Wiki­leaks: Inten­to de «revo­lu­ción de colo­res» en Cuba y Vene­zue­la- Eva Golinger

Des­de hace varios años, el gobierno de Esta­dos Uni­dos y sus agen­cias finan­cie­ras han inten­ta­do cap­tar y for­mar jóve­nes en Cuba y Vene­zue­la para pro­vo­car un «cam­bio de régi­men» uti­li­zan­do la mis­ma estra­te­gia que logró derro­car a Slo­do­ban Milo­se­vic en Yugoslavia

Un cable con­fi­den­cial redac­ta­do por la Sec­ción de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na, Cuba (Nota: EEUU no tie­ne emba­ja­da en Cuba, su misión diplo­má­ti­ca se lla­ma «Sec­ción de Intere­ses»), y divul­ga­do por Wiki­leaks, reve­la que en noviem­bre 2006, la misión esta­dou­ni­den­se orga­ni­zó una reu­nión con «jóve­nes opo­si­to­res» de toda Cuba para mos­trar­les un docu­men­tal sobre el derro­ca­mien­to de Slo­do­ban Milo­se­vic en Yugos­la­via (aho­ra Ser­bia) con la inten­ción de faci­li­tar un movi­mien­to simi­lar con­tra el gobierno cubano.

El docu­men­tal, «Derro­can­do a un Dic­ta­dor», fue rea­li­za­da por una pro­duc­to­ra esta­dou­ni­den­se estre­cha­men­te vin­cu­la­da con el Pen­tá­gono, la CIA y el Depar­ta­men­to de Esta­do. La obra se tra­ta de como un gru­po de jóve­nes finan­cia­dos y entre­na­dos por las agen­cias de Washing­ton y otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como el Ins­ti­tu­to Socie­dad Abier­ta del billo­na­rio hún­ga­ro Geor­ge Soros, logra­ron derro­tar al enton­ces jefe de esta­do de Yugos­la­via a tra­vés de una estra­te­gia de «gol­pe sua­ve». Los jóve­nes fue­ron agru­pa­dos en una orga­ni­za­ción lla­ma­da «OTPOR» (Resis­ten­cia) que, siguien­do los linea­mien­tos e ins­truc­cio­nes de varias agen­cias e ins­ti­tu­tos esta­dou­ni­den­ses, como el Ins­ti­tu­to Albert Eins­tein de Gene Sharp, el Cen­tro Inter­na­cio­nal para el Con­flic­to No Vio­len­to (ICNC) de Peter Acker­man y Jack Duvall, Free­dom Hou­se, la USAID, la NED y el Ins­ti­tu­to Repu­bli­cano Inter­na­cio­nal, eje­cu­ta­ron una serie de accio­nes y movi­li­za­cio­nes de calle para pro­mo­ver un esta­do de des­es­ta­bi­li­za­ción per­ma­nen­te y pro­vo­car la «repre­sión» del estado.

Según la estra­te­gia del gol­pe sua­ve, que tam­bién se ha lla­ma­do «una revo­lu­ción de colo­res», los jóve­nes, bajo la ban­de­ra de la «no vio­len­cia» y emplean­do logo­ti­pos y tác­ti­cas de mar­ke­ting que atraen a la juven­tud, fomen­tan peque­ños dis­tur­bios en la calle para crear un ámbi­to per­ma­nen­te de ines­ta­bi­li­dad y caos. Lue­go, atra­yen­do a la aten­ción de los medios inter­na­cio­na­les, los jóve­nes guia­dos por las agen­cias de Washing­ton, pro­vo­can la repre­sión del esta­do (a tra­vés de actos vio­len­tos o ile­ga­les), que lue­go es pro­yec­ta­da a tra­vés de la pren­sa como una vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y uti­li­za­da para jus­ti­fi­car cual­quier acción con­tra el gobierno.

La estra­te­gia del gol­pe sua­ve tuvo éxi­to en Yugos­la­via (Ser­bia) con­tra Milo­se­vic en 2000, y lue­go fue uti­li­za­do en Geor­gia (Revo­lu­ción de las Rosas 2003), Ucra­nia (Revo­lu­ción Naran­ja 2004) y Kyrgyzs­tan (Revo­lu­ción de los Tuli­pa­nes 2005) para debi­li­tar al poder de los gobier­nos socia­lis­tas o alia­dos de Rusia en esos paí­ses. Aun­que la estra­te­gia del gol­pe sua­ve fue exi­to­sa en su momen­to en todos estos casos, con la excep­ción de Ser­bia, se ha rever­ti­do duran­te los últi­mos años. En Ucra­nia, por ejem­plo, el mis­mo pre­si­den­te que fue derro­ca­do con esta estra­te­gia en 2004, Vik­tor Yanu­kovych, ganó la pre­si­den­cia de nue­vo en 2010 lue­go de que la «Revo­lu­ción Naran­ja» fue des­en­mas­ca­ra­da como una tác­ti­ca de Washing­ton para ins­ta­lar un gobierno títe­re en ese país.

Vene­zue­la

En 2003, repre­sen­tan­tes del Ins­ti­tu­to Albert Eins­tein, que es el orga­nis­mo crea­dor de la estra­te­gia del «gol­pe sua­ve», diri­gie­ron un taller de casi dos sema­nas en Vene­zue­la para sec­to­res de la opo­si­ción con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez. Su pro­pó­si­to era ayu­dar a los gru­pos anti-cha­vis­tas sacar al Pre­si­den­te de Vene­zue­la del poder. Sema­nas des­pués de esta visi­ta, que con­tó con la pre­sen­cia del Coro­nel Robert Hel­vey, exper­to en «cam­bio de régi­men» y mano dere­cha del «guru ideo­ló­gi­co» Gene Sharp, los sec­to­res de la opo­si­ción en Vene­zue­la ini­cia­ron accio­nes de calle que pro­vo­ca­ban dis­tur­bios y des­es­ta­bi­li­za­ción en la capi­tal Cara­cas, con la inten­ción de for­zar al Pre­si­den­te Chá­vez del poder.

Lla­ma­das las «gua­rim­bas», los sec­to­res opo­si­to­res que­ma­ron cau­chos y basu­ra por toda la ciu­dad, tira­ban pie­dras y bom­bas molo­tov a las fuer­zas de segu­ri­dad, y bus­ca­ban cual­quier mane­ra de fomen­tar la vio­len­cia y pro­vo­car un esta­do de repre­sión en el país para lue­go jus­ti­fi­car la inter­ven­ción inter­na­cio­nal para sacar al gobierno del poder.

Al no lograr su obje­ti­vo en aquel momen­to, duran­te los años 2005 al 2007, las agen­cias de Washing­ton selec­cio­na­ron a un gru­po de jóve­nes vene­zo­la­nos para via­jar a Bel­gra­do, Washing­ton y Bos­ton para reci­bir varios talle­res de for­ma­ción y capa­ci­ta­ción direc­ta­men­te de los anti­guos fun­da­do­res de OTPOR en Ser­bia, y tam­bién del Ins­ti­tu­to Albert Eins­ten y el Cen­tro Inter­na­cio­nal para el Con­flic­to No-Vio­len­to. Al mis­mo tiem­po, la USAID y la NED aumen­ta­ron su finan­cia­mien­to a gru­pos de jóve­nes en Vene­zue­la, para faci­li­tar la for­ma­ción de sus orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos con­tra el gobierno del Pre­si­den­te Chávez.

El mis­mo docu­men­tal que fue pro­yec­ta­do en La Haba­na por la misión esta­dou­ni­den­se, «Derro­can­do a un Dic­ta­dor», fue uti­li­za­do como pie­za cen­tral en Vene­zue­la para for­mar a los jóve­nes opo­si­to­res y guiar­los en sus esfuer­zos para derro­car al gobierno venezolano.

La inver­sión finan­cie­ra y estra­té­gi­ca de Washing­ton logró lan­zar el movi­mien­to estu­dian­til «manos blan­cas» en Vene­zue­la, lo cual des­de 2007, ha eje­cu­ta­do una serie de accio­nes con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez cada vez que se acer­ca a un pro­ce­so elec­to­ral o un momen­to impor­tan­te en la polí­ti­ca del país. Aun­que no han logra­do su obje­ti­vo, siguen reci­bien­do finan­cia­mien­to mul­ti­mi­llo­na­rio de las agen­cias inter­na­cio­na­les para ali­men­tar al con­flic­to en el país.

Cuba

El cable de la Sec­ción de Intere­ses de EEUU en La Haba­na, redac­ta­do por el enton­ces jefe de la misión, Michael Parmly, con­fir­ma que la estra­te­gia del gol­pe sua­ve no sola­men­te ha sido finan­cia­da y pro­mo­vi­da por las agen­cias de Washing­ton, sino que tam­bién son las pro­pias emba­ja­das y sedes diplo­má­ti­cas de Esta­dos Uni­dos que sir­ven como cen­tros de pla­ni­fi­ca­ción y cons­pi­ra­ción para eje­cu­tar estas acciones.

«Sesen­ta y tres jóve­nes acti­vis­tas pro-demo­cra­cia de tres de los gru­pos de jóve­nes opo­si­to­res más influ­yen­tes de Cuba, se reu­nie­ron en La Haba­na el 24 de noviem­bre para un foro de refe­ren­cia des­ti­na­do a encon­trar un terreno común. El even­to, [fue] cele­bra­do en el patio de la Resi­den­cia del Fun­cio­na­rio de Asun­tos Polí­ti­cos de la Misión de EEUU…Varios fun­cio­na­rios de la Sec­ción de Interéses de EEUU tam­bién esta­ban presentes».

«Des­pués de bre­ves pala­bras de bien­ve­ni­da por el Fun­cio­na­rio Polí­ti­co de la Misión de EEUU, los tres gru­pos juve­ni­les se diri­gie­ron al públi­co pre­sen­te y luego…los par­ti­ci­pan­tes vie­ron un emo­ti­vo docu­men­tal de 70 minu­tos sobre la caí­da del dic­ta­dor yugos­la­vo Milo­se­vic, que des­ta­có el papel de los jóve­nes del gru­po OTPOR («Resis­ten­cia») en pre­ci­pi­tar el cam­bio, a tra­vés de reunio­nes, mobi­li­za­cio­nes y sarcasmo».

«Un valor cla­ve del even­to fue que se tra­ta­ba de una acti­vi­dad de base, gene­ra­da por los cuba­nos. No habría ocu­rri­do sin el apo­yo de la Sec­ción de Intere­ses de EEUU, que faci­li­tó el lugar y los contactos…Estaremos tra­ba­jan­do igual­men­te con aten­ción para fomen­tar accio­nes con­tra­rias, sobre todo para mejo­rar e incre­men­tar el tra­ba­jo de redes entre estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que se opo­nen al régimen».

Hace ape­nas unos días, un vene­zo­lano auto-exi­lia­do en Mia­mi, Orlan­do Urda­ne­ta, quien tuvo un papel cla­ve en varios inten­tos de derro­car y ase­si­nar al Pre­si­den­te Hugo Chá­vez duran­te los últi­mos años, fue entre­vis­ta­do en un canal de tele­vi­sión en Esta­dos Uni­dos. En la entre­vis­ta, Urda­ne­ta decla­ró que «Hugo Chá­vez sale del poder con la estra­te­gia de Gene Sharp», refi­rién­do­se al gol­pe sua­ve. Tan­to como en el caso de Cuba, este plan de uti­li­zar a los jóve­nes para pro­vo­car un caos social y polí­ti­co que resul­ta en un «cam­bio de régi­men» sigue en marcha

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *