Eus­kal Herria, suma y sigue- Ando­ni Baserrigorri

Nos debe hacer refle­xio­nar a tod@s el hecho de que dos webs de con­tra infor­ma­ción, de las pri­me­ras en len­gua cas­te­lla­na en nume­ro de entra­das han publi­ca­do sus noti­cias mas leí­das en este año recién ter­mi­na­do y entre estas, no figu­ra nin­gu­na del lla­ma­do con­flic­to vasco.

Son muchí­si­mas las lec­tu­ras que debe­mos y pode­mos hacer ¿Hemos deja­do l@s vasc@s de ser el ombli­go del mun­do? Pero es que…¿alguna vez lo hemos sido?

¿Qui­zás lo que de mor­bo y por con­si­guien­te minu­tos en tele­vi­sión, aten­ción perio­dís­ti­ca o entra­das en este tipo de webs sea imá­ge­nes de car­gas poli­cia­les, o de con­flic­tos que con­lle­van san­gre? ¿Es esa la razón?

Quien esto escri­be cono­ce Irlan­da del Nor­te, per­dón, el nor­te de Irlan­da que no es lo mis­mo, la zona ocu­pa­da por los bri­tá­ni­cos y lo cier­to es que ya no es por­ta­da infor­ma­ti­va sal­vo en con­ta­das oca­sio­nes. Qui­zás mejor para las per­so­nas que viven en Bel­fast, que cuan­do yo estu­ve en aque­lla ciudad,eran por­ta­da dia­ria. Esta­ban ya reven­ta­dos de sufrir y de morir o de ver morir. Ago­bia­dos de ver a sus hijos enve­je­cer en la cár­cel, o a sus nie­tos cre­cer sin la cer­ca­nía de sus padres, en los años que le son más impor­tan­tes. Eran el cen­tro de las por­ta­das, pero la socie­dad irlan­de­sa se desan­gra­ba en un eterno con­flic­to que no tenía visos de tener ni ven­ce­do­res ni ven­ci­dos, al menos militarmente.

Y es que Gre­cia, Fran­cia, Ita­lia ha des­pla­za­do a Eus­kal Herria de las noti­cias mas lei­das en cier­tas pagi­nas de con­tra información…¿el secre­to? El hecho de que las noti­cias de esos luga­res ofre­cen poli­cías car­gan­do, mani­fes­tan­tes tiran­do coc­te­les molo­tov y se de cuen­ta de heri­dos, dete­ni­dos y datos de ese pelo. Eso es lo que atrae a la gen­te a ese tipo de noti­cias y lo ates­ti­gua que las noti­cias sin fotos, en cla­ve de ana­li­sis tie­ne muchi­si­mas menos entradas

Pare­ce ser que nos va la mar­cha, pero una mar­cha muy sub­gé­ne­ris, des­de el sofá de casa y vien­do como la mar­cha la sufren otr@s y tras ver imá­ge­nes de car­gas y enfren­ta­mien­tos opta­mos por ir a la neve­ra, hacer­nos un boca­di­llo de noci­lla y tomar una Coca-Cola, pese al boi­cot con­tra esa multinacional.

La paz es revo­lu­cio­na­ria, pero tam­bién abu­rri­da para quie­nes siguen los con­flict­tos por TV o medios de comu­ni­ca­ción, la paz es el mayor ansia de quien todos los días se jue­ga su vida en la lucha, la sacri­fi­ca en el exi­lio o la entre­ga en la cár­cel, pero quie­nes no dan ni un tan­to así, son pre­ci­sa­men­te quie­nes son mas beli­ge­ran­tes con­tra este u otro pro­ce­so de paz, que este aun no se le pue­de lla­mar así.

Hoy día y eso hay que expli­car­lo cla­ra­men­te a quie­nes par­ti­ci­pan y siguen la vida polí­ti­ca vas­ca des­de fue­ra, si Eus­kal Herria, quie­re acce­der a su inde­pen­den­cia solo es posi­ble en con­di­cio­nes de ausen­cia de vio­len­cia por todas las par­tes, en las que el pue­blo orga­ni­za­do, gene­re las diná­mi­cas que fuer­cen al esta­do a con­sen­tir un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción. Esto den­tro de una estra­te­gia sobe­ra­nis­ta, en alian­za con otras fuer­zas aber­tza­les y una vez logra­da la auto­de­ter­mi­na­ción, el socia­lis­mo habrá que ver las con­di­cio­nes obje­ti­vas del momen­to en que se situé esa pelea. Ni se renun­cia a la inde­pen­den­cia ni al socia­lis­mo, ni se inte­gra la izquier­da aber­tza­le en nin­gu­na socie­dad bur­gue­sa. Sigue sien­do el motor de Eus­kal Herria, en pos de su sobe­ra­nía socia­lis­ta y en la pre­cep­ti­va de la cons­truc­ción de un esta­do socia­lis­ta vasco.

Y eso lo hare­mos noso­tros mis­mos, o dicho en gaé­li­co Sinn Fein.

El esta­do sabe per­fec­ta­men­te todo esto y por eso va a tra­tar de situar el enfren­ta­mien­to no en cla­ves polí­ti­cas sino en otras cla­ves, en las cla­ves en las que se sien­te más cómo­do y con la jau­ría mediá­ti­ca, jaleán­do­le, segu­ra de que la opi­nión publi­ca res­pal­da­ra medi­das fuer­tes. Esa es la estra­te­gia del esta­do y a esa estra­te­gia va a tocar hacer fren­te y de echo la úni­ca expre­sión vio­len­ta que sufre Eus­kal Herria, es la vio­len­cia esta­tal que se tra­du­ce en cita­cio­nes, deten­cio­nes, car­gas etc. Y espe­re­mos que se que­de ahí.

Ese es otro indi­ca­dor que nos tie­ne que hacer refle­xio­nar a tod@s, el hecho de que si el esta­do quie­re jugar con esa estra­te­gia es por­que ahi es don­de se ve gana­dor… en esa estra­te­gia somos perdedores…

Y por fin otro indi­ca­dor. La cri­sis capi­ta­lis­ta se va a agu­di­zar en Euro­pa lle­van­do a muchos paí­ses a unos nive­les de enfren­ta­mien­to social tre­men­dos, a otros qui­zás al bor­de del fas­cis­mo con medi­das cada vez mas antidemocráticas….Tenemos que ser la refe­ren­cia anti­ca­pi­ta­lis­ta y socia­lis­ta en Eus­kal Herria, recu­pe­rar otras tra­di­cio­nes de lucha en la izquier­da aber­tza­le, con­ju­gar­lo todo y poner enci­ma de la mesa el deba­te de que la depen­den­cia a Espa­ña y Fran­cia nos empo­bre­ce, pero que la sobe­ra­nía socia­lis­ta nos inetre­sa. Nos intere­sa en cla­ve eco­nó­mi­ca como cla­se y como pueblo.

El momen­to es de hilar fino…aunque muchos digan lo contrario..Podemos ganar la sobe­ra­nía y el socia­lis­mo si sabe­mos dar en las cla­ves, sino..miren la poca gra­cia que hizo al esta­do y a sus laca­yos las noti­cias que venían de Eus­kal Herria el pasa­do fin de semana

Ando­ni Baserrigorri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *