Los dia­rios publi­can los memos de Wiki­leaks con­tra enemi­gos de EE.UU. como si fue­ran ver­da­des- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Nue­va York. Lunes 6 de diciem­bre de 2010. www​.radio36​.com​.uy

Chury: La pre­gun­ta es la de siem­pre, ¿en qué temas estás tra­ba­jan­do actual­men­te como aná­li­sis y como estudio?

Petras: Varias cosas, una es sobre los escua­dro­nes de muer­te que siguen fun­cio­nan­do en Hon­du­ras ace­le­ran­do los asesinatos.

Segun­do, el pro­ble­ma de elec­cio­nes corrup­tas bajo regí­me­nes pro­nor­te­ame­ri­ca­nos como en Hai­tí, Egip­to y otros luga­res don­de uno no pue­de con­fiar nada en los resul­ta­dos. Pero los gobier­nos nor­te­ame­ri­ca­nos y euro­peos dicen que son legítimos.

Y ter­ce­ro, la con­fe­ren­cia en Gine­bra sobre el enri­que­ci­mien­to con ura­nio por par­te Irán. Y si tene­mos tiem­po podre­mos dis­cu­tir lo que sig­ni­fi­can las últi­mas reve­la­cio­nes de Wikileaks…

Chury: Lin­do tema tam­bién ese. Pero si tu quie­res arran­ca­mos pre­ci­sa­men­te por el mis­mo orden de la pre­sen­ta­ción, arran­ca­mos con lo de Honduras…

Petras: Sí, Hon­du­ras es el lugar don­de hay más ase­si­na­tos per cápi­ta del mun­do, casi 80 cada 100.000 per­so­nas, tie­ne la tasa más grande.

Aho­ra, los medios hablan siem­pre de las pan­di­llas pero no men­cio­nan los ase­si­na­tos polí­ti­cos que ocu­rren cada día. Solo este año des­de enero han ase­si­na­do a 83 sin­di­ca­lis­tas, tra­ba­ja­do­res, acti­vis­tas por dere­chos huma­nos y hay miles más que no se atre­ven a salir más allá de la casa o de la vecin­dad. Y eso es pro­duc­to del poder oli­gár­qui­co que con­tro­la al país, que uti­li­za sica­rios para ase­si­nar per­so­nas acti­vas. Por ejem­plo, en setiem­bre pis­to­le­ros mata­ron a 18 tra­ba­ja­do­res del cal­za­do en San Pedro y cuan­do lle­gó la poli­cía dijo que fue­ron las pan­di­llas de nar­co­tra­fi­can­tes, lo que lla­man las “maras”. Pero los sin­di­ca­lis­tas dicen que a todos los que mata­ron eran acti­vos en el sin­di­ca­lis­mo y no en dro­gas ni en delincuencia.

Es uno de los gran­des crí­me­nes que está pasan­do en Amé­ri­ca Lati­na y en el mun­do que no reci­be sufi­cien­te aten­ción. Lo mis­mo pasa en Fili­pi­nas que hay escua­dro­nes de la muer­te que siguen ase­si­nan­do acti­vis­tas por los dere­chos huma­nos, sin­di­ca­lis­tas y más que nada diri­gen­tes cam­pe­si­nos. Y cual­quier lugar don­de hay terro­ris­mo de Esta­do, como Hon­du­ras y Fili­pi­nas, no reci­be nin­gu­na cober­tu­ra o muy poca de los medios de comu­ni­ca­ción de masas. En con­tras­te, si hay algu­na per­so­na que reci­be algún cas­ti­go judi­cial en Vene­zue­la está en las pri­me­ras pági­nas con gran­des títu­los. Pero mien­tras eso pasa del otro lado, no hay nada sobre paí­ses como Hon­du­ras don­de hay ase­si­na­tos que han cre­ci­do más a par­tir del gol­pe de Esta­do del año pasa­do que puso en el poder a este señor Lobo que es un títe­re de Washing­ton, recha­za­do en su pro­pio país y que uti­li­za los escua­dro­nes de la muer­te para des­truir la resis­ten­cia al golpe.

Debe­mos dar­le más aten­ción de la que le hemos dado en el pasa­do. Hon­du­ras es el eje del gol­pis­mo en Amé­ri­ca Lati­na y más que nada ilus­tra que la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na no ha cam­bia­do nada en el últi­mo período.

Segun­do, el pro­ble­ma de Hai­tí, es otra ilus­tra­ción de este doble moral. Cuan­do hay un cues­tio­na­mien­to de una elec­ción en Ucra­nia o Bie­lo­rru­sia, en los medios salen al día siguien­te con­de­nan­do los resul­ta­dos. Pero en Hai­tí todo el mun­do dice que los resul­ta­dos son fal­sos, que el voto fue corrup­to, que a can­di­da­tos con gran apo­yo popu­lar favo­ra­bles a Aris­ti­de no les per­mi­tie­ron pre­sen­tar­se. En todo caso esa exclu­sión pro­vo­ca des­con­ten­to y pro­tes­ta, los gober­nan­tes en Euro­pa, EE.UU. y Amé­ri­ca Lati­na, los que tie­nen tro­pas allá como Bra­sil, no dicen nada sobre la fal­si­fi­ca­ción de resultados.

Lo mis­mo con los elec­cio­nes en Egip­to, otro clien­te de Washing­ton don­de exclu­yen a la pri­me­ra fuer­za de opo­si­ción, los par­ti­dos musul­ma­nes, la her­man­dad musul­ma­na. Enton­ces, el dic­ta­dor Muba­rak y su par­ti­do gana otra vez las elec­cio­nes a par­tir de repre­sión, ase­si­na­to, encar­ce­la­mien­to y exclusión.

En otras pala­bras, los cri­te­rios elec­to­ra­les son muy selec­ti­vos. Si es un gobierno, un can­di­da­to, un par­ti­do que favo­re­ce a EE.UU. pue­de come­ter cual­quier cri­men con impu­ni­dad, siem­pre ganan las elec­cio­nes y es “legi­ti­mo”. Eso me pare­ce muy impor­tan­te cuan­do con­si­de­ra­mos el pro­ble­ma de la demo­cra­cia y los resul­ta­dos de la democracia.

Ter­ce­ro tene­mos el tema de Irán. Aho­ra hay nego­cia­cio­nes en Gine­bra y uno de los ins­pec­to­res en la Comi­sión Inter­na­cio­nal Ató­mi­ca, en algu­na cable en el Wiki­leaks decla­ra a Washing­ton que él es un favo­ra­ble a la Casa Blan­ca en un 100%, para ser cer­ti­fi­ca­do. Qué pode­mos decir de los jui­cios de la Agen­cia Inter­na­cio­nal Ató­mi­ca cuan­do uno de sus ins­pec­to­res, uno de sus altos fun­cio­na­rios, decla­ra antes de inte­grar el equi­po que es un fiel apo­yo de EE.UU. Y cuan­do Irán acu­sa a la Agen­cia de hacer espio­na­je, no es una decla­ra­ción vacía, no es dema­go­gia, es una refle­xión de un hecho con­cre­to que tene­mos en manos.

En Gine­bra, don­de están nego­cian­do, uno tie­ne que decir que Irán tie­ne toda la jus­ti­cia en el sen­ti­do de que no hay nin­gu­na res­tric­ción inter­na­cio­nal con­tra un país que quie­re enri­que­cer ura­nio. Y ellos aho­ra tie­nen auto­su­fi­cien­cia en la pro­duc­ción de ura­nio y ura­nio enriquecido.

Aho­ra, hay una decla­ra­ción de Hillary Clin­ton, no sé si tie­ne algo de con­te­ni­do, dicien­do que noso­tros no tene­mos un pro­ble­ma con Irán cuan­do pro­du­ce ura­nio enri­que­ci­do siem­pre que sea por razo­nes pací­fi­cas. E Irán decla­ró que si esa es la ver­da­de­ra posi­ción de Washing­ton ellos están de acuer­do, pero dicen que van a ver en los hechos cuan­do se sien­ten a dis­cu­tir si Washing­ton real­men­te apo­ya el dere­cho de Irán a pro­du­cir ura­nio siem­pre que sea por razo­nes pacíficas.

Hay una peque­ña posi­bi­li­dad de que se pue­da pac­tar pero Washing­ton siem­pre mane­ja el doble dis­cur­so. Un dis­cur­so públi­co dicien­do que ellos tie­nen mucho mie­do de Irán y otro en voz baja dicien­do que obvia­men­te Irán tie­ne todo el dere­cho de pro­du­cir ura­nio enri­que­ci­do. Al final de cuen­tas lo impor­tan­te aquí es la pre­sión de Israel para ata­car y san­cio­nar a Irán, que tie­ne mucha fuer­za en EE.UU. y pue­de per­ju­di­car la posi­ción nor­te­ame­ri­ca­na en estas negociaciones.

Chury: Muy bien Petras, podría­mos ir con algu­nos datos de Wikileaks…

Petras: Sí, lo de Wiki­leaks sigue sien­do bas­tan­te con­tro­ver­ti­do y cues­tio­na­do por dos razo­nes. Una es que hemos leí­do docu­men­tos y acuer­dos de que Wiki­leaks tie­ne que pasar o se sien­te obli­ga­do a pasar los docu­men­tos a Washing­ton para eva­luar si algu­nos cables pue­den per­ju­di­car los intere­ses fun­da­men­ta­les de EE.UU. dan­do nom­bres, per­so­nas y lugares.

Y segun­do, entre­ga los docu­men­tos a publi­ca­cio­nes del sta­blish­ment como el New York Times, El Pais que pue­den tam­bién uti­li­zar la cen­su­ra en lo que va a publicar.

Por estas dos cosas noso­tros lo con­si­de­ra­mos muy cues­tio­na­ble por­que la cen­su­ra de lo que sale y no sale pasa por el gobierno nor­te­ame­ri­cano, que pue­de per­ju­di­car lo que sale a la luz del día. Es decir, hay dos fil­tros, uno que vie­ne del Pen­tá­gono direc­to con Wiki­leaks y el otro es en los dia­rios, por ejem­plo el New York Times que tam­bién con­sul­ta con el gobierno antes de publi­car cual­quier cable. Por esta razón debe­mos pen­sar que lo que sale a la luz no es siem­pre lo más impor­tan­te de las revelaciones.

Pero mien­tras tan­to podre­mos eva­luar lo que sale. Por un lado los docu­men­tos indi­can el des­pre­cio que tie­nen los EE.UU. hacia varios de sus clien­tes como Afga­nis­tán, Pakis­tán y Ara­bia Sau­di­ta, etc.

Lo otro es que los cables sir­ven como pla­ta­for­ma extra­ofi­cial para que EE.UU. des­pres­ti­gie a Chi­na. Obvia­men­te Washing­ton no pue­de decla­rar públi­ca­men­te lo que pien­sa de Chi­na o hacer pro­pa­gan­da tan vio­len­ta con­tra Chi­na. Pero salien­do por la puer­ta del cable, que dicen que son cosas con­fi­den­cia­les, des­pres­ti­gian a Chi­na, acu­san a Chi­na de estar apo­yan­do los ata­ques de Goo­gle, dicen que Chi­na quie­re aban­do­nar a Corea del Nor­te. Par­te es pro­pa­gan­da, par­te es des­pres­ti­giar a los adver­sa­rios. Uno no sabe en qué gra­do estos cables son sim­ple­men­te una ope­ra­ción clan­des­ti­na de Washing­ton y en qué gra­do refle­jan los ver­da­de­ros secre­tos de Washington.

Eso es algo que no tene­mos cla­ro por­que hay tan­tas ambi­güe­da­des sobre la fuen­te de la entre­ga de estos cables. ¿Vie­nen de ver­da­de­ros inves­ti­ga­do­res o sim­ple­men­te es una ope­ra­ción para hacer pro­pa­gan­da con­tra varios líde­res? Sir­ve como pre­sión, sir­ve como jus­ti­fi­ca­ción de par­te de Washing­ton a par­tir de este cable, etc.

Hay muchos chis­mes, lo que sale en los supues­tos cables son muchas cosas frí­vo­las, chis­mes de la pren­sa ama­ri­lla y no sé en qué gra­do la diplo­ma­cia nor­te­ame­ri­ca­na es tan medio­cre, tan poco seria o sim­ple­men­te es un inven­to para ata­car a líde­res de una for­ma apa­ren­te­men­te confidencial.

Chury: ¿Si fue­ra hones­ta­men­te con­tra los EE.UU., su apa­ra­to diplo­má­ti­co y demás, los EE.UU. per­mi­ti­rían que esto lle­ga­ra tan lejos?

Petras: Sí, por eso es que yo creo que hay dudas sobre lo que son estos cables. Yo creo que en par­te hacen daño a algu­nos alia­dos, pro­vo­can indig­na­ción y rechazo.

Por otro lado los dia­rios publi­can estas denun­cias como si fue­ran ver­da­des. Washing­ton denun­cia a Chi­na por­que no toma una posi­ción más fuer­te con Corea del Nor­te. Pero de ver­dad Washing­ton sabe que Chi­na bus­ca la con­ci­lia­ción entre las Coreas. La publi­ca­ción de este docu­men­to en un momen­to en que hay ejer­ci­cios mili­ta­res otra vez hoy día fren­te a la cos­ta de Corea del Nor­te es una pro­vo­ca­ción. Indi­ca que tal vez estas reve­la­cio­nes son la for­ma de for­ta­le­cer la posi­ción agre­si­vo de un alia­do de Washing­ton, Corea del Sur. Por eso, repi­to, no es una cosa sim­ple de citar dicien­do que Chi­na acep­ta que Corea del Sur domi­ne al nor­te, yo creo que eso es fal­so. Por­que impo­ner a Corea del Sur en el nor­te de Corea sig­ni­fi­ca que pue­den ofre­cer una base mili­tar a EE.UU. fren­te a la fron­te­ra con Chi­na. Y eso me pare­ce poco lógi­co y poco confiable.

Chury: Muy bien Petras, el deseo des­de aquí de que la nie­ve baje su altu­ra un poco por allí el rigor del cli­ma. Te agra­de­ce­mos mucho y te man­da­mos un abra­zo en nom­bre de la audien­cia des­de Mon­te­vi­deo, Uruguay.

Petras: Una cosa más que tenía ano­ta­da aquí, quie­ro exten­der mis con­do­len­cias a todos los uru­gua­yos y mi gran apre­cia­ción por María Ester Gat­ti, una gran lucha­do­ra por los dere­chos huma­nos y con­tra la dic­ta­du­ra en Uruguay.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *