[Fotos] Triun­fo popu­lar en Túnez: se va el Gobierno – La Hai­ne

«O nos matan o se van, pero aquí no se nego­cia»; dece­nas de miles de per­so­nas han mar­cha­do y se han con­cen­tra­do fren­te al Minis­te­rio del Inte­rior. 13 muer­tos ayer

«Déga­ge, déga­ge, déga­ge» (Lár­ga­te, lár­ga­te, lár­ga­te). Lan­zan­do un rúgi­do uná­ni­me y ensor­de­ce­dor, miles de [email protected] se han con­cen­tra­do, des­de poco des­pués de las nue­ve y media de la maña­na, ante la sede del minis­te­rio del Inte­rior, en la cén­tri­ca ave­ni­da Habib Bur­gui­ba, para decir­le a su pre­si­den­te, Zine el Abi­din Ben Ali, que la pro­me­sa de que deja­rá el car­go den­tro de tres años que hizo ano­che en un dis­cur­so tele­vi­sa­do no les bas­ta. Quie­ren que dimi­ta hoy mis­mo.

Ante esa pre­sión, el pre­si­den­te ha des­ti­tui­do al Gobierno en pleno y ha anun­cia­do la cele­bra­ción de elec­cio­nes legis­la­ti­vas para den­tro de «unos meses».

En una repe­ti­ción de la situa­ción de Argen­ti­na en diciem­bre de 2001, cuan­do las pro­tes­tas popu­la­res echa­ron a 5 pre­si­den­tes en dos sema­nas, el minis­tro de Exte­rio­res, Kamel Mor­ja­ne, decla­ró hoy que es «total­men­te fac­ti­ble» un gobierno de uni­dad nacio­nal.

Entre­vis­ta­do por la radio fran­ce­sa Euro­pe 1, el can­ci­ller dijo que ese acuer­do es posi­ble con opo­si­to­res como Moham­med Nejib Cheb­bi, jefe his­tó­ri­co del Par­ti­do Demo­crá­ti­co Pro­gre­sis­ta, agru­pa­ción opo­si­to­ra sin repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria.

Lo que sig­ni­fi­ca­ría que el supues­to lla­ma­do a elec­cio­nes que­da­ría sin efec­to, a tenor de la fal­ta de apo­yo del pre­si­den­te en los círcu­los empre­sa­ria­les y mili­ta­res. La con­vo­ca­to­ria a los líde­res opo­si­to­res, como ha ocu­rri­do tam­bién en Argen­ti­na, tie­ne por obje­ti­vo inten­tar que la gen­te recu­pe­re la con­fian­za en el sis­te­ma «demo­crá­ti­co».

El régi­men está dis­pues­to a morir matan­do

Los anti­dis­tur­bios han cerra­do la prin­ci­pal ave­ni­da de la capi­tal, han car­ga­do con dure­za con­tra los mani­fes­tan­tes y han disuel­to la mani­fes­ta­ción sin con­tem­pla­cio­nes. La calle se ha lle­na­do del humo de los gases lacri­mó­ge­nos.

Los habi­tan­tes de la capi­tal lan­za­ban bote­llas de agua des­de las ven­ta­nas de sus casas para ali­viar el tre­men­do picor de ojos de la gen­te. Los cona­tos de enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas poli­cia­les han sido cons­tan­tes has­ta que éstas han deci­di­do des­alo­jar de for­ma vio­len­ta.

La gen­te, al huir de la repre­sión, empe­zó a tirar pie­dras con­tra los coches ante la puer­ta del Minis­te­rio de Turis­mo situa­do jus­to enfren­te del de Inte­rior, pero fue­ron dis­per­sa­dos con más vio­len­cia por los efec­ti­vos poli­cia­les. Dece­nas de robo­cops de las fuer­zas espe­cia­les anti­dis­tur­bios se encuen­tran en estos momen­tos des­ple­ga­das en la ave­ni­da Bur­gui­ba y fur­go­ne­tas poli­cia­les cir­cu­lan a gran velo­ci­dad sin esqui­var a los transeun­tes, que deben sal­tar para evi­tar­las.

En unos momen­tos de gran con­fu­sión las fuer­zas poli­cia­les tam­bién han repri­mi­do en las calles ale­da­ñas don­de en esos momen­tos se encon­tra­ban niños y ancia­nos.

La mani­fes­ta­ción de esta maña­na, con­vo­ca­da por la cen­tral sin­di­cal UGTT, ocu­pó prác­ti­ca­men­te todo el cen­tro de Túnez. El pre­si­den­te, Ben Ali, fue obje­to de con­sig­nas anti­gu­ber­na­men­ta­les y de crí­ti­cas de los mani­fes­tan­tes, que avan­za­ron en prin­ci­pio sin incon­ve­nien­tes por la capi­tal, has­ta que se encon­tra­ron con los anti­dis­tur­bios.

13 muer­tos ayer

Según fuen­tes médi­cas cita­das por Fran­ce Pres­se, 13 per­so­nas murie­ron por dis­pa­ros de balas poli­cia­les duran­te el día y la noche de ayer en la capi­tal tune­ci­na y sus alre­de­do­res, en enfren­ta­mien­tos con las Fuer­zas del Orden tras el dis­cur­so pre­si­den­cial. El mis­mo que prohi­bía «dis­pa­rar a los mani­fes­tan­tes»

Pese al dis­cur­so del pre­si­den­te, la huel­ga gene­ral pre­vis­ta para hoy fue con­fir­ma­da como exi­to­sa por la cen­tral sin­di­cal y, pese a que la situa­ción pare­ce más cal­ma que la de días pre­ce­den­tes, había noti­cias de pro­tes­tas en otros pun­tos del país.

La repre­sión a las pro­tes­tas y los cho­ques con mani­fes­tan­tes cau­sa­ron has­ta aho­ra más de 70 muer­tos.

Segui­mien­to en La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *