La más nefas­ta de las refor­mas: la refor­ma de las pen­sio­nes – Tra­ba­ja­do­res Uni­dos

Final­men­te el gobierno del Psoe, ha con­se­gui­do cerrar un pési­mo año en lo social, en lo labo­ral y en lo eco­nó­mi­co para los tra­ba­ja­dorxs, con un nue­vo revés a nues­tros intere­ses, y un nue­vo gui­ño hacia la Ban­ca y el capi­tal. Ha alcan­za­do un acuer­do en la Comi­sión del Pac­to de Tole­do en cuan­to a las reco­men­da­cio­nes para lle­var a cabo la refor­ma de las pen­sio­nes sal­vo con las orga­ni­za­cio­nes de izquier­das IU-ICV-ERC- BNG.
Esta Comi­sión par­la­men­ta­ria pro­po­ne, entre otras, ampliar el cómpu­to de años para cal­cu­lar la cuan­tía de la pen­sión, aumen­tar el núme­ro de años para alcan­zar la pen­sión com­ple­ta, ele­var el míni­mo de años para alcan­zar una pen­sión con­tri­bu­ti­va o impul­sar los sis­te­mas com­ple­men­ta­rios de pen­sio­nes, a la vez que deja abier­ta la puer­ta al gobierno para regu­lar otras cues­tio­nes como la edad de jubi­la­ción.

Se tra­ta de medi­das todas ellas durí­si­mas que ten­drán nefas­tas con­se­cuen­cias para la mayo­ría de la pobla­ción. Con la apro­ba­ción de estas medi­das se están dejan­do a miles de per­so­nas, sobre todo muje­res y jóve­nes, sin dere­cho a una pen­sión. Ade­más la cuan­tía de las pen­sio­nes se verá redu­ci­da.
Estas medi­das pro­vo­ca­rán dife­ren­cias entre los pen­sio­nis­tas, pues las y los trabajadores/​as más pre­ca­rios no podrán ir a un sis­te­ma com­ple­men­ta­rio, pri­va­do, de pen­sio­nes. Habrá unos pri­vi­le­gia­dos que ten­drán capa­ci­dad de aho­rro y ten­drán sis­te­mas pri­va­dos y un sec­tor muy amplio de la pobla­ción que se que­da­rá con las pen­sio­nes míni­mas.
El gobierno de Zapa­te­ro sigue miran­do en una úni­ca direc­ción, olvi­dán­do­se de las y los tra­ba­ja­do­res, en su afán de com­pla­cer los intere­ses del capi­tal, está lle­van­do a cabo una serie de refor­mas total­men­te anti­so­cia­les que a los úni­cos que van a bene­fi­ciar es a la Ban­ca y al sec­tor pri­va­do.
Esta refor­ma se plan­tea en un momen­to en el que el sis­te­ma de pen­sio­nes goza de bue­na salud, con un supe­rá­vit en 2009 de 8.500 millo­nes de euros, y un Fon­do de Reser­va, los exce­den­tes de la Segu­ri­dad Social, de 65.000 millo­nes de euros (6% del PIB). Por el con­tra­rio, los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos pare­cen toca­dos ya que la actual coyun­tu­ra de cri­sis finan­cie­ra ha afec­ta­do tam­bién a sus inver­sio­nes, de modo que las apor­ta­cio­nes han des­cen­di­do en gene­ral y, en el caso con­cre­to del Esta­do espa­ñol, la caí­da ha sido de un 28 por cien­to. Se tra­ta en defi­ni­ti­va, de arrui­nar el mode­lo públi­co para pri­va­ti­zar el sis­te­ma y poder espe­cu­lar. Hoy, con un sis­te­ma finan­cie­ro en cri­sis, con una exi­gen­cia de liqui­dez por par­te de los ban­cos, no es extra­ño que nos hablen del negro futu­ro de las pen­sio­nes públi­cas y se anun­cie un nue­vo recor­te en el sis­te­ma de pro­tec­ción social.

Si estas medi­das van afec­tar de mane­ra cruel y nefas­ta a la mayo­ría de la pobla­ción, en Cas­ti­lla las reper­cu­sio­nes serán aun mayo­res por las carac­te­rís­ti­cas pro­pias de nues­tro pue­blo: el alto gra­do de enve­je­ci­mien­to de nues­tra socie­dad, acom­pa­ña­da de un altí­si­mo des­po­bla­mien­to de nues­tros pue­blos, los cua­les nues­tros jóve­nes aban­do­nan cada día por fal­ta de opor­tu­ni­da­des, etc.
A pesar de lo com­pli­ca­do que se nos pre­sen­ta el futu­ro más pró­xi­mo, la cla­se tra­ba­ja­do­ra tene­mos una opor­tu­ni­dad de rei­vin­di­car­nos como tal y de empren­der una auten­ti­ca movi­li­za­ción en defen­sa de nues­tros intere­ses, así como la posi­bi­li­dad de lograr impor­tan­tes vic­to­rias, que nos diri­jan hacia un nece­sa­rio y posi­ble cam­bio de mode­lo polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *