[Fotos] Triun­fo popu­lar en Túnez: se va el Gobierno – La Haine

«O nos matan o se van, pero aquí no se nego­cia»; dece­nas de miles de per­so­nas han mar­cha­do y se han con­cen­tra­do fren­te al Minis­te­rio del Inte­rior. 13 muer­tos ayer

«Déga­ge, déga­ge, déga­ge» (Lár­ga­te, lár­ga­te, lár­ga­te). Lan­zan­do un rúgi­do uná­ni­me y ensor­de­ce­dor, miles de tunecin@s se han con­cen­tra­do, des­de poco des­pués de las nue­ve y media de la maña­na, ante la sede del minis­te­rio del Inte­rior, en la cén­tri­ca ave­ni­da Habib Bur­gui­ba, para decir­le a su pre­si­den­te, Zine el Abi­din Ben Ali, que la pro­me­sa de que deja­rá el car­go den­tro de tres años que hizo ano­che en un dis­cur­so tele­vi­sa­do no les bas­ta. Quie­ren que dimi­ta hoy mismo.

Ante esa pre­sión, el pre­si­den­te ha des­ti­tui­do al Gobierno en pleno y ha anun­cia­do la cele­bra­ción de elec­cio­nes legis­la­ti­vas para den­tro de «unos meses».

En una repe­ti­ción de la situa­ción de Argen­ti­na en diciem­bre de 2001, cuan­do las pro­tes­tas popu­la­res echa­ron a 5 pre­si­den­tes en dos sema­nas, el minis­tro de Exte­rio­res, Kamel Mor­ja­ne, decla­ró hoy que es «total­men­te fac­ti­ble» un gobierno de uni­dad nacional.

Entre­vis­ta­do por la radio fran­ce­sa Euro­pe 1, el can­ci­ller dijo que ese acuer­do es posi­ble con opo­si­to­res como Moham­med Nejib Cheb­bi, jefe his­tó­ri­co del Par­ti­do Demo­crá­ti­co Pro­gre­sis­ta, agru­pa­ción opo­si­to­ra sin repre­sen­ta­ción parlamentaria.

Lo que sig­ni­fi­ca­ría que el supues­to lla­ma­do a elec­cio­nes que­da­ría sin efec­to, a tenor de la fal­ta de apo­yo del pre­si­den­te en los círcu­los empre­sa­ria­les y mili­ta­res. La con­vo­ca­to­ria a los líde­res opo­si­to­res, como ha ocu­rri­do tam­bién en Argen­ti­na, tie­ne por obje­ti­vo inten­tar que la gen­te recu­pe­re la con­fian­za en el sis­te­ma «demo­crá­ti­co».

El régi­men está dis­pues­to a morir matando

Los anti­dis­tur­bios han cerra­do la prin­ci­pal ave­ni­da de la capi­tal, han car­ga­do con dure­za con­tra los mani­fes­tan­tes y han disuel­to la mani­fes­ta­ción sin con­tem­pla­cio­nes. La calle se ha lle­na­do del humo de los gases lacrimógenos.

Los habi­tan­tes de la capi­tal lan­za­ban bote­llas de agua des­de las ven­ta­nas de sus casas para ali­viar el tre­men­do picor de ojos de la gen­te. Los cona­tos de enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas poli­cia­les han sido cons­tan­tes has­ta que éstas han deci­di­do des­alo­jar de for­ma violenta.

La gen­te, al huir de la repre­sión, empe­zó a tirar pie­dras con­tra los coches ante la puer­ta del Minis­te­rio de Turis­mo situa­do jus­to enfren­te del de Inte­rior, pero fue­ron dis­per­sa­dos con más vio­len­cia por los efec­ti­vos poli­cia­les. Dece­nas de robo­cops de las fuer­zas espe­cia­les anti­dis­tur­bios se encuen­tran en estos momen­tos des­ple­ga­das en la ave­ni­da Bur­gui­ba y fur­go­ne­tas poli­cia­les cir­cu­lan a gran velo­ci­dad sin esqui­var a los transeun­tes, que deben sal­tar para evitarlas.

En unos momen­tos de gran con­fu­sión las fuer­zas poli­cia­les tam­bién han repri­mi­do en las calles ale­da­ñas don­de en esos momen­tos se encon­tra­ban niños y ancianos.

La mani­fes­ta­ción de esta maña­na, con­vo­ca­da por la cen­tral sin­di­cal UGTT, ocu­pó prác­ti­ca­men­te todo el cen­tro de Túnez. El pre­si­den­te, Ben Ali, fue obje­to de con­sig­nas anti­gu­ber­na­men­ta­les y de crí­ti­cas de los mani­fes­tan­tes, que avan­za­ron en prin­ci­pio sin incon­ve­nien­tes por la capi­tal, has­ta que se encon­tra­ron con los antidisturbios.

13 muer­tos ayer

Según fuen­tes médi­cas cita­das por Fran­ce Pres­se, 13 per­so­nas murie­ron por dis­pa­ros de balas poli­cia­les duran­te el día y la noche de ayer en la capi­tal tune­ci­na y sus alre­de­do­res, en enfren­ta­mien­tos con las Fuer­zas del Orden tras el dis­cur­so pre­si­den­cial. El mis­mo que prohi­bía «dis­pa­rar a los manifestantes»

Pese al dis­cur­so del pre­si­den­te, la huel­ga gene­ral pre­vis­ta para hoy fue con­fir­ma­da como exi­to­sa por la cen­tral sin­di­cal y, pese a que la situa­ción pare­ce más cal­ma que la de días pre­ce­den­tes, había noti­cias de pro­tes­tas en otros pun­tos del país.

La repre­sión a las pro­tes­tas y los cho­ques con mani­fes­tan­tes cau­sa­ron has­ta aho­ra más de 70 muertos.

Segui­mien­to en La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *