 181.000 per­so­nas des­em­plea­das). Por tan­to pode­mos decir, que en 2010 el paro ha alcan­za­do la cota más ele­va­da de los últi­mos 15 años.

Una vez con­fir­ma­da la inuti­li­dad de la refor­ma para favo­re­cer la crea­ción de empleo y redu­cir, o al menos con­te­ner las cifras de paro, emi­nen­tes figu­ras de la polí­ti­ca y la eco­no­mía reco­no­cen sin rubor que “la refor­ma del mer­ca­do labo­ral por si sola no va a ser sufi­cien­te para crear empleo”; y se anun­cian nue­vas y urgen­tes refor­mas, aho­ra de las pen­sio­nes y de la nego­cia­ción colec­ti­va.

Al pare­cer, la patro­nal y quie­nes deten­tan el poder eco­nó­mi­co, en alian­za con los ges­to­res polí­ti­cos de turno, pre­ten­den apro­ve­char los efec­tos del shock pro­vo­ca­do por la cri­sis para sen­tar las bases de una nue­va fase de cre­ci­mien­to y acu­mu­la­ción de bene­fi­cios, pero sobre unas con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad y explo­ta­ción toda­vía más duras.

Por esa razón, ani­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a dar una res­pues­ta con­tun­den­te fren­te a las ame­na­zas que hoy se cier­nen sobre las pen­sio­nes, y hace­mos un lla­ma­mien­to para que secun­den la huel­ga gene­ral que por ese moti­vo hemos con­vo­ca­do para el pró­xi­mo 27 de enero.

foto
foto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *