La más nefas­ta de las refor­mas: la refor­ma de las pen­sio­nes – Tra­ba­ja­do­res Unidos

Final­men­te el gobierno del Psoe, ha con­se­gui­do cerrar un pési­mo año en lo social, en lo labo­ral y en lo eco­nó­mi­co para los tra­ba­ja­dorxs, con un nue­vo revés a nues­tros intere­ses, y un nue­vo gui­ño hacia la Ban­ca y el capi­tal. Ha alcan­za­do un acuer­do en la Comi­sión del Pac­to de Tole­do en cuan­to a las reco­men­da­cio­nes para lle­var a cabo la refor­ma de las pen­sio­nes sal­vo con las orga­ni­za­cio­nes de izquier­das IU-ICV-ERC- BNG.
Esta Comi­sión par­la­men­ta­ria pro­po­ne, entre otras, ampliar el cómpu­to de años para cal­cu­lar la cuan­tía de la pen­sión, aumen­tar el núme­ro de años para alcan­zar la pen­sión com­ple­ta, ele­var el míni­mo de años para alcan­zar una pen­sión con­tri­bu­ti­va o impul­sar los sis­te­mas com­ple­men­ta­rios de pen­sio­nes, a la vez que deja abier­ta la puer­ta al gobierno para regu­lar otras cues­tio­nes como la edad de jubilación.

Se tra­ta de medi­das todas ellas durí­si­mas que ten­drán nefas­tas con­se­cuen­cias para la mayo­ría de la pobla­ción. Con la apro­ba­ción de estas medi­das se están dejan­do a miles de per­so­nas, sobre todo muje­res y jóve­nes, sin dere­cho a una pen­sión. Ade­más la cuan­tía de las pen­sio­nes se verá reducida.
Estas medi­das pro­vo­ca­rán dife­ren­cias entre los pen­sio­nis­tas, pues las y los trabajadores/​as más pre­ca­rios no podrán ir a un sis­te­ma com­ple­men­ta­rio, pri­va­do, de pen­sio­nes. Habrá unos pri­vi­le­gia­dos que ten­drán capa­ci­dad de aho­rro y ten­drán sis­te­mas pri­va­dos y un sec­tor muy amplio de la pobla­ción que se que­da­rá con las pen­sio­nes mínimas.
El gobierno de Zapa­te­ro sigue miran­do en una úni­ca direc­ción, olvi­dán­do­se de las y los tra­ba­ja­do­res, en su afán de com­pla­cer los intere­ses del capi­tal, está lle­van­do a cabo una serie de refor­mas total­men­te anti­so­cia­les que a los úni­cos que van a bene­fi­ciar es a la Ban­ca y al sec­tor privado.
Esta refor­ma se plan­tea en un momen­to en el que el sis­te­ma de pen­sio­nes goza de bue­na salud, con un supe­rá­vit en 2009 de 8.500 millo­nes de euros, y un Fon­do de Reser­va, los exce­den­tes de la Segu­ri­dad Social, de 65.000 millo­nes de euros (6% del PIB). Por el con­tra­rio, los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos pare­cen toca­dos ya que la actual coyun­tu­ra de cri­sis finan­cie­ra ha afec­ta­do tam­bién a sus inver­sio­nes, de modo que las apor­ta­cio­nes han des­cen­di­do en gene­ral y, en el caso con­cre­to del Esta­do espa­ñol, la caí­da ha sido de un 28 por cien­to. Se tra­ta en defi­ni­ti­va, de arrui­nar el mode­lo públi­co para pri­va­ti­zar el sis­te­ma y poder espe­cu­lar. Hoy, con un sis­te­ma finan­cie­ro en cri­sis, con una exi­gen­cia de liqui­dez por par­te de los ban­cos, no es extra­ño que nos hablen del negro futu­ro de las pen­sio­nes públi­cas y se anun­cie un nue­vo recor­te en el sis­te­ma de pro­tec­ción social.

Si estas medi­das van afec­tar de mane­ra cruel y nefas­ta a la mayo­ría de la pobla­ción, en Cas­ti­lla las reper­cu­sio­nes serán aun mayo­res por las carac­te­rís­ti­cas pro­pias de nues­tro pue­blo: el alto gra­do de enve­je­ci­mien­to de nues­tra socie­dad, acom­pa­ña­da de un altí­si­mo des­po­bla­mien­to de nues­tros pue­blos, los cua­les nues­tros jóve­nes aban­do­nan cada día por fal­ta de opor­tu­ni­da­des, etc.
A pesar de lo com­pli­ca­do que se nos pre­sen­ta el futu­ro más pró­xi­mo, la cla­se tra­ba­ja­do­ra tene­mos una opor­tu­ni­dad de rei­vin­di­car­nos como tal y de empren­der una auten­ti­ca movi­li­za­ción en defen­sa de nues­tros intere­ses, así como la posi­bi­li­dad de lograr impor­tan­tes vic­to­rias, que nos diri­jan hacia un nece­sa­rio y posi­ble cam­bio de mode­lo polí­ti­co, social y económico.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *