La mili­ta­ri­za­ción esta­dou­ni­den­se en Amé­ri­ca Latina.Entrevista con Gra­ce Livings­to­ne, la inte­lec­tual y perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se espe­cia­lis­ta en mili­ta­ri­za­cion gringa

Los recien­tes esfuer­zos lle­va­dos a cabo por Esta­dos Uni­dos para incre­men­tar toda­vía más sus capa­ci­da­des en Amé­ri­ca Lati­na han pro­vo­ca­do que muchos líde­res en la región mues­tren su angus­tia y que inclu­so un gru­po de paí­ses se opon­ga a Esta­dos Unidos.

Tenien­do en cuen­ta el efec­to que las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos tie­nen en Amé­ri­ca Lati­na, Pris­ma ha habla­do en exclu­si­va con Gra­ce Livings­to­ne, perio­dis­ta y escri­to­ra espe­cia­li­za­da en cues­tio­nes latinoamericanas.

Cuan­do el pre­si­den­te ecua­to­riano, Rafael Correa, deci­dió no reno­var la licen­cia con Esta­dos Uni­dos con rela­ción al cen­tro anti­dro­ga en la base de Man­ta, la admi­nis­tra­ción de Oba­ma puso en prác­ti­ca un pro­gra­ma en Colom­bia con el que se ha incre­men­ta­do de for­ma masi­va el núme­ro de bases esta­dou­ni­den­ses en la región. De hecho, Colom­bia y Esta­dos Uni­dos fir­ma­ron el 30 de octu­bre de 2009 un Acuer­do com­ple­men­ta­rio de diez años para la Coope­ra­ción y Asis­ten­cia Téc­ni­ca en Defen­sa y Segu­ri­dad, per­mi­tien­do así el acce­so esta­dou­ni­den­se a sie­te bases mili­ta­res colombianas.

Este acuer­do, jun­to con la reac­ti­va­ción de la Cuar­ta Flo­ta en el Cari­be y el Atlán­ti­co Sur, así como un acuer­do simi­lar para esta­ble­cer varias bases mili­ta­res nue­vas en Pana­má y la toda­vía pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en Hon­du­ras, ha deja­do a muchos líde­res regio­na­les pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos, dado que, de este modo, Esta­dos Uni­dos cuen­ta con un enor­me poten­cial para actuar con­tra cual­quier gobierno “anti-esta­dou­ni­den­se” en Amé­ri­ca Lati­na. La reac­ti­va­ción de la Cuar­ta Flo­ta des­pués de que fue­se reti­ra­da de ser­vi­cio en 1950 cons­ti­tu­ye espe­cial­men­te una preo­cu­pa­ción para el pre­si­den­te bra­si­le­ño Lula da Sil­va, que teme que la flo­ta entre en un área en la que aca­ban de des­cu­brir petróleo.

La Base Aérea de Soto Cano (Pal­me­ro­la) en Hon­du­ras, que en su momen­to sir­vió como base ope­ra­ti­va para la Con­tra, fuer­zas para­mi­li­ta­res que la CIA entre­nó, armó y finan­ció con el fin de lan­zar ata­ques con­tra los movi­mien­tos izquier­dis­tas en Amé­ri­ca Cen­tral, sigue ocu­pa­da en la actua­li­dad por el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se. Los ata­ques de la Con­tra se sal­da­ron con muchos muer­tos, des­apa­re­ci­dos, tor­tu­ra­dos y heri­dos, así como diri­gen­tes esta­dou­ni­den­ses que super­vi­sa­ron estas manio­bras. La par­te posi­ti­va es que muchos gobier­nos se han esta­do opo­nien­do a Esta­dos Uni­dos, negán­do­le el acce­so a las bases mili­ta­res en sus paí­ses. En con­cre­to, el pre­si­den­te Manuel Zela­ya ali­neó Hon­du­ras con los paí­ses del ALBA y ha dado un paso de vital impor­tan­cia con el fin de redu­cir la pre­sen­cia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en Honduras.

El sába­do 4 de diciem­bre se lle­vó a cabo “Amé­ri­ca Lati­na 2010” en la Con­fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos, una con­fe­ren­cia que jun­tó la pers­pi­ca­cia de varias figu­ras impor­tan­tes preo­cu­pa­das por las cues­tio­nes de Amé­ri­ca Lati­na, deba­tien­do asun­tos que iban des­de la jus­ti­cia cli­má­ti­ca para las nacio­nes del ALBA, el apo­de­ra­mien­to de Amé­ri­ca Lati­na y las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos. Tras su dis­cur­so sobre la mili­ta­ri­za­ción esta­dou­ni­den­se de Amé­ri­ca Latina,

Pris­ma habló en exclu­si­va con Gra­ce Livings­to­ne , auto­ra de “America’s Back­yard: the U.S. and Latin Ame­ri­ca from the Mon­roe Doc­tri­ne to the War on Terror.”

Los gobier­nos han per­mi­ti­do que Esta­dos Uni­dos esta­blez­ca bases mili­ta­res en sus paí­ses, a cam­bio de ayu­da mili­tar y eco­nó­mi­ca. ¿Esto ha ayu­da­do real­men­te a los paí­ses de Amé­ri­ca Latina?

En Colom­bia, el gobierno tenía afi­ni­dad ideo­ló­gi­ca con el gobierno de Geor­ge Bush. Uri­be que­ría tomar medi­das ener­gé­ti­cas en con­tra de las FARC, lo que coin­ci­día con el gobierno de Bush. De este modo, en reali­dad, su gobierno per­mi­tía gra­ta­men­te que Esta­dos Uni­dos uti­li­za­se bases mili­ta­res en Colom­bia mien­tras estu­vo en el poder.

Des­de el Plan Colom­bia, a Esta­dos Uni­dos se le ha meti­do en la gue­rra con­tra­in­sur­gen­te en Colom­bia, lo que ha per­mi­ti­do la entra­da de ayu­da esta­dou­ni­den­se y ha con­tri­bui­do a hacer que las FARC retro­ce­dan al cam­po. Sin embar­go, como se pue­de obser­var en la “Mili­ta­ri­za­ción de Colom­bia”, las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos han aumen­ta­do, con 12.000 ase­si­na­dos: sin­di­ca­lis­tas y activistas.

Un gobierno de dere­chas en Colom­bia con­ce­de una gran liber­tad de actua­ción a Esta­dos Uni­dos, pue­den esta­ble­cer saté­li­tes sin el per­mi­so del gobierno colom­biano, no tie­nen que pagar pea­je en las carre­te­ras, ni impues­tos de ate­rri­za­je, están exen­tos. A los colom­bia­nos ni siquie­ra se les per­mi­te ins­pec­cio­nar o bus­car vehícu­los o avio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Colom­bia. Así, algu­nas de estas cues­tio­nes han ori­gi­na­do pro­tes­tas en Amé­ri­ca Latina.

¿Ha habi­do algún con­sen­so o la posi­bi­li­dad de con­sen­so entre los gobier­nos de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na para hacer un fren­te común y decir NO a las bases estadounidenses?

La mayo­ría de los paí­ses en Sur Amé­ri­ca esta­ban en con­tra de las bases colom­bia­nas que tra­tan con Esta­dos Uni­dos, Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Vene­zue­la, Ecua­dor y Boli­via, todos en con­tra del acuer­do con Colom­bia espe­cial­men­te por­que dije­ron que cho­ca con su soberanía.

En Colom­bia tam­bién exis­te una opo­si­ción a estas bases. Allí hay un movi­mien­to con el que se espe­ra impe­dir que Esta­dos Uni­dos las uti­li­ce. El tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal ha dic­ta­mi­na­do que vio­la la cons­ti­tu­ción. Si Esta­dos Uni­dos quie­re uti­li­zar esas bases, los tri­bu­na­les colom­bia­nos tie­nen que apro­bar­lo primero.

En Ecua­dor tuvo lugar un movi­mien­to de base con­tra la base esta­dou­ni­den­se en Man­ta, que final­men­te aca­bó con éxi­to cuan­do se le pidió a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses que se mar­cha­ran. El gobierno colom­biano lo está uti­li­zan­do como modelo.

El recla­mo gene­ral es que hay más ayu­da mili­tar que ayu­da diri­gi­da al bien­es­tar social. De este modo, ¿si hubie­se asis­ten­cia social no habría pro­ble­ma con la ayu­da militar?

“Creo que hay un pro­ble­ma con toda la ayu­da esta­dou­ni­den­ses, tan­to mili­tar como social, por­que en gene­ral se dice que la ayu­da esta­dou­ni­den­se se ha uti­li­za­do para pro­mo­ver el inte­rés nacio­nal esta­dou­ni­den­se y, con fre­cuen­cia, para minar las orga­ni­za­cio­nes guber­na­men­ta­les con las que Esta­dos Uni­dos esta­ba en desacuerdo.

Así se pue­de ver en Boli­via, Ecua­dor y Vene­zue­la. A tra­vés de Esta­dos Uni­dos, se les ha esta­do dan­do dine­ro a quie­nes se opo­nen al gobierno. En Ecua­dor se dio dine­ro a quie­nes guia­sen el gol­pe de Esta­do. En Vene­zue­la ocu­rrió lo mis­mo. En Boli­via están emplean­do el dine­ro de Esta­dos Uni­dos para lan­zar pro­pa­gan­da con­tra Evo Mora­les y su gobierno. Así que creo que es pro­ble­má­ti­co el modo en el que la ayu­da esta­dou­ni­den­se se esta uti­li­zan­do en este momento.

Si los esta­dos de Amé­ri­ca Lati­na se unen y tra­ba­jan jun­tos, des­de ALBA, por ejem­plo, ¿es posi­ble parar la militarización?

“Pien­so que es real­men­te impor­tan­te que los esta­dos lati­no­ame­ri­ca­nos estén uni­dos y tra­ba­jen jun­tos y en el caso de la mili­ta­ri­za­ción de Colom­bia se han decla­ra­do casi por una­ni­mi­dad en con­tra y con­si­de­ro que ten­drá un efec­to. El pre­si­den­te San­tos esta con­si­de­ran­do la idea de enviar el pro­yec­to de ley al Con­gre­so. Es cons­cien­te de la gran opo­si­ción por par­te de sus veci­nos y se está pen­san­do dos veces el seguir ade­lan­te con este acuer­do colom­biano. Han sufri­do un tre­men­do impac­to y la reali­dad es que para Esta­dos Uni­dos está sien­do cada vez más difí­cil encon­trar paí­ses que se ofrez­can para que pue­dan esta­ble­cer sus bases.

Se están bus­can­do paí­ses con gobier­nos dere­chis­tas, por lo que en este momen­to avan­zan hacia Pana­má y Cos­ta Rica. La uni­dad que los gobier­nos pro­gre­sis­tas han mos­tra­do está tenien­do un impac­to pro­gre­si­vo. Esta­dos Uni­dos ya no cuen­ta, como lo había hecho en el pasa­do, con la liber­tad de lle­var a cabo manio­bras. Está inten­tan­do recu­pe­rar­se pero es una lucha con la soli­da­ri­dad y la uni­dad que los gobier­nos pro­gre­sis­tas están mostrando.

¿Los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos nece­si­tan ayu­da de Esta­dos Unidos?

Con­si­de­ro que todos los paí­ses darían la bien­ve­ni­da a la ayu­da si vinie­se sin con­di­cio­nes. Pero, el pro­ble­ma con la ayu­da esta­dou­ni­den­se en este momen­to es que se está uti­li­zan­do para pro­mo­ver intere­ses y des­es­ta­bi­li­zar a los gobier­nos opo­si­to­res. Esta es la razón por la que en la actua­li­dad muchos gobier­nos están bus­can­do ayu­da e inver­sión por par­te de otros países.

En su últi­mo libro, “America’s Back­yard: the U.S. and Latin Ame­ri­ca from the Mon­roe Doc­tri­ne to the War on Terror”, Gra­ce Livings­to­ne habla más del impac­to per­ju­di­cial que Esta­dos Uni­dos ha teni­do sobre Amé­ri­ca Lati­na, así como de la ten­den­cia izquier­dis­ta, cada vez mayor en los paí­ses de la región.

(Tra­du­ci­do por: Sil­via Enrí­quez Pérez – Silviiiiep@​hotmail.​com)
www​.the​pris​ma​.co​.uk

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *