Eus­kal Herria, suma y sigue- Ando­ni Base­rri­go­rri

Nos debe hacer refle­xio­nar a [email protected] el hecho de que dos webs de con­tra infor­ma­ción, de las pri­me­ras en len­gua cas­te­lla­na en nume­ro de entra­das han publi­ca­do sus noti­cias mas leí­das en este año recién ter­mi­na­do y entre estas, no figu­ra nin­gu­na del lla­ma­do con­flic­to vas­co.

Son muchí­si­mas las lec­tu­ras que debe­mos y pode­mos hacer ¿Hemos deja­do [email protected] [email protected] de ser el ombli­go del mun­do? Pero es que…¿alguna vez lo hemos sido?

¿Qui­zás lo que de mor­bo y por con­si­guien­te minu­tos en tele­vi­sión, aten­ción perio­dís­ti­ca o entra­das en este tipo de webs sea imá­ge­nes de car­gas poli­cia­les, o de con­flic­tos que con­lle­van san­gre? ¿Es esa la razón?

Quien esto escri­be cono­ce Irlan­da del Nor­te, per­dón, el nor­te de Irlan­da que no es lo mis­mo, la zona ocu­pa­da por los bri­tá­ni­cos y lo cier­to es que ya no es por­ta­da infor­ma­ti­va sal­vo en con­ta­das oca­sio­nes. Qui­zás mejor para las per­so­nas que viven en Bel­fast, que cuan­do yo estu­ve en aque­lla ciudad,eran por­ta­da dia­ria. Esta­ban ya reven­ta­dos de sufrir y de morir o de ver morir. Ago­bia­dos de ver a sus hijos enve­je­cer en la cár­cel, o a sus nie­tos cre­cer sin la cer­ca­nía de sus padres, en los años que le son más impor­tan­tes. Eran el cen­tro de las por­ta­das, pero la socie­dad irlan­de­sa se desan­gra­ba en un eterno con­flic­to que no tenía visos de tener ni ven­ce­do­res ni ven­ci­dos, al menos mili­tar­men­te.

Y es que Gre­cia, Fran­cia, Ita­lia ha des­pla­za­do a Eus­kal Herria de las noti­cias mas lei­das en cier­tas pagi­nas de con­tra información…¿el secre­to? El hecho de que las noti­cias de esos luga­res ofre­cen poli­cías car­gan­do, mani­fes­tan­tes tiran­do coc­te­les molo­tov y se de cuen­ta de heri­dos, dete­ni­dos y datos de ese pelo. Eso es lo que atrae a la gen­te a ese tipo de noti­cias y lo ates­ti­gua que las noti­cias sin fotos, en cla­ve de ana­li­sis tie­ne muchi­si­mas menos entra­das

Pare­ce ser que nos va la mar­cha, pero una mar­cha muy sub­gé­ne­ris, des­de el sofá de casa y vien­do como la mar­cha la sufren [email protected] y tras ver imá­ge­nes de car­gas y enfren­ta­mien­tos opta­mos por ir a la neve­ra, hacer­nos un boca­di­llo de noci­lla y tomar una Coca-Cola, pese al boi­cot con­tra esa mul­ti­na­cio­nal.

La paz es revo­lu­cio­na­ria, pero tam­bién abu­rri­da para quie­nes siguen los con­flict­tos por TV o medios de comu­ni­ca­ción, la paz es el mayor ansia de quien todos los días se jue­ga su vida en la lucha, la sacri­fi­ca en el exi­lio o la entre­ga en la cár­cel, pero quie­nes no dan ni un tan­to así, son pre­ci­sa­men­te quie­nes son mas beli­ge­ran­tes con­tra este u otro pro­ce­so de paz, que este aun no se le pue­de lla­mar así.

Hoy día y eso hay que expli­car­lo cla­ra­men­te a quie­nes par­ti­ci­pan y siguen la vida polí­ti­ca vas­ca des­de fue­ra, si Eus­kal Herria, quie­re acce­der a su inde­pen­den­cia solo es posi­ble en con­di­cio­nes de ausen­cia de vio­len­cia por todas las par­tes, en las que el pue­blo orga­ni­za­do, gene­re las diná­mi­cas que fuer­cen al esta­do a con­sen­tir un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción. Esto den­tro de una estra­te­gia sobe­ra­nis­ta, en alian­za con otras fuer­zas aber­tza­les y una vez logra­da la auto­de­ter­mi­na­ción, el socia­lis­mo habrá que ver las con­di­cio­nes obje­ti­vas del momen­to en que se situé esa pelea. Ni se renun­cia a la inde­pen­den­cia ni al socia­lis­mo, ni se inte­gra la izquier­da aber­tza­le en nin­gu­na socie­dad bur­gue­sa. Sigue sien­do el motor de Eus­kal Herria, en pos de su sobe­ra­nía socia­lis­ta y en la pre­cep­ti­va de la cons­truc­ción de un esta­do socia­lis­ta vas­co.

Y eso lo hare­mos noso­tros mis­mos, o dicho en gaé­li­co Sinn Fein.

El esta­do sabe per­fec­ta­men­te todo esto y por eso va a tra­tar de situar el enfren­ta­mien­to no en cla­ves polí­ti­cas sino en otras cla­ves, en las cla­ves en las que se sien­te más cómo­do y con la jau­ría mediá­ti­ca, jaleán­do­le, segu­ra de que la opi­nión publi­ca res­pal­da­ra medi­das fuer­tes. Esa es la estra­te­gia del esta­do y a esa estra­te­gia va a tocar hacer fren­te y de echo la úni­ca expre­sión vio­len­ta que sufre Eus­kal Herria, es la vio­len­cia esta­tal que se tra­du­ce en cita­cio­nes, deten­cio­nes, car­gas etc. Y espe­re­mos que se que­de ahí.

Ese es otro indi­ca­dor que nos tie­ne que hacer refle­xio­nar a [email protected], el hecho de que si el esta­do quie­re jugar con esa estra­te­gia es por­que ahi es don­de se ve gana­dor… en esa estra­te­gia somos per­de­do­res…

Y por fin otro indi­ca­dor. La cri­sis capi­ta­lis­ta se va a agu­di­zar en Euro­pa lle­van­do a muchos paí­ses a unos nive­les de enfren­ta­mien­to social tre­men­dos, a otros qui­zás al bor­de del fas­cis­mo con medi­das cada vez mas antidemocráticas….Tenemos que ser la refe­ren­cia anti­ca­pi­ta­lis­ta y socia­lis­ta en Eus­kal Herria, recu­pe­rar otras tra­di­cio­nes de lucha en la izquier­da aber­tza­le, con­ju­gar­lo todo y poner enci­ma de la mesa el deba­te de que la depen­den­cia a Espa­ña y Fran­cia nos empo­bre­ce, pero que la sobe­ra­nía socia­lis­ta nos inetre­sa. Nos intere­sa en cla­ve eco­nó­mi­ca como cla­se y como pue­blo.

El momen­to es de hilar fino…aunque muchos digan lo contrario..Podemos ganar la sobe­ra­nía y el socia­lis­mo si sabe­mos dar en las cla­ves, sino..miren la poca gra­cia que hizo al esta­do y a sus laca­yos las noti­cias que venían de Eus­kal Herria el pasa­do fin de sema­na

Ando­ni Base­rri­go­rri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *